domingo, 25 de octubre de 2009

¿Armas nucleares en América Latina?

Andrés Oppenheimer

El Colombiano, Medellín

Octubre 25 de 2009

Latinoamérica se ha enorgullecido desde hace mucho tiempo de ser la mayor región del mundo libre de armas nucleares, pero declaraciones recientes de altos funcionarios brasileños y venezolanos hacen que muchos se pregunten si continuará ostentando esa distinción durante mucho tiempo.


El vicepresidente de Brasil José Alencar declaró el mes pasado que Brasil debería tener derecho a las armas nucleares, las cuales, según dijo, actuarían como un "factor disuasivo" y le darían al país una mayor "respetabilidad" en el ámbito internacional.


Bajo el Tratado de Tlatelolco, un acuerdo regional de 1967, varios países latinoamericanos acordaron abstenerse de desarrollar armas nucleares. Desde entonces, 33 países de la región han ratificado el tratado, convirtiendo a Latinoamérica en la zona más grande del mundo sin armas nucleares.


La semana pasada, entrevisté al ministro de Defensa de Brasil Nelson Jobim, y le pregunté si su país está planeando fabricar armas nucleares.


"No, hay aquí una equivocación de parte del vicepresidente", dijo Jobim. "En Brasil está prohibido fabricar armas nucleares. La Constitución brasileña prohíbe el uso y la fabricación de armas nucleares, y por otra parte, (también) lo prohíben los acuerdos brasileños en el marco internacional".


Agregó que Brasil se propone desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, lo que está permitido por los tratados internacionales. Eso incluirá la fabricación de un submarino nuclear, que será más rápido que los submarinos convencionales, pero no estará equipado con armas nucleares, agregó. Cuando le pregunté por las declaraciones anteriores del general Barros Moreira, el ministro de Defensa respondió: "El general al que usted se refiere habló por su cuenta propia".


¿A cuáles funcionarios brasileños deberíamos creerles?, les pregunté a varios especialistas.


Cristina Eguizabal, directora del Centro de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, me dijo que cree en la versión del ministro de Defensa.


Otros creen que Brasil se está poniendo nervioso por el programa de cooperación nuclear entre Venezuela e Irán. El presidente venezolano Hugo Chávez ha declarado que está construyendo una 'aldea nuclear' con ayuda iraní. Los dos países firmaron un acuerdo para cooperar en tecnología nuclear el 13 de noviembre del 2008, y el ministro de Minas venezolano, Rodolfo Sanza, afirmó recientemente que Irán está ayudando a explorar las reservas de uranio de Venezuela.


Chávez dijo que esos programas "sólo tienen objetivos pacíficos", pero el presidente colombiano Álvaro Uribe se mostró escéptico al respecto.


"A nosotros nos preocupa mucho -y no puedo dejar de decirlo- que se lleven para nuestro vecindario la guerra nuclear", dijo Uribe en un reciente encuentro con sus compatriotas en Boston, según la Agencia France Press. "Eso es sumamente grave, sumamente preocupante".


Mi opinión: Lo más probable es que Brasil desarrolle un programa nuclear con fines pacíficos, como lo afirma la postura oficial, porque quiere seguir siendo un buen ciudadano global. Pero si eso se mantiene en el futuro dependerá de lo que haga Venezuela: si la colaboración nuclear entre Venezuela e Irán no es transparente -y provoca tantas sospechas como el programa nuclear semisecreto de Irán- Brasil cambiará de idea, y Latinoamérica podría dejar de ser la única región del mundo libre de armas nucleares.

No hay comentarios: