domingo, 19 de julio de 2009

Tenebroso poder del Polo

Por Raúl E. Tamayo Gaviria

El Colombiano, Medellín

Julio 18 de 2009

Don Gumer pasaba poco por la finca de mi padre, pero ese día lo habíamos llamado para que le sacara la piel y descuartizara un novillo que se había rodado por el camino de la loma de los chivos.


El viejo me pidió que le trajera una ponchera con agua limpia para lavarse bien las manos y cuando se arremangó, le vi las iniciales V D C F, tatuadas en su antebrazo. Curioso le pregunté:


-Don Gumer, ¿Qué significan esas letras tatuadas en su antebrazo?


-Voy a contarle, mijito, toda la historia, pero cuando termine este trabajo.


Cuando Gumercindo Díaz terminó de arreglar el novillo, se sentó en el corredor. Encendió un tabaco y saboreando un pocillo grande de café, contó cómo lo habían atracado en Medellín. Terminando el cuento, decía:

-Cuando me di cuenta que los vergajos me habían cortado la riata del carriel, le eché mano y grité con fuerza: "Virgen del Carmen, favorecedme." Los ladrones se volaron y yo me salvé. Al otro día me hice tatuar las iniciales de la frase invocando a la Virgen que me salvó.


Le tengo pavor a que el Polo Democrático llegue al poder, pues lo que están haciendo en Bogotá es para salir corriendo. Ya decíamos que para qué quieren llegar a la Presidencia, si con la Alcaldía de Bogotá no han podido. Lucho Garzón, entre chiste y chiste, hizo algo por los menos favorecidos y por la educación. Pero dejó la ciudad en ruinas, las vías convertidas en desastres y la movilidad en ceros. Samuel Moreno no ha solucionado nada con el pico y placa, los escándalos en el Concejo de la capital son diarios y las quejas muchas. Pero lo peor es que el senador Jaime Dussán cree que la Alcaldía de Bogotá es un botín que el Polo tiene que explotar y que él como presidente del partido (y bien partido que está) puede cambiar e imponer sus fichas en el gabinete distrital.


En los gobiernos comunistas es más importante el secretario o presidente del partido que el presidente del país, o su primer ministro, por eso cree don Jaime que puede cambiar al secretario de Planeación si no pone en marcha rápidamente "el Plan Parcial del Hilton", cuyo valor en ventas calculan los que saben en 3.000 millones de dólares.


Sospechosa intervención de Dussán que el doctor Óscar Molina no soportó y prefirió renunciar, pero al día siguiente a su renuncia aprobaron el "Plan Parcial del Hilton" ¿Qué o quién está detrás de este proyecto? ¿No es muy peligroso presionar a los funcionarios a tomar decisiones de tanta magnitud en un país en donde a las cárceles entran más fácilmente los funcionarios que los bandidos?


Ya en 2004 la Procuraduría había sancionado a Jaime Dussán por hacer recomendaciones a la Contraloría. Pero no escarmienta. Ver Semana edición 1.419 Pág. 39.


Dice Semana que Jaime Dussán tiene la mayor cuota burocrática en la Alcaldía de Bogotá y ellos son delegados del congreso del Polo que eligió a Dussán presidente. Mejor dicho, si llegan a la Presidencia de la República, lo de menos será la alianza con Chávez, Correa, Evo Morales y Ortega, lo grave será lo que puedan hacer en el Ministerio de Hacienda y el de Defensa.


Me decía un taxista en Bogotá al oírme quejar de trancones, vías malas, basuras y demás: "Pero caballero, ¿Qué podemos esperar para Bogotá, si los que asesinaron a los magistrados de la Corte, los que incendiaron el Palacio de Justicia, los que secuestraron a Gómez Hurtado, los que se robaron las armas del Ejército en Usaquén, son los que están administrando a Bogotá?"


ÑAPA. Sería muy grave para el país que los congresistas de la coalición de gobierno no cumplieran sus pactos en la conformación de las mesas directivas. ¿Cómo confiar las leyes del país a quienes no cumplen los pactos políticos? ¿Y qué disculpa tienen los que ya fueron elegidos en años anteriores y ahora se te rnarean?

No hay comentarios: