miércoles, 28 de octubre de 2009

Un gremio con manejo progresista

Editorial

Vanguardia Liberal, Bucaramanga

Octubre 28 de 2009

En los últimos tiempos, se ha gestado una auténtica revolución en el manejo de uno de los sectores más importantes del país: el de la ganadería. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, bajo la batuta de José Félix Lafaurie Rivera, se encuentra decidida a marcar el paso del progreso y la senda del desarrollo que deberían imitar no solo sus colegas del agro, sino de los demás gremios del país.

Las visitas organizadas por la Federación de ganaderos colombianos a los hatos más grandes y productivos de naciones como Brasil, Argentina, los Estados Unidos e incluso Colombia, para que quienes se dedican a ese negocio puedan capacitarse y observar lo mejor del medio así como las tendencias que se están imponiendo para luego replicarlas en sus fincas, constituye una idea que debe perdurar en el tiempo.

Es que tener la posibilidad de conocer granjas donde se ordeñan 32 mil vacas diarias en núcleos de 8.000, algunas de las cuales alcanzan a producir hasta 75 kilos de leche cada 24 horas, es una experiencia que según los entendidos en la materia, abre muchas perspectivas y derriba todavía más barreras mentales que existen en el país.

Por otro lado, el sexaje de semen para producir hembras o machos según las necesidades, con precisiones de hasta un 90% en los resultados; el trasplante de embriones y la fertilización in vitro, para nombrar otros campos en donde hay beneficios con la aplicación de la tecnología de punta, son terrenos que ya no son desconocidos para cientos de ganaderos colombianos.

De hecho, obtener lecciones por medio de la experiencia de otras naciones, como esa que dice que la razón más poderosa detrás de la productividad está en el tipo de comida con el que se alimenten los animales, no tiene precio.

En fin, por donde se mire, en el campo ganadero del país están sucediendo grandes cosas y Fedegán es responsable en buena parte de ello.

No hay comentarios: