viernes, 29 de mayo de 2009

Otra calumnia que se derrumba

El Blog DEBATE NACIONAL publica dos documentos de interés en el tema de la "parapolítica", que desnudan los deleznables y tendenciosos argumentos utilizados por supuestos "académicos" como Claudia López y León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris, para enlodar a numerosos dirigentes políticos, como el gobernador de Antioquia. Se trata del artículo del periódico El Colombiano que informa sobre el desenlace de la denuncia que por calumnia entabló el doctor Luis Alfredo Ramos contra Claudia López, y la carta del doctor Iván Restrepo Lince, de la Fundación Defensa Patria, sobre el mismo tema.

 

-------------------

Medellín, Mayo 27 de 2009

Drs.:

Alejandro Ordóñez M.,

PROCURADOR GENERAL

Luis Alfredo Ramos,

GOBERNADOR ANTIOQUIA


Referencia: REFUTADA la “teoría” de Claudia López

Respetados Doctores:

Antioquia está de plácemes con la noticia de hoy en EL COLOMBIANO sobre el acuerdo del pasado 4 de mayo ante el Fiscal 144. En la Fundación sabíamos que el Dr. Ramos era la presa más buscada de la Corporación Arcoíris, el injustamente encarcelado que haría temblar a Gobernadores y Alcaldes ante el poder de la máquina de calumnias.

Y están de plácemes Colombia y su Justicia. La erguida postura de nuestro Gobernador obligó a la politóloga a afirmar: “…no hay prueba alguna de que haya recibido apoyo o haya sido elegido por los paramilitares”. El rotundo fracaso de la “Atipicidad Georeferenciada” que usaba como prueba y con la “reverente inclinación” del Señor Fiscal, tiene en la cárcel a decenas de colombianos por simples supuestos…

En su generosidad, el Dr. Ramos aceptó esa disculpa, sin que fuera nada convincente el argumento de no ser Claudia responsable de la edición de la revista Cambio; si fue tergiversada en tan grave y delicado asunto habría debido rectificar. Pero lo importante es que ese esperpento estadístico-epistemológico fue AUTORREFUTADO y no de cualquier forma: ante la Justicia Penal.

Tome nota Sr. Procurador: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Sr. Fiscal PREVARICAN, violando el art. 422 del Código de Procedimiento Penal que establece las condiciones de aceptabilidad de teorías y pruebas novedosas, al basarse en lo no VERIFICADO y, hoy, REFUTADO.

Y el Sr. Fiscal pudiera no seguir inclinado reverentemente y erguirse, retomar la postura que la evolución nos dio a los humanos para ver mejor. 

Copias: Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía

Iván Restrepo Lince.

Ced. 8340132

Fundación Defensa Patria

Medellín, Colombia

 

---------------------------------

Hubo conciliación en caso Ramos-López

Por Diana Carolina Jiménez

El Colombiano, Medellín

Mayo 27 de 2009, página 9A

A buen término llegó el pleito entre la periodista e investigadora Claudia López y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Todo comenzó cuando en la edición número 765 de la revista Cambio, publicada entre el 28 de febrero y el 5 de marzo de 2008, López aseguró que “lo atípico de la votación de Ramos no es que haya crecido, sino cómo y dónde creció. Que haya crecido en el norte del departamento y el Valle de Aburrá es normal, pero en Urabá, el Nordeste y el Bajo Cauca rompió la tradición de un siglo, porque su partido, de origen conservador, nunca ganaba allá. Pudo ser elegido sin el apoyo paramilitar, pero él decidió no hacerlo”.

Ante esa declaración, Ramos demandó por injuria a Claudia López en abril de 2008. Según el Gobernador, ella le estaba atribuyendo la realización de una conducta que deshonraba su ejercicio en la vida pública, a través de la publicación. “Basándose en una sospecha, la señora Claudia López me hizo tan deshonrosa como mentirosa e irresponsable imputación”, afirmó Ramos en la denuncia formulada ante la Fiscalía General de la Nación.

El arreglo

La conciliación entre las partes se hizo ante la fiscal 144 local, la mañana del 4 de mayo de este año. En la cita, Luis Alfredo Ramos le preguntó a Claudia López si ella estaba de acuerdo con la frase que apareció en la revista, en la que ella señala que el Gobernador “pudo ser elegido sin el apoyo paramilitar, pero él decidió no hacerlo”.

A la pregunta del Gobernador, López respondió que “el doctor Ramos menciona una entrevista de la revista Cambio de cuya edición no soy responsable. En múltiples oportunidades (...) he afirmado, públicamente, que no he hecho sindicación penal ni legal de ninguna naturaleza, en el sentido de que no hay prueba alguna de que haya recibido apoyo o haya sido elegido por los paramilitares”.

Una vez escuchó la respuesta de López, el Gobernador dijo “aceptar su planteamiento cuando afirma que no recibí apoyo de los paramilitares en mi elección como gobernador de Antioquia, y que en ningún momento quiso hacer una sindicación penal ni legal”.

Según el abogado del Mandatario, Julio González, “lo más importante para el Gobernador era que ella aclarara esta situación ante la Justicia y que quedara una constancia de que él era inocente frente a ese tipo de acusación”.

 

No hay comentarios: