lunes, 25 de mayo de 2009

Cero y va Chile

Por Santiago Rojas
El Espectador, Bogotá
Mayo 25 de 2009
 
Se formalizó la entrada en vigencia de uno de los tratados de libre comercio que Colombia empezó a negociar hace varios años. Se trata del TLC con Chile.

Si bien desde hace más de una década ambas naciones tenían un acuerdo para liberalizar el comercio, con este tratado se crea un mecanismo efectivo de solución de diferencias que obligará a los países a cumplir lo acordado. Además, se abren posibilidades de apertura en materia de servicios y se imponen reglas para las compras del Estado.

Pero tal vez lo más importante es que éste establece normas claras de protección de inversiones. La chilena cada vez está llegando en mayor cuantía y la firma del acuerdo la incentivará aún más. Esta es una buena noticia. Pero, nada es gratis. A partir de ahora, si un inversionista chileno considera que se vulneran sus derechos, podrá demandar al Estado colombiano ante un tribunal internacional.

 

Por eso es fundamental que los órganos del Estado sean cuidadosos y respeten las normas acordadas, para evitar tener que defenderse en un tribunal internacional, que además de ser costoso, puede condenar al Estado colombiano a pagar muy caro por sus actuaciones. Además, hay que preparar el grupo de abogados que defenderán los intereses del país en los procesos que puedan surgir. Claro que este comentario no es sólo para Chile. Hace unos meses entró en vigencia un tratado de inversiones con España y hay rumores sobre una posible demanda de una empresa española al Estado colombiano.

 

Qué viene ahora. Después del TLC con Chile se espera que entre en vigencia este año el TLC con Guatemala, Honduras y El Salvador. De otro lado, el Congreso  está estudiando los tratados con Canadá y la EFTA. Y ya hay alguna esperanza frente al TLC con Estados Unidos. Si las cosas siguen así, en un par de años una avalancha de acuerdos comerciales regirán las relaciones de Colombia con el mundo. ¡A buena hora!

No hay comentarios: