jueves, 29 de octubre de 2009

Obama vs. Fox News

Víctor Diusabá Rojas

El Colombiano, Medellín

Octubre 29 de 2009

En 1861, en plena Guerra de Secesión, el presidente Abraham Lincoln saca tiempo a sus angustias para escribir, de su propio puño y letra, una carta privada a James Gordon Bennett, director del periódico de mayor influencia entonces en los Estados Unidos, el ' New York Herald '.


El hecho, toda una excepción en la época, tenía razones de ser. Primero, los niveles de crítica parecían superar los peores cálculos del gobierno. La prensa del Norte, partidaria de acabar con la esclavitud pero nada comprometida con la guerra, hacía del Presidente blanco permanente de durísimos editoriales. Y segundo, sus huestes iban de mal en peor y las pérdidas en la batalla de Bull Run hacían presagiar lo peor.

Lo que pedía Lincoln era comprensión y solidaridad, que se tradujeran en apoyo de la opinión pública para sacar adelante una dolorosa empresa: la de ganar una guerra entre hermanos que no pretendía nada más que la igualdad de derechos de los ciudadanos, sin ningún tipo de distingos. El Presidente logró su propósito: el ' New York Herald ' dio un giro y Bennett ayudó a que el clima cambiara a favor de Lincoln, sin rayar en el entreguismo.


Ahora que se conmemoran los 200 años del natalicio de Lincoln la anécdota cobra más valor, en medio de uno de los más sorprendentes enfrentamientos públicos que se recuerden en la historia de esa nación: el que protagonizan el presidente Barack Obama y la cadena de televisión Fox News , que ya dejó tendidos en el campo. De un lado, al menos un funcionario de alto rango de la administración demócrata que debió dar un paso al costado. Y del otro, la libertad de prensa, entiéndase ésta como lo que es y siempre debe ser: prensa libre y responsable.


Fox News , eso se sabía de antemano, se ha convertido en un ala del Partido Republicano para descabezar todas las iniciativas de Obama y para leer a la nación y al mundo en el sentido que considera su política editorial.


Por ejemplo, algunos de sus analistas prefieren que se abra otro frente de guerra en Irán, antes que la negociación; apoyan de forma incondicional a los sectores guerreristas de Israel que reclaman más armas y en ese mismo sentido plantean cero acuerdos con Palestina; claman algo más que simple rechazo a las agresivas políticas de Chávez; y son partidarios de no aflojarle las tuercas a Cuba. Ya se pueden imaginar lo que piden en Honduras?


Tienen todo el derecho a pensar así, porque en eso creen. Como nadie les puede negar que se pronuncien contra las bodas gay, a favor de la venta indiscriminada de armas, en contravía del espíritu mundial que intenta frenar el calentamiento global, o ese extraño impulso que tienen para que la seguridad social, y en particular la prestación del servicio de salud en los Estados Unidos, sólo cobije a quienes tienen plata.


Obama entiende que Fox News y quienes se ven representados en ella, representan una oposición feroz, con la que hay que convivir. E incluso toleró hasta hace muy poco que lo tildaran de "racista". Eso más temprano que tarde iba a caer sobre su condición de ser primer Presidente negro en la historia de Estados Unidos.


Eso sí, lo que no puede hacer Obama es dejarse provocar, hasta el punto de decidir que no le hablará a Fox News hasta el 2010.


Ese tipo de vetos huele a censura y el Presidente no debería olvidar aquello que siempre estará vigente: "una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala". (Albert Camus).

No hay comentarios: