martes, 26 de mayo de 2009

La economía, por buen camino

Editorial

El Colombiano, Medellín

Mayo 26 de 2009

Las cifras de la encuesta mensual manufacturera son positivas; de una franca fase contractiva en el sector se pasa a una situación con un cambio claro en el comportamiento de los indicadores. Las ventas aumentaron un 4,1 por ciento y la producción lo hizo en un 0,4. La gran mayoría de los sectores tuvieron crecimiento o contracciones leves en la producción. Solo vehículos tuvo una contracción fuerte, del 30 por ciento.

Contribuye también a una mejora en las percepciones del público la evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional de la economía colombiana, en la que expresó que la encuentra sólida y que son muy reducidas las posibilidades de que el país utilice el crédito de garantía que le extendió el Fondo.

En términos generales, la economía colombiana ha mantenido la confianza, y han conservado buenos niveles los indicadores micro y macroeconómicos claves. Las utilidades de las empresas, el nivel de endeudamiento, los ingresos de los hogares, las finanzas públicas, la inflación, el nivel de devaluación, todos están evolucionando en las direcciones adecuadas para que el actual ajuste económico haga una transición hacia una recuperación del crecimiento en los próximos meses.

El Gobierno ha obrado en la dirección correcta con las medidas de estímulo a la demanda que ha tomado. Reactivar las compras de bienes como vivienda y automóviles, mejorando las condiciones de crédito, es mucho más consistente y sostenible que subsidiar una situación deficitaria. En últimas, es mucho más productivo sacar a las empresas del problema llevándolas a generar utilidades que tapar un hueco de caja.

El Banco de la República ha hecho también su aporte para una política anticíclica coordinada, bajando los intereses en cuatro por ciento en los últimos meses. Las medidas de ambas entidades, Gobierno y Banco, buscan solucionar lo que los empresarios señalan como su principal problema: la reducción en el consumo.

Se espera que las tasas de interés del crédito de consumo de los bancos también se corrijan a la baja a un mayor ritmo, respondiendo a las del Banco Central. Sin esto, no se reactivará la demanda de bienes que se financian. Como se observa en los resultados de las encuestas del Dane, Fedesarrollo y Andi, los sectores que requieren crédito para sus ventas son los claves para que la economía retome un buen ritmo de crecimiento.

El gran damnificado en esta contracción industrial ha sido el empleo, que se ha reducido en el 7,3 por ciento y se ha dado en casi todos los sectores. La economía requiere crecer en su conjunto a tasas mayores del 3 por ciento para que nuevamente se cree empleo productivo.

Por eso es tan importante que dos cosas se despejen en el panorama: crédito barato para vivienda, vehículos y electrodomésticos, y la recuperación de las exportaciones no tradicionales.

No hay comentarios: