Jorge Alberto Caicedo
El Tiempo, Bogotá
Diciembre 17 de 2009
En la guerra, la verdad es lo primero que se pierde y, es lógico, cada bando expone sus posiciones, ciertas o falsas.
De todas maneras, el informe de la 'Comisión de Transparencia y Verdad Caso Angostura, del Ecuador', nombrada o nominada por el gobierno del vecino país es sorprendente; tanto, que causó un ácido comentario televisivo del presidente Rafael Correa.
Este informe, completo de 120 hojas, trataré de resumirlo en una página: explica, como indicios y sin pruebas, bastantes vagos, que la base norteamericana en Manta posiblemente pudo apoyar la operación basado en un vuelo de un avión de transporte C-120, durante el ataque.
Esta aeronave no tiene capacidad de combate, pero lo presenta como dudoso. Continúa esclareciendo un hecho inexplicable. Cómo expertos en la materia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se atrevían a negar un hecho técnico y a afirmar que los supertucanos no podían disparar bombas de las características GBU 12 Paveway II y que por eso los disparos habían sido hechos por aviones de un tercer país, los fabricantes brasileños demostraron que sí podían y una demostración de tiro de los pilotos colombianos disipó cualquier duda.
Con esto se demuestra que el ataque, que viola el derecho internacional, lo efectuó la Fuerza Aérea Colombiana sin apoyo de un tercer país. La comisión expone que el apoyo a las Farc por parte de funcionarios ecuatorianos y miembros de sus Fuerzas Armadas todo lo hicieron a espaldas del presidente Rafael Correa, situación vivida en Colombia con los dineros suministrados a la campaña de Samper. Esto para nosotros "es un refrito".
Expone, en forma clara y contundente, la desconfianza entre los entes de control ecuatorianos, porque esos organismos conocían la "sede de Reyes" (como la denominaban) el campamento donde fue abatido alias 'Raúl Reyes' y el turismo revolucionario, la narcoguerrilla, el flujo de dinero, la corrupción existente paralelo al narcotráfico. Whisky, lujuria y dólares a tutiplén en la selva.
Donde hay dinero fácil, es como la miel, atrae las moscas, el informe considera que atrapó a políticos importantes, como al ministro de Seguridad, Gustavo Larrea; al subsecretario del Ministerio de gobierno, José Ignacio Chauvín; a la asambleísta María Augusta Calle y a políticos locales de poca o gran monta.
El informe vincula al abatido 'Raúl Reyes' con el general René Vargas, de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y a otros mandos subalternos. De todas maneras, el informe abarca el accionar delictivo de tres frentes de las Farc que hacen presencia en el Ecuador, involucrándolos con el narcotráfico.
El presidente Rafael Correa los denominó en la televisión, muy sutilmente, de traidores a la patria (?) a los firmantes o que elaboraron el informe. El haberle hecho seguimiento periodístico a este luctuoso y escabroso acontecimiento no me faculta para opinar al respecto, sino remitirme a mi concepto inicial: en los actos de guerra, lo primero que se pierde es la verdad. Está el informe muy detallado; el concepto por la televisión del señor Presidente del Ecuador que considera que los firmantes avalan la acción colombiana, dejando sin piso la queja ecuatoriana y la guillotina que tenemos los escritores en los periódicos, que 'mocha' sin compasión los escritos largos.
Den sus propias opiniones, pasando todo un fin de semana pegados al largo escrito y analizando el adolorido comentario del señor presidente Rafael Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario