sábado, 31 de octubre de 2009

A la espera de Obama

Simon Tay *

El Tiempo, Bogotá

Octubre 31 de 2009


Esta es la temporada de las reuniones asiáticas. La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) realizada en Tailandia a finales de octubre reunió a todos los actores esenciales de Asia. A mediados de noviembre, casi todos ellos se reunirán de nuevo en Singapur en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que incluirá otros líderes del Pacífico, más el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Las cumbres son un circo con muchas pistas y acrónimos. En la cumbre de la ASEAN, los diez líderes del sudeste asiático se reunieron con sus homólogos de China, Japón y Corea del Sur. Después, estos trece países se reunieron de nuevo con la India, Australia y Nueva Zelanda.

Según se dice, en la reunión aproximadamente se lograron 42 acuerdos, en temas desde cuestiones económicas y comerciales pendientes hasta la creación de una comisión de derechos humanos. Nada mal para una cumbre en la que algunos temían no pasaría nada: una reunión anterior programada para abril en Bangkok se vio alterada por manifestantes -las "Camisas rojas" que apoyan al derrocado Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra-.

En cuanto a Obama, primero visitará Japón y, mientras esté en la reunión de la APEC, también asistirá a la primera cumbre entre la ASEAN y los Estados Unidos. Posteriormente, irá a China y Corea del Sur. ¿Qué dimensión adicional podría el presidente estadounidense aportar en su primera visita a la región?

Obama todavía está peleando en su país por su iniciativa de salud y está acalambrado para que sus esfuerzos en el cambio climático estén a tiempo para la cumbre de Copenhague, en la que se buscará acordar un tratado sucesor del Protocolo de Kyoto. Así, pues, existe el riesgo de que vaya a Asia como visita de estrella y aproveche las oportunidades de fotos, mientras que reserva su fortaleza para otras batallas, Sin embargo, se necesita más y debería esperarse más de él.

Para empezar, con Japón, Obama necesita asegurar una buena relación de trabajo con Yukio Hatoyama, la nueva Primera Ministra. Japón ha expresado su respaldo a la creación de una comunidad de Asia Oriental que incluya la India, Australia y Nueva Zelanda, mientras que los chinos y otros cuestionan la ampliación del círculo. Los Estados Unidos deberían recibir abiertamente la iniciativa japonesa y establecer vínculos con Asia en su conjunto. Mantener relaciones estrechas con Japón ya supone un comienzo.

En cuanto a la ASEAN, habrá mucha atención en cómo interactuará Obama con el líder de Myanmar, que también estará presente. Obama debería estar a favor de la democracia y ayudar a promover el voto transparente en las elecciones que la Junta prometió realizar en el 2010.

No obstante, hay otras oportunidades, más amplias. La ASEAN ha sido el eje del regionalismo asiático, pero algunos en Australia han propuesto enfocar la atención solamente en los principales países. La gente del sudeste asiático ha renovado su apertura hacia el liderazgo estadounidense, por lo que pueden tener lugar iniciativas sustanciales que resonarían como aspiraciones regionales.
Una de dichas iniciativas es la del libre comercio. Mientras que los Estados Unidos se han mantenido al margen, los acuerdos intrasiáticos han avanzado. El senador estadounidense Richard Lugar sugirió la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y
la ASEAN. Sin embargo, con Myanmar incluida, esto puede ser muy difícil políticamente, mientras que un subgrupo de ASEAN puede ser más realista.

Otra opción es que los Estados Unidos promuevan una asociación transpacífica. Esta idea se propuso a finales de la administración Bush para forjar los vínculos con algunos miembros de la ASEAN -Singapur, Vietnam y Brunei-, así como con otros al otro lado del Pacífico. Esto podría construirse de manera que se incluyan otras economías abiertas del sudeste asiático -Malasia y Tailandia-, con el objetivo final de crear un acuerdo APEC más amplio, el cual sería un logro impresionante si se realiza para finales del 2011, cuando le toque a Obama ser el anfitrión de todos los líderes.

En este tiempo de crisis y desempleo, el público estadounidense puede cuestionar el libre comercio. Pero más y más empresas en ese país se dan cuenta de que los mercados asiáticos siguen creciendo y son esenciales para sus dividendos futuros y para la recuperación económica en general.

Gran parte de las estructuras económicas se crea solamente entre los asiáticos, pero una iniciativa estadounidense podría hacerlas exitosas y garantizar que la región siga abierta y comprometida con los Estados Unidos. También podría ayudar a disminuir la tendencia de algunos gobiernos de moverse cada vez más cerca de la floreciente economía china.

Por supuesto, cuando Obama llegue a Beijing, deberá continuar fortaleciendo la cooperación con China. En la crisis económica, el cambio climático y otros muchos asuntos globales, China y los Estados Unidos son potencialmente los actores decisivos. Sin embargo, los Estados Unidos también deben participar de forma más multilateral para incluir a los países más pequeños del sudeste asiático. China ha estado acercándose a ellos en la última década y los Estados Unidos deben ofrecer una alternativa que sea atractiva.

Para los cínicos, la APEC es un foro de debate, mientras que la ASEAN es un escenario de competencia constante entre China y Japón, con India al lado. No obstante, a pesar de las rivalidades y todo el parloteo, es evidente que los asiáticos se están uniendo. Además, mientras el regionalismo asiático está en desorden y plagado de tensiones, con puntos al borde de la ruptura, los Estados Unidos han sido la potencia estabilizadora en la región.

Barack Obama tiene la oportunidad de garantizar que la región seguirá viendo a los Estados Unidos como el actor esencial -ahora más abierto y cooperativo que antes-. Si lo logra, su largo viaje será valioso para los estadounidenses, y los asiáticos se darán cuenta de que valió la pena esperarlo.

*Presidente del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur y miembro de Asia Society.

Copyright: Project Syndicate, 2009.

No hay comentarios: