miércoles, 24 de febrero de 2010

Una rendija abierta

Hernando José Gómez*

El Tiempo, Bogotá

Febrero 24 de 2010

Con la inesperada victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas de Massachusetts y la consecuente pérdida de la "supermayoría" del Partido Demócrata en el Senado estadounidense, el escenario ha cambiado. Esta victoria significa un cambio en el panorama político de E.U., al menos hasta las elecciones legislativas de final de año, lo cual ha obligado al gobierno de Obama a modificar su agenda política de corto plazo. Para Colombia, este cambio representa una nueva esperanza para la aprobación del TLC en este año.

La pérdida de la "supermayoría" implica que los temas que han sido prioritarios en la agenda de Obama durante su primer año, como son la salud, la regulación migratoria y los asuntos ambientales, podrán ser obstruidos por el Partido Republicano a través de la figura del 'filibuster'. Con esta figura, los republicanos pueden extender los debates indefinidamente y evitar que estos proyectos prioritarios para el gobierno pasen del debate a la votación.

El Partido Demócrata entrará en negociaciones mucho más complejas y difíciles para debatir estas cuestiones, incluso para la reforma del sistema de salud, cuya conciliación entre ambas cámaras sigue pendiente. Esto implica que algunos temas considerados de segundo plano sí son de interés para ambos partidos y, al representar una oportunidad para fortalecer la confianza entre estos y con los electores, subirán significativamente en el orden de prioridades del gobierno. La prioridad de la agenda económica interna en particular ha ganado importancia por la lenta recuperación de la economía y una tasa de desempleo de dos dígitos. Por ello, políticas enfocadas a la recuperación de la economía y la generación de empleo, entre las que se incluye la política de comercio exterior, vuelven a ser parte crucial de la agenda interna de E.U.

No es de extrañar que en el discurso del Estado de la Unión y en una reciente entrevista con la revista Business Week Obama mencionara, como una de sus prioridades, promover políticas para incentivar el crecimiento de las exportaciones, y a Colombia, Panamá y Corea, los tres países con TLC firmados y por aprobar por el Congreso estadounidense. Obama reconoce la importancia del comercio exterior como instrumento para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo, y argumenta que Estados Unidos no se puede quedar atrás frente a sus principales competidores, quienes rápidamente se están abriendo a nuevos mercados.

Por lo tanto, y a pesar del ala demócrata más cercana a los grupos laborales, la política comercial pasa nuevamente a ser un tema prioritario en la agenda inmediata del gobierno de Obama. Es claro que entre el Partido Republicano y el ala moderada del Demócrata se pueden alcanzar, holgadamente, las mayorías necesarias para aprobar las políticas de comercio exterior y los acuerdos de comercio como el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Existe, entonces, una oportunidad de que el TLC entre Colombia y E.U. sea aprobado en el 2010. Sería oportuno que el gobierno colombiano abordara con renovado ímpetu el lobby, para lo cual es indispensable movilizar un amplio apoyo del sector privado norteamericano y resaltar su favorable impacto exportador en los dos países. Es fundamental lograr una aproximación a la dirigencia demócrata en el Congreso, que tanto se ha opuesto a que se considere el acuerdo en la agenda legislativa.

El Gobierno Nacional debe también dar un manejo estratégico e integral a nuestra agenda de temas con E.U. para evitar que se aprueben primero los TLC firmados con posterioridad al de Colombia.

Será crucial lograr la aprobación del tratado con Canadá y cerrar negociaciones con la Unión Europea, pues, ante la perspectiva de perder mercados en Colombia, es el mejor estímulo a los E.U. para poner el TLC con Colombia otra vez en su agenda legislativa. Todo esto podría despejar el camino para lograr la aprobación del tratado con E.U.


* Presidente del Consejo Privado de Competitividad

No hay comentarios: