domingo, 19 de julio de 2009

"La solución del desempleo de largo plazo no depende hoy de nuevas normas laborales"

Álvaro Uribe Vélez

Servicio de Prensa

Presidencia de la República, Bogotá

Julio 17 de 2009


Pereira, 17 jul (SP). “El Gobierno cree que la solución del problema de desempleo de largo plazo no depende hoy de nuevas normas laborales”, afirmó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consultorio Empresarial ‘Colombia Crece’, que se realizó en la capital de Risaralda.

El Jefe de Estado indicó que en vez de proponer reformas laborales que le creen obstáculos al empleo, so pretexto de ganarse el apoyo de los trabajadores, o de proponer reformas laborales para desmontar beneficios de los trabajadores como los parafiscales, lo que hay que hacer es “garantizar una gran estabilidad en las normas laborales actuales”.

“Nosotros creemos que Colombia, en las sucesivas reformas laborales, ha logrado un buen equilibrio entre aquello que se llama un margen de flexibilidad para los empleadores y una garantía de estabilidad para los trabajadores”, señaló el Mandatario.

Por ello, reiteró el pedido al Congreso de la República para que no se desmonten los beneficios de los trabajadores y para que no se les cree nuevos obstáculos al empleo.

“La invitación es a que el país entre en una gran época de estabilidad en las normas laborales. Que el Congreso nos ayude a no halagar a los trabajadores ahora con nuevos beneficios; eso se constituye en este momento en más obstáculos al empleo, y, por supuesto, no quitarles ni un beneficio a los trabajadores en un país que tiene tanta pobreza y tanta inequidad”, aseveró.

En ese sentido, recordó que la Reforma Laboral de 2002 ha permitido un gran avance en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que pasó de tener 31 mil aprendices a más de 100 mil hoy día.

“El Gobierno también ha dicho: en el otro extremo tampoco podemos actuar, que irnos a desmotar los parafiscales, so pretexto de crear empleo; que desmonte el aporte al Sena, que desmonte al aporte a Bienestar Familiar, que desmonte al aporte a las Cajas de Compensación Familiar. De ninguna manera”, subrayó el Jefe de Estado.

Reiteró que la sostenibilidad de los programas de estas instituciones cuestan alrededor de 6 billones de pesos anuales, recursos que no podrían salir de gravar los bienes y servicios con IVA, porque hoy en día ya se grava el 54 por ciento de estos y, en ese sentido, lo que seguiría entonces sería gravar el pago de la contribución de salud, las facturas de los hospitales, los medicamentos, los alimentos básicos y las matrículas educativas.

“La otra opción sería subir seis puntos la tarifa básica de IVA. Uno no ve hoy en el país condiciones ni para lo uno ni para lo otro. Entonces, por eso nosotros defendemos estas instituciones, como el Sena, Bienestar, las Cajas de Compensación, que además son muy útiles”, dijo.

Por ello, el Jefe de Estado explicó que este problema del orden nacional se debe enfrentar con una tasa de inversión alta, con educación y productividad.

“En el largo plazo nosotros creemos que el desempleo hay que enfrentarlo con una tasa de inversión alta y sostenida, con educación, formación para el trabajo, con investigación, con infraestructura. Hay que enfrentarlo con productividad, hay que enfrentarlo con competitividad”, dijo.

Al respecto, afirmó que se necesita compromiso político con la iniciativa privada, con el emprendimiento, determinación política y buen manejo de la economía.

“Necesita el país avance en productividad, en competitividad. Esto requiere que el país avance en educación, que el país avance en investigación, que el país avance en infraestructura”, puntualizó el Presidente Uribe, tras explicar los logros que ha conseguido el país en todos estos temas.

2 comentarios:

roger vallejo dijo...

ANALISTAS IRRESPETUOSOS.

Las alternativas de poder deben construirse a punta de visiones programàticas. Nunca serà aceptable que se construyan a punta de maledicencias contra el pròjimo. La violencia verbal inficiona los ambientes con "el tufo" de la discordia, de la infelicidad, del mal aliento.


En nuestra amada Colombia están sucediendo malhadados y tristes procesos en el vitando mundillo de la politiquería rampante, que no Política; puesto que la Política es algo de entrada, sublime.


Ahora ya le diò a analista del partido liberal, estrictamente subjetivo, por maltratar a los seguidores de Uribe con el cuentecillo de que sufrimos de "Euforia democraticida".
No saben que inventarse para olìmpicamente denostar de un grande Presidente, que no sentìamos desde el cuatrienio 1966 -1970.


Otro "cèlebre" analista confianzudo e irrespetuoso con las Esencias de la religiòn catòlica, se atreve a hablar de delirios mesiànicos, y es tan conchudo que discurre orondamente sobre los temas superdivinos del Paràclito. Que horror de horrores. Son fenòmenales irreverencias a todos los creyentes del Orbe.


Considero que los analistas deben ser mas serios en sus tesis; no es correcto llenar planas y planas con argumentos endebles y parroquiales; hay que ser objetivos. A no ser que se quiera dar via libre a las dimensiones de la hilaridad en el primer caso, como a los programas de los "cuentahuesos" o entrar a las dimensiones de propagadores del Anticristo, en el segundo escenario.


Respetuosamente considero que no nos podemos convertir en seres humanos "minados" con el desprestigio galopante, pues eso es lo que nos ganamos cuando somos amigos del "naùseanàlisis". Las posiciones analìticas deben exponerse con tranquilidad y paz. No es correcto llenarnos de iracundia y de vulgaridad rampante para referirnos a fallas en el otro. No puedo sustraerme al tema de Pentencostès: La calma es buena consejera. Los 7 dones del espiritusanto hay que recordarlos y pedirlos con suma efervecencia espiritual.

Lo que se deduce es claro y evidente:
Dirigentes y analistas se estàn enfermando de galopante antiuribismo,en razòn de no tener la nobleza y holgura mental de reconocer con hidalguìa los triunfos republicanos del Presidente Uribe.

roger vallejo dijo...

OPOSICIÒN DE COCINA


En nuestra amada Colombia están sucediendo interesantes y tristes procesos en el misterioso mundo de la politiquería, que no política; puesto que la Política es algo de entrada, sublime. Explico mi percepción ciudadana:


Estamos conociendo el estilo y talante de muchos dirigentes políticos, como de variados periodistas, todos a una con el deseo manifiesto de construir "watergates, Montesinos, Fujimoris, Hitlers, Pinochets, Fouchés, Goebbels, Francos ..." a como dé lugar.


Es interesante lo que está pasando, pues todo el país nacional se está enterando del estado de los hígados de mucha personas, cuando de hacer oposición a un gran líder.


Es bueno cuando a todos les conocemos sus fortalezas y debilidades humanas, algo así como su espiritualidad, como sus miserias.

Mi santa madre con su sabiduría a flor de piel me decía:
Hijo, esta política parece una cocina.

Ya sabemos lo que significa en Antioquia el tema de las literaturas ligeras que se mueven en las cocinas:

Denigramientos, inventos, honores en subasta; el me contaron; si supiste la última; el bebé no es de la madre; torcuato me lo pidió; la mujer de Epaminondas se la juega, la quinceañera no es virgen.

Las consejas bravas y bárbaras contra el prójimo... y así ad infinitum.

... Es indiscutible que todos los seres humanos nos debemos preocupar intensamente, sin desfallecer un minuto, por ser mejores personas todos los dìas en nuestra Trinidad Santa. No es cuento queridos Cibernautas el discurso de "los espìritus inmundos"; que son precisamente aquellos seres humanos que prenden candela debajo del agua.

Colombia no puede ni debe volver a repetir tristes episodios, como los que le armaron a Marco Fidel Suàrez y a Rafael Reyes Prieto, Presidentes excelentes a los cuales les dañaròn su trayectoria, por infelices razones de politiquerìa. La historia hay que estudiarla con atenciòn.

Colombia no puede repetir vitandas actuaciones de Polìticos sin crecimiento y desarrollo personal.




ROGELIO VALLEJO OBANDO

Economista Universidad Externado de Colombia.
Asesor consultor proyectos educativos para el ejercicio de ciudadanìa.