sábado, 27 de febrero de 2010

Firmeza y valentía

Raúl H. Tamayo

El Colombiano, Medellín

Febrero 27 de 2010

Un ingeniero iba por un camino que estaba midiendo para rectificarlo y pavimentarlo. El sol estaba fuerte y el hombre iba sudando con sus equipos de medición y libretas.


A la orilla del camino se encontró una finca que tenía un quiosco de paja donde dormía plácidamente un finquero, compañero de colegio del ingeniero. El constructor le dijo:


-¿Oye Juancho, tú no sabes que la pereza es uno de los pecados capitales?


-¡Claro que sí, Gabriel! Y la envidia también. Respondió el adormilado amigo.


Franqueza, rapidez y firmeza para responder es lo que ha caracterizado al presidente Uribe. Lo ha demostrado a lo largo de su gobierno y ahora más que siempre, con la Emergencia en Salud y sus complicados decretos, hablando y respondiendo lo que el ministro Palacio no dice ni responde.

En Cancún volvió a demostrar nuestro Presidente que le sobra valentía para responder los ataques y dobleces de nuestros vecinos. Ya lo había hecho con Rafael Correa en República Dominicana, cuando Uribe empezó a responder los ataques de Ecuador, el presidente Correa salió para el baño y Uribe les dijo a todos: "Esperemos que el presidente regrese para que me oiga".


En Cancún, el presidente Hugo Chávez amenazó con retirarse cuando nuestro gobernante denunció el injusto bloqueo comercial a empresas colombianas por parte de Venezuela, como hacen los cobardes, cuando se sienten descubiertos. "Tiran la piedra y esconden la mano". Se defendía a Cuba de un bloqueo de Estados Unidos y nosotros sufrimos otro.


"Le supo a cacho" al chafarote dictador su amenaza de huir, porque la frase de Uribe le dio la vuelta al mundo y quedó grabada en las mentes de todos, como la famosa frase del Rey Juan Carlos de España: "Y tú, por qué no te callas", dirigida al mismo receptor.


"Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente, sea varón y quédese".


Así se habla, señor Presidente. Frentero como buen antioqueño. Diferente a aquellos periodistas capitalinos que acusan a personas honestas por recibir préstamos para el agro, pero no dicen que ellos reciben millonadas del Estado, por publicidad en sus programas televisivos, como el señor Coronell que recibió del Ejército Nacional 466 millones de pesos el año pasado y para 2010 tiene contrato por 700 millones, pero sigue atacando al gobierno que lo financia. Es como el perro que muerde la mano del amo. ¿Cuál será el interés del Ejército en anunciar en un medio antigobiernista?


Siempre fui amigo de llamar a las cosas por su nombre y por eso he dicho que nuestra diplomacia ha sido pusilánime muchas veces. Me gusta "hablar en plata blanca", como decía don Eduardo Ramos.


Para hablar con un militar golpista que hoy te abraza y mañana te insulta y te calumnia, hoy te recibe con honores y mañana se ríe de ti con Piedad Córdoba y sus amigos de boinas rojas. Un presidente que quiere que firmes con él pactos internacionales, pero recibe en su país a tus enemigos narcoterroristas. Para un tipo de esa calaña, hay que hablarle claro y firme. Mi amigo Nacho Duque dice:


"Hay cosas que colgando parecen granadillas, y mirándolas al revés, granadillas otra vez".


ÑAPA: Los antioqueños del Valle de Aburrá debemos estar felices y agradecidos. Hacía 68 años no teníamos en Medellín, un arzobispo antioqueño. Desde monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera, la sede arzobispal fue ocupada por ilustres príncipes de la Iglesia: García Benítez, Botero Salazar, López Trujillo, Rueda Hernández, Giraldo Jaramillo. Santandereanos, tolimenses y caldenses. Ahora viene un paisa de Ituango, con grandes resultados en la diócesis de Sonsón-Rionegro. Ricardo Antonio Tobón Restrepo, a quien saludamos con alegría. Despedimos con gratitud a monseñor Alberto Giraldo. Benedicete pater reverende.

No hay comentarios: