martes, 19 de mayo de 2009

Apartes de lo que Jorge Alberto Lagos y Fernando Tabares le dijeron a la Fiscalía

Por Edulfo Peña

El Tiempo, Bogota

18 de mayo de 2009

Apartes del interrogatorio de Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia del DAS, ante la Fiscalía, en presencia de Francisco Bustos Alba, Procurador Judicial Penal.

¿Qué tiene que decir y cual su fue su participación en relación con interceptaciones telefónicas o seguimientos a magistrados, denunciados por la revista Semana el 22 de febrero de 2009?

Aproximadamente en noviembre de 2007 me manifestó la directora, Pilar Hurtado, que verificara en forma verbal un posible viaje de unos magistrados con un señor llamado Ascencio Reyes, este último al parecer con nexos con el narcotráfico. Iniciamos un proceso de verificación en las aerolíneas, le dije al funcionario César Tovar, adscrito al Grupo de Asuntos Especiales (Gaes) para que verificara el posible viaje. Él consigue la información del vuelo contratado por Viajes y Trismo Basan el 9 de junio de 2006, Bogotá-Neiva, y dos vuelos Neiva-Bogoté el 11 de junio. Esta empresa era de la familia de Reyes. El grupo de magistrados se hospedó en el Hotel Pacandé (...) Yo firmé la orden para ir a ivestigar esos asuntos a Neiva.

Primera visita a Palacio

Posterior a esa fecha, pero no recuerdo, la doctora Pilar me comentó que fuera a Palacio a la oficina del doctor César Mauricio para que le contara ese resultado. Estando en la oficina del doctor Mauricio, llegó el doctor José Obdulio, miró el listado, no recuerdo si tomó una fotocopia y yo salí de Palacio.


-El fiscal le insiste si recibió instrucciones de los funcionarios de Palacio en esa cita.

No recuerdo la fecha, pero fue después de noviembre de 2007 y los primeros meses de 2008. Eran aproximadamente las tres de la tarde, yo ingresé por la puerta normal de visitantes, me hice anunciar para la oficina de César Mauricio, ingresé a su oficina, me senté en una mesita que tenía a un lado, le conté el resultado de la verificación que había encontrado del vuelo, en eso llegó el doctor José Obdulio, le hice el mismo comentario, le conté que había encontrado el vuelo, los días que habían viajado, no recuerdo si se quedó con una copia del listado  y salí de la oficina, no me dio ninguna instrucción.

-Segunda visita a Palacio 

Entre el 23 y el 25 de abril de 2008, la señora directora, María del Pilar Hurtado nos invita para que vayamos con el doctor Tabares a Palacio. Llegamos donde el doctor Bernardo Moreno, ahí estaban el doctor José Obdulio y Jorge Mario Eastman. La idea era encontrar la fotografía del señor Ascencio Reyes que al aparecer había estado en la posesión del señor Fiscal General, Mario Iguarán. Yo tuve que salir nuevamente para el DAS y quedaron ahí.

-El fiscal le pide que dé más detalles de esa segunda visita a Palacio

Ese día ingresamos directamente con el vehículo de la señora directora hasta la puerta de Palacio sin hacer entrada por visitantes, allí con las personas que ya comenté, entramos a la oficina de Bernardo Moreno, eran aproximadamente las 11 del día, estaban el doctor Bernardo Moreno, el doctor José Obdulio y Jorge Mario Eastman. Se empezó a buscar quiénes habían participado en la posesión del doctor Mario Iguarán, si estaba en compañía del señor Ascencio Reyes. Yo no duré mucho tiempo en esta reunión porque tuve que salir para el DAS y en ese sitio quedó el doctor Tabares con la doctora María del Pilar. Mientras yo estuve, fue el único tema que se trató.

Visita a la UIAF

Con el listado de personas que viajaron a Neiva se pidió información a la UIAF. Posteriormente a mi solicitud hecha por escrito aproximadamente en el mes de abril, la doctora me invita a la UIAF (...) en esta reunión el doctor Mario Aranguren me dice que no le envíe más requerimientos en el tema de magistrados que él ya los envía directamente. Es así que de lo que yo recuerdo solo hay un oficio que yo elaboro. El resto de información la envía directamente la doctora María del Pilar. Uno de esos paquetes de información llegó en el segundo semestre de 2008  fue entregado a la doctora Marta Leal, luego a la Directora y luego al suscrito. Siempre tuve la sensación de que habían enviado más información de la solicitada, porque nunca solicité sábanas telefónicas y otros aspectos de información que no requerí. Todo eso quedó soportado por escrito.

Enriquecimiento de Ascencio Reyes

También recuerdo que el último informe de la UIAF daba cuenta de un posible enriquecimiento de Ascencio Reyes y nexos con José María Ortiz, alias 'Chepe Ortiz' y con Consuelo Ceballos en un predio llamado Guichiral.

Fue la UIAF la que bautizó la operación 'paseo'

La señora directora María del Pilar Hurtado me da una fecha de mitad de año de 2006 para que verificara si había existido un vuelo chárter a la ciudad de Neiva en un homenaje que se le hacía a Yesid Ramírez y me da el nombre de Ascencio Reyes. No me dice más. Le digo al funcionario César Tovar que verifique el vuelo, él logra confirmarlo y se consiguen los nombres de las personas y la empresa.

El nombre de "paseo" es tomado de la misma UIAF y con ese mismo nombre lo seguimos nosotros. Una persona clave es el funcionario Rafael Monroy que es el enlace con la UIAF.

Hay una persona muy conocedora de esto, el doctor Luis Fernando Daza, subdirector de operaciones de la UIAF. Como dije, debe haber una persona dedicada al caso "paseo" en la UIAF. Con esa información previa, se la entrego al Grupo de Verificación GONI, a Germàn Ospina, para que continúe con los procesos de verificación. No conozco exactamente hasta qué punto yo le entregué al uno o al otro, pero sí estoy seguro que deben existir misiones de trabajo elaboradas por el grupo GONI, por la actividad desplegada por parte de ellos. Le entregué esto a Germán Ospina para que confirmara o desvirtuara si existía alguna penetración por parte de Ascencio Reyes a la alta corte. Más que informe lo que se hacía era llevar un récord en las carpetas, pero buena parte de la información era información financiera.

Solo dos reuniones a Palacio

Sobre este tema solo dos reuniones en Palacio. El tema, Ascencio Reyes. Se han hecho otras reuniones con el secretario jurídico, con el doctor Bernardo, en una ocasión con el  Presidente de la República, por lo general acompañado del Director General. En el caso 'paseo', solo esas dos ocasiones.

María del Pilar Hurtado atendió requerimientos de la UIAF

Doy por hecho que sí sabía ya que estuvo conmigo en la reunión con el doctor Mario Aranguren, y porque tal vez el paquete final de información se lo entregó directamente a ella.

¿Cuántos reportes hizo la UIAF?

Que yo recuerde unas dos o tres

¿Qué reportó la investigación sobre Ascencio Reyes?

Un enriquecimiento por parte de Ascencio, pero ninguna en relación con los magistrados.

¿Qué tenía que ver la investigación de Ascencio Reyes con la solicitud de información financiera de los magistrados?

El requerimiento que se hizo por parte de contrainteliencia era para detectar posibles dineros que el señor Ascencio Reyes pudiera haber entregado a la Corte.

¿Qué informes hizo el GONI en relación con Ascencio Reyes y los magistrados?

Se elaboró un informe que se le entregó a la doctora María del Pilar Hurtado, creo que ella se lo entregó a la directora general operativa , Luz Marina Rodríguez, pero referente a los magistrados no se hizo recopilación en informe, que yo recuerde.

No se dieron órdenes para interceptar

En ningún momento se dieron órdenes de ningún tipo de interceptación ya que tampoco la subdirección de contraingeligencia tiene el apoyo para hacerlos ni el control de las salas técnicas. Quisiera hacer énfasis en mirar las carpetas 'paseo' uno, dos y tres, donde reposa toda la actividad de contraingeligencia de Ascencio Reyes y los magistrados. Estas carpetas quedaron archivadas en el grupo GONI.

No hubo instrucciones de seguimiento  a magistrados

Referente a los seguimientos no se dio tampoco ninguna instrucción de hacerlos a ningún magistrado, esto puede ser confirmado por los mismos  funcionarios que adelantaron los procesos de verificación. En ningún momento se dio instrucción alguna de seguimiento a magistrados.

Sí hubo seguimiento a Reyes

Con Relación a Reyes sí se dio una instrucción para indicar dónde quedaba su oficina. De esto pueden dar cuenta los mismos funcionarios de las verificaciones.

Ni destrucción ni ocultamiento de documentos

Una de mis preocupaciones que tuve cuando llegó la Fiscalía al DAS, a finales de febrero, era el hecho de que el suscrito había llevado una información personal a las instalaciones del DAS el 25 y 26 de enero de este año, con el fin de organizar una parte para ser entregada a la academia Aquimindia, y otra ser destruida. Esta información era personal y la tenía guardada muchos años en un cuarto donde mi suegra. Ella tenía que entregar el inmueble y fue así que tuve que sacar las cajas y las bolsas que tenía allí guardadas. En ellas había documentos de los estudios que había realizado, entre ellos la maestría en defensa y seguridad, seminarios antidrogas, y algunos seminarios que como funcionario del DAS había participado. Para eso utilicé el carro asignado y le pedí el favor a mi escolta José Hernán Rodríguez Debia y al conductor Pedro José Quintero Cabrera, para que llevara dicha información a mi oficina, el día 26 que fue un lunes. Le pedí el favor al asistente de la subdirección, Andrés Gómez, que sacara toda la papelería y la colocara en la mesa de juntas, para ver cómo la organizaba. También llevé unos diplomas, esos los dejé en la oficina y el día que me retiré del DAS los saqué.

En la tarde, después de asistir a algunas reuniones, como era bastante la información personal, traje la picadora que compartían contrainteligencia y desarrollo tecnológico. En esa información encontré unos documentos que no eran míos, solicité que los bajaran nuevamente al carro y en la noche se la entregué a la compañera permanente de uno de mis cuñados Ruth Castillo, que puede ser localizada en...., ellos dan fe de esa situación, lo mismo que mi secretaria Gloria Correal y algunos familiares míos.

La otra destrucción de documentos

El sábado antes del domingo del día que estoy relatando me enteré, lo mismo que el director Felipe Muñoz, que un grupo externo que maneja terrorismo islámico, después de una falencia en una vigilancia habían sido detectados y tenían miedo de que su fachada fuera abordada por este grupo externo hostil y había llevado una información para ser destruida en el DAS.

Le pedí un informe al funcionario para que fuera verificado en asuntos internos. De mi relato inicial también entregué alrededor de 23 libros a la Escuela el día 27 de enero, que era el programa de Alta Gerencia de Los Andes, para que sirviera de referencia para los cursos de formación. Eso es lo que a mí me consta, de lo que se dice en la revista SEMANA, información que puse desde el primer momento a la Fiscalía. De igual manera quiero decir que no tenía ninguna injerencia sobre la subdirección de desarrollo tecnológico que es la responsable, por función, y además con la capacidad técnica de hacerlo para pedirle algún tipo de información.

Es también claro en el trabajo de las carpetas de 'paseo' quedaron disponibles como un trabajo realizado por contrainteligencia archivadas, porque siempre consideré que era una actividad propia de mis funciones. En estas está reposada toda actividad con misión de trabajo, un seguimiento detallado de la actividad.

¿Quién filtró a SEMANA la historia sobre la supuesta destrucción de documentos del 22 febrero de 2009?

Lo que he podido encontrar en las diferentes informaciones de los medios de comunicación era desmontar un proceso a través de una política de contrainteligencia interna que se había convertido en gran dificultad para aquellas personas que estaban al margen de la ley. Esta política estaba incidiendo directamente en los traslados, la ocupación de alta dirección y que buscaron un momento propicio y, tal vez una falencia en los protocolos de seguridad, para iniciar un desprestigio a dicho proceso. Si buscamos un responsable pueden ser varios, porque fueron muchas personas que se retiraron y que estaban enquistadas en el Departamento y que se podía apreciar flujos de dinero adicionales a sus sueldos, mayores a 100 millones de pesos y que hacían unos verdaderos guetos corruptos y querían desmontar dicho proceso.

¿Quienes filtraron la información a los medios?

 Sería muy importante que ustedes pudieran entrevistarse con algunos funcionarios del GAES, Luis Tirso, Jeny Martínez, quienes le podrán contar los casos más sensibles que se hicieron en contrainteligencia y de los que también se encuentra un archivo muy organizado que está en GAES, que para mí es una hipótesis valedera, pues a mi correo electrónico han llegado varias amenazas, dando cuenta que eso era lo que estaban buscando, aunque no es del tema, pero la situación a nivel personal y de familia no ha sido fácil y pienso que era uno de los objetivos que se buscaba.

 Pide protección a la Fiscalía

 Solicito muy comedidamente a este despacho que me ayude a gestionar la salida de mi familia para un lugar seguro fuera del país, ya que conociendo la idiosincrasia de las personas que verifiqué y que fueron retiradas, no pretende hacer un posible atentado, sino ir mermando toda mi autoestima y mi capacidad y Dios no lo permita, un posible secuestro a alguien que yo ame. Repito: pido muy encarecidamente a este despacho, como también  se lo dije al señor Fiscal, estoy presto a decir la verdad, pero le ruego que así como ustedes son y yo servidor público, temo por la seguridad de mis dos hijos y de mi esposa.

Apartes del interrogatorio a Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS, ante la Fiscalía, en presencia del Procurador Delegado Judicial, Francisco Bustos Alba.

No hubo interceptaciones ilegales

En lo que respecta a salas de interceptación es importante aclarar que esta subdirección no tiene salas de interceptación, solo era el soporte técnico de la sala Vino, en la que se encuentra el suiche de la sala Esperanza, de la Fiscalía. Explico: del suiche salen la señal de los números y abonados telefónicos que se encuentran monitoriados mediante orden judicial y que tiene como destino las 27 seccionales del DAS, ubicadas en los departamentos del país. Esta señal llega a las instalaciones del DAS (Paloquemao) en el piso 11, a lo que se conoce como sala Vino. En esta sala no es posible realizar interceptación o monitoreo de ninguna señal o línea, y la función que cumple la subdirección de desarrollo es garantizar que el sistema opere normalmente y que no se caiga.

 Los equipos tácticos sí graban

Los equipos tácticos para telefonía celular con que cuenta el DAS no son equipos de interceptación telefónica, son de monitoreo del  espectro electromagnético, y con ellos no es posible interceptar o monitorerar número fijos. El DAS, hasta 2007 prácticamente no contaba con esta tecnología y por eso, desde la administración de Andrés Peñate se toma la decisión de adquirir este tipo de equipos, los cuales fueron contratados durante 2007 y empezaron su proceso de calibración y operación entre los meses de abril y mayo de 2008. Para ese entonces se adquirieron tres equipos laguna que, como lo dije antes, eran utilizados para el control del espectro electromagnético, una actividad del proceso de inteligencia.

Dentro del proceso normal y de funcionamiento de este equipo durante el escaneo del espectro el equipo automáticamente graba las comunicaciones que detecta en el espectro.

El radio de acción de un equipo táctico en el área urbana no va más allá de 60 metros, ya que como lo que se controla es el espectro electromagnético, cualquier interferencia radial eléctrica atmosférica interfiere su operación  y reduce su radio de alcance o acción. A esto se le suma que, durante su operación, el número de comunicaciones captadas en un espacio de tiempo de una hora tengo entendido, puede superar la cifra de mil y para poder mantener el control de grabación de una persona por su celular el equipo debe mantenerse pegado a dicha persona.

Cómo es un equipo táctico

Puede tener un tamaño aproximado de un computador portátil más su sistema de antenas, pero debe transportarse en una maleta  que es la misma donde se guarda y protege. Esa maleta puede tener una dimensión de un metro con cuarenta centímetros y unos veinte centímetros de alto.

En 2007, cuando trabajaba en el DAS, solo había un equipo de esos que operaba con limitaciones debido al cambio de tecnología.  En 2008 iniciaron operación tres equipos Laguna y estaban a cargo de la subdirección de desarrollo técnico (...) Estaban asignados a distintas misiones, pero en especial a la lucha contra el narcoterrorismo y por lo general se circunscribían a requerimientos de las regionales o para trabajos en áreas rurales.

Uso de grabaciones en equipos tácticos

Se tenía establecido que una vez se cumplía la misión encomendada el operador del equipo realizaba un resumen escrito resaltando o haciendo énfasis en la información de interés obtenida  objeto de la misión y por seguridad no quedaba en el equipo ningún audio ni tampoco había autorización para hacer copias. Por lo tanto no existe ningún archivo de audios o grabaciones.

Interceptación de correos

En el año 2008 se adquirieron unos equipos que tengo entendido tienen esa capacidad, no estoy seguro, porque no los domino. Y si mal no estoy, durante 2009, es decir en enero y febrero, durante mi gestión, se apoyó la seccional Boyacá, aprovechando un período de prueba de los mismos. Desconozco más detalles, porque estaba de vacaciones.

Petro y el Polo

Centrándonos en la pregunta sobre los requerimientos por el señor Fernando Ovalle sobre el doctor Gustavo Petro y miembros del Polo Democrático, la respuesta es afirmativa. Pero, aclarando lo siguiente: dichos requerimientos fueron realizados en cumplimiento de sus funciones y amparados por las normas mencionadas. Asimismo, quiero dejar en claro que en dichos requerimientos se solicitó expresamente el envío de información disponible, lo cual circunscribe a la información que dichas seccionales tuvieran en sus bases de datos, en las cuales son almacenadas informaciones provenientes de medios abiertos y fuente humana y en ningún momento se ordena seguimiento, vigilancia o interceptaciones telefónicas ni se lesionan los derechos fundamentales del doctor Gustavo Petro ni de los miembros del Polo Democrático.

¿Investigación a Magistrados?

En lo que concierne a la Dirección General de Inteligencia, se efectuó la verificación en bases de datos del magistrado Auxiliar Iván Velásquez, con el propósito de verificar un documento que hacía referencia a una denuncia proferida por un ex miembro de las autodefensas conocido con el alias de 'tasmania'. Dicha información consultada provenía de medios abiertos y páginas web, lo cual está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación. Esa verificación fue realizada por la subdirección de análisis y fue entregada a la Fiscalía. Eso fue en el 2007, pero no recuerdo la fecha.

Referente a la subdirección de contrainteligencia tengo entendido que en el desarrollo de una verificación sobre el señor Ascencio Reyes pudo haber realizado verificación sobre algunos magistrados.

Ni destrucción ni ocultamiento de material

No ordené ni destrucción, ni ocultamiento, ni traslado de ningún tipo de documento o información. En lo referente a seguimientos, vigilancias e interceptaciones de magistrados, también debo aclarar que nunca ordené ningún tipo de actividades relativas a eso.

Visita suya a Palacio para reconocer a Ascencio Reyes

Solamente asistí una vez a la Casa de Nariño, en donde coincidiéramos la doctora María del Pilar Hurtado, el capitán Jorge Lagos y yo. Y en ella solo se trató del reconocimiento de una fotografía del señor Ascencio Reyes. En ningún momento se trató tema alguno referente a los magistrados. O por lo menos yo no lo traté.

El fiscal pide más detalles de la cita en Palacio

Por instrucciones de la doctora María del Pilar Hurtado nos desplazamos a la Casa de Nariño a fin de reconocer al señor Ascencio Reyes en una fotografía, quien presuntamente habría asistido a una ceremonia en la Casa de Nariño. Ingresamos de manera abierta, normal, nos dirigimos a una oficina que tengo entendido era la del doctor Bernardo Moreno, en la cual se encontraba el anteriormente citado (Moreno), el doctor Jorge Mario Eastman y otras personas que no recuerdo, no las conozco ni me las presentaron, creo que eran funcionarios de Palacio.

Procedimos a mirar la fotografía en cuestión, comparándola con otra del señor Ascencio Reyes, estableciendo al final del proceso que no se trataba de la misma persona. Recuedo que a dicho despacho entraba y salía el doctor José Obdulio Gaviria. Terminado esto yo salí de la oficina de regreso al DAS.

Lo que entiendo del motivo de la reunión era que ya se había ventilado en algunos medios de comunicación que el señor Ascencio Reyes presuntamente tenía vínculos con el narcotráfico y entiendo que para ellos era un motivo de alarma que dicha persona hubiese ingresado y asistido a una ceremonia en la Casa de Nariño.

Nuestra función como organismo de inteligencia y seguridad del Estado nos facultaba para establecer ante un reconocimiento fotográfico si se trataba o no de la misma persona. Una vez terminado me retiré y me dirigí a mi oficina.

¿Hubo más reuniones  en Palacio con María del Pilar Hurtado?

Asistí a dos reuniones con la doctora María del Pilar Hurtado y el capitán Lagos en las cuales expusimos al señor Presidente de la República información de carácter estratégico y de seguridad nacional. Ninguna otra más con la doctora María del Pilar.

¿Investigación a magistrados de altas cortes?

Mediante memorando 67073 del 21 de abril de 2008 le respondía a la doctora María del Pilar Hurtado que consultadas y revisadas las bases de datos se estableció que actualmente esta dirección no se encuentran adelantando ninguna investigación extrajudicial en contra del magistrado Yesid Ramírez.  Durante toda mi gestión nunca ordené ni se realizó en la dirección de inteligencia ninguna investigación contra ningún magistrado

No hay comentarios: