domingo, 28 de febrero de 2010

Indicadores mediocres para Medellín

Oscar Tulio Lizcano

El Colombiano, Medellín

Febrero 28 de 2010


Hace poco se conoció un informe patrocinado por el Banco Mundial que tuvo como fin específico analizar las regulaciones y trámites burocráticos que influyen en el funcionamiento de una pequeña y mediana empresa nacional. El estudio demuestra que las empresas perciben mayores niveles de corrupción en los países donde es más complicado obtener un permiso para ejercer una actividad empresarial.


Comparó entre varias ciudades aspectos como la apertura de una empresa, el registro de propiedades, la obtención de permisos de construcción, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo y el cumplimiento de contratos. Las ciudades que se evaluaron fueron seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, liderados por Doing Business, empresa encargada de medir la eficacia y eficiencia en el manejo de la administración.


Los aspectos mencionados son las únicas herramientas que se emplean para cuantificar el impacto de la legislación de los gobiernos en la actividad económica. En otras palabras, permiten saber cuál es la ciudad del país en la que se puede llevar a cabo un negocio con más facilidad.


Sin duda, una de las cosas que más enfurecen al ciudadano común es la cantidad de trámites para pagar impuestos, registrar una empresa, sacar documentos u obtener una licencia de construcción.


Medellín, que cuenta con la empresa más poderosa en la prestación de servicios públicos en el nivel nacional, es la ciudad más lenta para registrar una propiedad frente al promedio de las ciudades colombianas. Por ejemplo, en el acceso a las redes locales de suministro de agua y alcantarillado, el trámite se demora 56 días. En Bogotá el proceso tarda diez. Para la construcción de un almacén o bodega, Medellín es la peor de todas: se demora 200 días para conseguir la licencia de construcción, en cambio en el Valle del Cauca 38 días.


Medellín es la cuarta ciudad más cara para crear una empresa y obtener permisos de construcción y la sexta en cumplimiento de contratos.


Es, además, la que más se demora en la inscripción de la escritura pública en la oficina de registro. En cambio, en ciudades como Popayán un permiso de construcción se otorga con la rapidez de países como Finlandia y, para el registro de una propiedad, el tiempo es de 12 días, similar al de Estados Unidos.


Ante la pregunta: ¿dónde es más fácil abrir una empresa? A Medellín la superan nueve ciudades de las 21 que Doing Business tiene en cuenta. Están por encima ciudades como Pasto, Santa Marta, Armenia, Pereira y Manizales. Para determinar la facilidad en constituir una empresa, el informe se basa en un promedio simple según el número de trámites de tiempo y costos asociados.


Nueva Zelanda es el país mejor ranqueado en el mundo: para la apertura de una empresa se requiere solo un trámite. En Armenia, Colombia, se requieren ocho tramites y en Tunja 15. Medellín ocupa el décimo puesto.


No hay cosa que irrite más al usuario o contribuyente que las colas, las tramitologías; que "vaya allí", que "falta tal papel", "está dañado el sistema", "vuelva mañana que el gerente está en junta", etcétera.

No hay comentarios: