lunes, 25 de mayo de 2009

Captura de Cienfuegos, golpe estratégico a la diplomacia paralela de las Farc

Por Luis Alberto Villamarin Pulido *

www.luisvillamarin.co.nr

El Tiempo/ Blogs, Bogota   

Mayo 24 de 2009

La reciente captura en México del terrorista internacional de las Farc, conocido con el remoquete de Cienfuegos, es un golpe estratégico de gran trascendencia para la diplomacia paralela y el reclutamiento de delincuentes de otras nacionalidades para engrosar las filas farianas. La presencia de células de las Farc en la populosa Universidad Autónoma de México, ha sido un tema recurrente durante la última década. La muerte de cuatro terroristas mexicanos y la milagrosa supervivencia de su compinche Lucia Morett, tras el certero bombardeo contra el campamento que tenía Raúl Reyes en el Ecuador con la complicidad de Rafael Correa, sumado a la asistencia de mas de 100 "estudiantes" mexicanos a los eventos internacionales de la Coordinadora Continental Bolivariana, para respaldar a las Farc, son parte del dossier que compromete a Cienfuegos. "Inocente" como suele suceder con todo hampón cogido con las manos en la masa, este personaje negó aceptar los cargos, pese a las graves evidencias en su contra. Hijo de comunistas, del mismo partido en el que militan Lozano, Caycedo, Gloria Ramírez, Borja y  los demás "camaradas" que siempre tiran la piedra y esconden la mano, era "profesor" universitario, e "investigador en ciencias sociales"... Cualquier parecido con la terrorista mexicana, que lloró y posó para la prensa con osito de peluche y cara de niña buena, es pura coincidencia.

 

Sin embargo los hechos históricos lo encuadran dentro de otro esquema. Se infiere por su perfil, que Cienfuegos es uno de los agitadores profesionales infiltrados en las universidades públicas, encargados de reclutar estúpidos que creen que al abandonar las carreras educativas y meterse al monte a traficar coca, mentir, asesinar, engañar campesinos, secuestrar, matar, robar, extorsionar, etc., van a cambiar el viejo modo de vivir en Colombia, y de paso llevar al país a un paraiso de bondades, similar al que la dictadura cubana de Fidel Castro llevó a la maltrecha isla caribeña, durante los últimos cincuenta años de oprobios, negación de las libertades fundamentales y rampante violación de los derechos humanos de los malgobernados cubanos. Pero no satisfechos los camaradas "amplios y clandestinos" con engatusar tontos en Colombia, ampliaron la base de engañifas a otros países, con la simpatía y apoyo de Hugo Chávez, Rafael Correa, Luis Inacio Lula Da Silva, Daniel Ortega, Fidel Castro y los dirigentes de los movimientos marxistas-leninistas latinoamericanos adscritos al Foro de Sao Paulo, verbigracia los terroristas Narciso Isa Conde, Patricio Echegaray, Luis Merino, Felipe Quispe, María Augusta Calle, Osmar Martínez,  y otros.

 

En ese orden de ideas, el partido de los comunistas mexicanos se convirtió en una importante cantera de jóvenes engañados, que alebrestados con las consignas oportunistas antiyankis que circulan en todo su país, se vincularon a los proyectos bolivarianos financiados por el gobierno venezolano ideologizados por Cuba y operados por las Farc, que producto de la acción de sujetos como Cienfuegos, hoy constituyen el reflejo amplio del trabajo proselitista de la diplomacia paralela del grupo terrorista, frente a la nula acción de la Cancillería colombiana al respecto. A diferencia de las patrañas de Correa, Chávez, Lula, Ortega y la Kirchner, en cuyos territorios se alojan y esconden terroristas de las Farc, dedicados a tejer componendas para apoyar las acciones armadas y facilitar el flujo logístico del grupo delictivo, con mucha sensatez y gran responsabilidad ética, el gobierno mexicano expulsó al terrorista Cienfuegos  de su país y lo entregó a las autoridades colombianas para que responda en los estrados judiciales por los delitos cometidos contra la seguridad nacional.

 

Como se diría en términos boxísticos, cayó un peso pesado. Las células clandestinas que organizaron en México, Marco Calarcá, Rodrigo Granda y los hijos de Jacobo Arenas, acaban de perder un importante puntal. Este hecho sumado a lo sucedido a los terroristas muertos en el Ecuador y a la cacería que han desatado los organismos de seguridad mexicanos contra las Farc, resta espacio de maniobra al grupo terrorista en ese país, en el momento que los cabecillas del Secretariado inisisten en la marrullera invitación a la negociación política, a partir del acuerdo humanitario, encabezado y promovido por Piedad Córdoba.

 

 Es hora que el gobierno nacional sea claro y concreto ante el mundo entero. Lo que se teje detrás de esta maniobra publicitaria encaminada a lanzar a Piedad Córdoba como candidata presidencial del gobierno de trancisión, del que vienen hablando las Farc desde la Octava Conferencia Guerrillera en 1993; es nada mas y nada menos, que el reconocimiento del estatus de beligerancia a los terroristas por parte de los complotados en el Foro de Sao Paulo, con la inmediata apertura de embajadas en Caracas, Quito, La Habana, Managua, Brasilia, La Paz, Buenos Aires y el apoyo militar a la ofensiva final de las Farc.

 

No es nada gratuito que Correa acabe de decir que no es delito ser amigo de las Farc. Que Lula se niegue a calificarlos como terroristas. Que Chávez abrace a Uribe mientras tiene un puñal listo para clavárselo en la espalda. Que loscamaradas incrustados en Colombianos por la Paz, tan dados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, anden de amores primaverales con los "odiados yankis capitalistas imperiales", que el caso del cabo Moncayo gracias a la estupidez funcional del profesor pastuso, se haya convertido en el reemplazo del sainete de Ingrid Betancourt, etc., etc.

 

La oferta de la negociación de paz "duradera" y "salida de los esquemas tradicionales del régimen que combatimos" como acaba de sugerir Timochenco, la cual coincide con los planteamientos del Plan Renacer de Cano, los panfletarios análisis del Semanario Voz de los camaradas, y la "novedosa" propuesta política del PCCC de las Farc incrustado en Colombianos por la Paz, tiende a buscar la legitimación fariana, para lanzar la ofensiva final contra Colombia, en concordancia con el Plan Guaicapuro de Venezuela y la Unasur de Lula.

 

Por eso les duele y sería lo peor para las Farc, como lo manifestó Ingrid recién liberada, que Uribe se quedará un periodo mas, pues continuaría la guerra frontal contra el terrorismo comunista en Colombia, caerían mas cabecillas, incrementarían las deserciones, y con mayor credibilidad los colombianos acrecentarían el alto repudio contra las Farc. Mas del que existe en la actualidad. Dadas esta razones, el gobierno nacional no puede ceder ante los cantos de sirena de los pacifistas y los descriteriados con iniciativa, como el expresidente Samper, responsable de los fracasos estratégicos de las Delicias, El Billar, Patascoy, San Juanito, La Carpa, Miraflores, Uribe, Puerres, pues Samper  era el comandante supremo de las Fuerzas Militares, y por norma todo comandante responde por lo que hagan o dejen de hacer los subalternos. No se puede olvidar que Samper fue el primer gobernante que se prestó para la payasada de liberar secuestrados en una zona despejada, con show mediático que incluyó a la Cruz Roja y "amigos internacionales" de la paz en Colombia...

 

Aqui no se vale el cuento que fue a sus espaldas, o el estilo de mando del general René Pedraza Pélaez en Cali, o del saliente ministro de Defensa. Lo exitoso es virtud del jefe y lo errático es culpa del subalterno inmediato.Y para colmo de insenstaces, el expresidente Pastrana cuya debilidad de carácter y miopía estratégica permitieron que los terroristas no solo lo manosearan como gobernante inepto, sino que violaran todas las leyes nacionales e internacionales en un espacio cedido a propósito, ahora tiene el descaro de decir que Uribe viola la Constitución Nacional. El mundo al revés. O en Quac también hay tiempo para el humor diría Jaime Garzón. Por situaciones tan comunes en el folclórico paisaje político colombiano, es que para salir adelante dentro de las libertades democráticas, el desarrollo integral y la incorporación amplia al mundo de la globalidad actual, Colombia requiere continuidad puntual de la Estrategia de Seguridad Democrática, acción vehemente de la anquilosada Cancillería para lograr que los países del orbe sigan el ejemplo de México contra los terroristas; y en el orden interno un referente, para que las Cortes, la Fiscalía y demás entes encargados de hacerlo, actúen con prontitud y firmeza contra los vinculados en la Farcpolítica.

 

La captura del terrorista Cienfuegos en México es un gran paso, pero la "culebra sigue viva" como dice el presidente Uribe. Se requiere mayor constancia en la guerra contra el terrorismo y la búsqueda de la verdadera paz en Colombia. No la paz de los sepulcros blanqueados que juegan una audaz carta estratégica con los autodenominados Colombianos por la Paz, mientras en el orden internacional, sus delegados protegidos por gobiernos pro-terroristas, conspiran con Chávez, Correa, Lula y su combo, empeñados en imponer por medio de trampas, el paquidérmico socialismo del siglo XXI en el país.   

 

*  Analista de asuntos estratégicos

 

No hay comentarios: