domingo, 31 de mayo de 2009

La I, La Te y La Eme

Por Jaime Jaramillo Panesso

El Mundo, Medellín

Mayo 31 de 2009

 

El Instituto Tecnológico Metropolitano, I.T.M., no es instituto sino una entidad de educación superior de categoría universitaria. En otras palabras es la Universidad del Municipio de Medellín que sirve a todos los antiqueños y colombianos.

Nació en 1944 a la sombra del Concejo municipal con el nombre de Instituto Obrero y durante sus primeros años largos tomó diferentes nombres como Instituto de Cultura Popular, Universidad Obrera, Instituto Popular del Municipio de Medellín y luego con el nombre actual. Al momento de su creación el objetivo era la alfabetización, lo que indicaba la necesidad de la época. Años después brindó primaria y luego bachillerato en las mismas instalaciones centrales de la carrera Cúcuta. En 1967 el Concejo creó la EPA, Escuela Popular de Arte, adscrita al IPC, Instituto Popular de Cultura. En el año 1991 es establecimiento de educación superior, con la denominación actual: ITM.-A partir de allí se incorporaron diferentes tecnologías a sus programas educativos. 

Aunque desde 1974 trasladó sus aulas a la antigua locación en Robledo de la Facultad de Arquitectura de la U. Nacional, ha extendido sus servicios a otras sedes propias en el barrio Prado Centro, en Castilla y la más reciente en el barrio Sucre o Boston, antiguo Colegio de San José, con el nombre de sus donantes Fraternidad Medellín. Además de la EPA, al ITM está adscrito el Planetario de la ciudad. Durante 2002, ITM ejecutó un presupuesto de $10 mil millones. El presupuesto de 2009 es de $67 mil millones. 


En este año de 2009, el ITM tiene matriculados 21.300 estudiantes en 13 programas de tecnologías, ingenierías y 3 posgrados. De este total de estudiantes el 41% son mujeres y el 59% son varones. Todos ellos provienen desde su estamento económico, de la siguiente manera: 13% del estrato Uno, 58% del estrato Dos y 27% del estrato Tres, lo cual indica un núcleo popular muy amplio que Medellín educa a costos favorables y con responsabilidad pedagógica, puesto que los laboratorios, las ayudas electrónicas para el profesorado y los estudiantes y las modernas instalaciones físicas son de alta calidad. Por consiguiente es de alta calidad también la actitud y el sentido de pertenencia del estudiantado. Para estimular la formación y el estudio entre las mujeres, el ITM no les cobra la inscripción, cualquiera que sea el programa escogido. 


En el ITM no hay vandalismo ni destrucción de los bienes públicos que están a servicio de todos. No hay grafitis o pintas que dañen la pintura. No roban los sanitarios ni asaltan a las damas. El ITM es una institución del estado para educar ciudadanos en técnicas, tecnologías y ciencias, con responsabilidad y amor por su Alma Mater de la Cultura y para el desarrollo de las personas, de sus familias y de la nación. El ITM es un ejemplo de progreso y compromiso de los funcionarios, profesores y estudiantes con el aprendizaje y la administración universitaria. Con este somero cuadro, un ciudadano del común se pregunta: ¿ por qué y para qué coexisten en Antioquia un tecnológico de la nación (Pascual Bravo), dos tecnológicos del Departamento (tecnológico de Antioquia y el Poli) y una universidad tecnológica del municipio de Medellín, el exitoso ITM? 

 

(A José Marduk Sánchez, rector. A su equipo de trabajo administrativo y docente. Y a los 21.300 decentes y discentes)

 

No hay comentarios: