domingo, 25 de octubre de 2009

"Complot de paramilitares para enlodar al gobierno": Francisco Santos

Francisco Santos (Entrevista de Yamid Amat)

El Tiempo, Bogota

Octubre 25 de 2009


El Vicepresidente, en entrevista con Yamid Amat, revela que le ofreció al presidente Uribe su renuncia, tras la decisión de la Fiscalía de buscar nuevas pruebas dentro de la investigación. Dice que el Jefe de Estado no se la aceptó y lo invitó a luchar con vehemencia contra quienes quieren vincularlo con los paramilitares. "Hay un complot" de políticos.Santos revela que le comunicó a Uribe que si la revocatoria de ese auto inhibitorio, para ampliar la investigación, constituía "un problema para su gobierno", él renunciaba a su cargo. El mandatario no sólo no acepto, sino que lo instó a luchar con mas ahínco "contra sus detractores". El Vicepresidente asegura que "hay un complot" contra él, alimentado por políticos que están en la cárcel.

¿Por qué resultó acusado de promover la creación de un grupo paramilitar?

Se trata de un complot de los paramilitares para enlodar al Gobierno. Acordaron que había que mencionar la mayor cantidad de gente para evitar la extradición y para lograr mayores beneficios. La estrategia de estos señores es clara. Lo que sorprende es que la Fiscalía les dé credibilidad a los bandidos.

¿A qué estrategia se refiere?

Recuerde que cuando el señor Mancuso hace la primera declaración, que es la que origina todo esto, estaban ellos luchando para que no los extraditaran.

¿Y cómo podían evitar la extradición con la acusación que le hicieron?

Chantajeando. En una grabación del señor Mancuso y la señora Eleonora Pineda, él le dice que "hay que meter a todo el mundo... el Gobierno no aguanta que metamos mil, dos mil personajes". Esa era la estrategia, toda una patraña.

Pero Mancuso después rectificó la acusación...

No tenía alternativa, porque todo lo que dijo es falso. No existe ni podría existir prueba en mi contra.

¿Usted habló con Mancuso?

Claro que hablé con él. Eso es público y está en el expediente en la Fiscalía. Yo tuve dos reuniones con Carlos Castaño y una con Mancuso, que tuvieron que ver con mi tarea de promotor de paz en los años 90, cuando era jefe de redacción de EL TIEMPO y había creado en el periódico la Unidad de Paz y tenía como asesores, entre otros, a Otty Patiño y Carlos Franco. Cuando se produjo el aterrador crecimiento de las autodefensas, me dediqué a investigar las razones de ese fenómeno. Eso fue lo que me llevó a hablar con Castaño. Con él tuvimos todo un día de conversación, con Mancuso y 'El Alemán' (Freddy Rendón) presentes.

¿De qué hablaron?

Hablamos de las autodefensas, en términos generales. Yo quería entender qué era lo que estaba pasando. Es más: mi encuentro fue tan periodístico que invité a Mancuso a ir a EL TIEMPO para que explicara a los periodistas qué era lo que estaba ocurriendo en el país. Un periodista que no sabe ni entiende la verdad de lo que ocurre, puede correr el peligro de convertirse, sin saberlo, en correa de transmisión de propósitos indebidos.

¿Y Mancuso aceptó?

Sí. En ese momento, Mancuso no estaba incurso en ningún delito y yo no lo conocía. Supe de su existencia por su actitud de enlace para mi encuentro con Castaño. Supe, además, que pertenecía a la sociedad de Montería. De la exposición que hicieron Castaño, 'El Alemán' y el mismo Mancuso, surge una convicción en mí: la gravedad de la ausencia del Estado, de la no presencia de autoridad. Propuse entonces la explicación del gravísimo conflicto ante los periodistas del diario. Para mí, y no me equivoqué, era el anuncio de la explosión de violencia que ocurriría en el país. La reunión, a la que solo pude asistir unos minutos, se realizó en el Club de EL TIEMPO. Era el año 1996.

¿Y qué explicó Mancuso?

La creación de las autodefensas, para suplir la ausencia de Estado.

¿Usted justificaba o explicaba o quería crear algún organismo de autodefensa?

No, hombre. No quería nada distinto a que los lectores de EL TIEMPO estuvieran enterados del conflicto en el que estaba Colombia y de la explosión de violencia que venía: era un Eln muy agresivo; eran unas Farc fuertes y eran unas autodefensa que luchaban contra ellos. Ese era el panorama. Yo tenía la obligación de informar a nuestros lectores de los días aciagos a los que nos exponíamos si no hallábamos formulas de paz.

¿Usted no hablo en su encuentro con Castaño de crear el 'Bloque Capital'?

¡Por Dios! Es una perversidad mezclar mi nombre y mi trayectoria como defensor de paz y de Derechos Humanos en todo eso. Algo que hace de entrada evidente la calumnia es que en esa época no había bloques de autodefensas. Ni siquiera Auc, Autodefensas Unidas de Colombia. El grupo de Castaño y Mancuso se llamaba Accu, Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

¿Qué reacción le produjo la primera acusación de Mancuso cuando lo vincula?

No me tomó de sorpresa. A mí ya me habían advertido que en la cárcel de Itagüí se estaba fraguando un plan en mi contra. No me sorprendió, pero sí me atormentó: una persona como yo -que he trabajado por las víctimas, que hice País Libre, que organicé las marchas contra el secuestro, que lancé el "No más", que después hice el mandato por la paz- termina acusada por un delincuente. Eso causa muchísimo dolor. Lo único que hice fue pedir una investigación seria, competente, rápida, que fue la que hizo un fiscal ante la Corte y que, tras un trabajo de dos años, dispuso que no había delito ni cargo alguno en mi contra.

Dictó un auto inhibitorio.

Así es. El Fiscal oyó a todas las personas y confirmó que no había ninguna prueba. No la hay ni puede haberla, pero la Fiscalía acaba de reabrir la investigación. ¿Sabe para qué? Para dejar un expediente abierto contra el Vicepresidente de la República y hacer un daño institucional.

Pero el fiscal Mendoza ha dicho que no se reabrió la investigación sino que, simplemente, se ordenaron más pruebas...

Puede ser, pero, para hacerlo, la Fiscalía revocó el auto inhibitorio. Yo respeto la justicia y acato el fallo, pero estoy en total desacuerdo con la decisión. Además, el hecho de que me notifiquen por los medios deja un sabor muy amargo. Para que entienda mejor mi dolor, vea lo que salió en los medios internacionales. Una persona como yo, que sólo ha trabajado por la paz y por las víctimas, transparente en todo lo que ha hecho, no puede estar en el mismo nivel de un paramilitar. Los titulares en los medios internacionales: el Vicepresidente de Colombia, investigado por paramilitarismo, acusado de crear organizaciones paramilitares. ¡Eso es una vergüenza! Si lo que querían era hacerle un gran daño al país, se lo hicieron. Eso es lo que me tiene indignado.

¿Qué le pide ahora a la Fiscalía?

Que la investigación no quede abierta un año en el escritorio del fiscal Mendoza Diago o del Vicefiscal, para concluir lo que ya concluyó otro fiscal: no hay nada, no soy responsable de nada. También inquieta la justicia espectáculo. Tuve que padecer una semana de filtraciones. El lunes se produjo la decisión de revocar el auto inhibitorio, pero recibí la comunicación oficial cuatro días después. El jueves, un segmento de la declaración de Mancuso a la que un canal le dio 20 minutos. Y el viernes, el texto del documento del vicefiscal Francisco Pareja en una emisora de FM. Preocupa mucho ver tantos medios convertidos en caja de resonancia de intereses espurios.

¿Y no ha pasado nada distinto de lo que han informado los medios?

Nada. Un expediente abierto le sirve para toda clase de cosas a mucha gente. Entre otras, a toda la gente que le ha hecho daño a este país.

¿Le preocupa la interinidad en la Fiscalía?

¡Cómo cree que puedo hablar del tema!

Un fiscal interino no puede tomar decisiones de largo plazo.

Pero tomó una clarísima que tuvo impacto mundial. Mire: yo quisiera que todo el procedimiento fuera público porque es que detrás de una firma no pueden acabar con la honra de las personas. Yo pido que se levante la reserva; que no haya nada que no esté abierto al público. Ojalá el proceso se transmitiera por radio o televisión. No tengo temor de nada. No hay derecho que lo crean a uno un delincuente ¡No hay derecho que, en un chantaje como estos, se me judicialice! No hay derecho que le hagan el juego al paramilitarismo así.

En la revocatoria del auto inhibitorio se dice que faltaban pruebas entre otras, la declaración de 'Jorge 40'. ¿Usted qué opina?

El Fiscal y mi abogado, Fernando Arboleda Ripoll, fueron dos veces a Itagüí para pedirle a 'Jorge 40' que declarara. Siempre se negó. La justicia no puede estar tampoco al amaño de los delincuentes. Los delincuentes están a ordenes de la justicia no al revés...

Una columna suya escrita en 1999 y que tituló "Mesa de 4 patas" ha sido mencionada como muestra de su simpatía por las autodefensas...

Yo escribí muchas columnas sobre temas de paz y de guerra y sobre todos los grupos armados ilegales. Esa columna simplemente expresó una realidad: el conflicto no era ya de tres -Eln, Farc y Gobierno- sino de 4, con lo paramilitares. Y escribí, premonitoriamente, que sólo podríamos salir de semejante crisis a través de un proceso de negociación. Así ocurrió años después con el proceso que concluyó con las desmovilizando de los paramilitares. Escribí también que se necesitaban negociaciones con las Farc y el Eln. Entonces también que me acusen de ser simpatizante de las Farc. Me reuní con Felipe Torres, Antonio García y Pablo Beltrán. Entonces que me acusen de ser simpatizante del Eln. Me reuní una vez con el señor 'Raúl Reyes'. Entonces que me acusen de ser su cómplice de las Farc. Esa ha sido mi vida pública: ir al fondo de las cosas, trabajar por la paz. Entonces, que la Fiscalía me investigue por paramilitar, por farco y por eleno.

¿Usted ha conversado con él [Presidente] sobre el tema?

Por supuesto. Inclusive le dije que si consideraba que yo me convertía en un problema para el y su Gobierno, yo renunciaba.

¿Renunciaba a la Vicepresidencia?

Sí. No solo no aceptó sino que habló de dar la batalla contra quienes están interesados en hacerle daño al Gobierno y a mi. Y la voy a dar.

Es decir, ¿su decisión de lucha es tan radical que estaría dispuesto a renunciar?

Si es necesario que yo renuncie a la Vicepresidencia para proteger mi nombre, mi honra, mi trabajo, lo hago, no tengo absolutamente ningún problema. Tengo una trayectoria moral de un ciudadano que le ha servido a Colombia, que fue secuestrado, que fue exiliado, que ha estado al lado de las víctimas 18 años, y no voy a permitir que la mancillen. Ahora bien, no me cabe la menor duda de que el objetivo de quienes me quieren vincular con el paramilitarismo, era ese: precipitar mi renuncia, generar ese vacío y crear una crisis política. Pero no les vamos a dar gusto.

¿Pero qué interés podría tener la Fiscalía en eso?

Me abstengo de contestar esa pregunta. Diga que guardé silencio.

Usted fue el primer colombiano que habló de que por lo menos 40 parlamentarios estarían comprometidos con el paramilitarismo. ¿Lo adjudica a esa denuncia?

Sé que tengo enemigos en muchas partes porque he pisado callos, por denunciar la corrupción, el paramilitarismo, cosas malas. No me he callado y no me voy a callar. Ni me van a callar. Se que mucha gente tiene una gran sonrisa con esta nueva decisión de la Fiscalía. Hay algunos, especialmente relacionados con la clase política, muy felices. Y cuando me avisaron que venía un complot, me dijeron que eso venía de allí. No quiero mencionar nombres, pero hay mucho bandidito al que le interesa manchar mi honra y nombre. Y a eso, infortunadamente, se prestó la Fiscalía.

"Bandiditos", dice usted, ex parlamentarios...

Sí...

¿Puede mencionar nombres?

Silencio total. Creo que aquí se quieren llevar por delante la política de seguridad democrática. Como soy el eslabón más débil de la cadena porque no tengo fuero, me escogieron como objetivo. Al Presidente también le han dicho paramilitar por su lucha profunda contra la delincuencia y el terrorismo.

¿Qué opina de la hipótesis de que esto hace parte de la puja, que ya comenzó, por la Vicepresidencia?

Pues, hombre, hicimos de la Vicepresidencia un cargo importante, relevante, y más de uno quiere estar ahí. Pero, contrariando esa teoría, el ex ministro Juan Manuel Santos ha dicho que si llegara a ser elegido Presidente, lo primero que haría es proponer acabar con la Vicepresidencia.
La Vicepresidencia se debe mantener.

¿Usted cree que él va a ser Presidente?

No lo sé. Pero vea el resultado de su gestión en todos los cargos que ha ocupado. Ha sido un gran ejecutor, fue muy buen Ministro de Comercio, fue un gran Ministro de Hacienda y un extraordinario Ministro de Defensa. Tiene todos los méritos y capacidades, todas.

¿Usted no cree que esta entrevista aumentará una polémica innecesaria sobre su investigación?

¿Cómo así que innecesaria? Es lo que quiero y pido: que se hable de mi caso, que todo el mundo lo mire y analice. Y que la Fiscalía actue, pero pronto; que investigue, pero ya; que decida mi situación y que no le siga haciendo semejante daño al país. Creo en la justicia. Acato esta decisión en mi contra pero obviamente no la comparto. Sería un oprobio que me quede yo con los titulares de prensa que hablan de la investigación de la Fiscalía contra mí y fallen dentro de diez años.

Que fallen en 10 años, con Álvaro Uribe de Presidente, ¿cree usted?

No me meta en esos temas. Hablemos mejor del Santafecito, que estamos jodidos.

No hay comentarios: