Editorial
El Colombiano, Medellín
Febrero 1 de 2010
En Davos, una pequeña población Suiza, enclavada en los Alpes, se reunieron durante cinco días más de 2.000 líderes empresariales y dirigentes de 90 países, para hablar de cómo "Mejorar el estado del mundo: Repensar, Rediseñar, Reconstruir", en el marco del Foro Económico Mundial. El Presidente Uribe aprovechó la ocasión para promover la inversión foránea en Colombia, en un cara a cara con empresarios y representantes de países y de organismos internacionales.
La presencia en Davos de la élite empresarial mundial le sirvió al Jefe del Estado para presentar a Colombia como un gran destino para la inversión directa, lo que sustentó con cifras sobre el crecimiento de la misma, pues de niveles de 2 mil millones de dólares al año, al comienzo de la década, en los últimos años ascendió hasta los 10.500 millones de dólares, y en 2009, en medio de la crisis mundial, fue de 9 mil 530 millones.
Colombia estuvo en este encuentro mostrando las condiciones que hoy les son reconocidas por numerosos gobiernos y organizaciones como un Estado respetuoso de las normas que rigen una sociedad democrática y que brinda garantías para hacer empresa, por lo que resulta atractivo para invertir y para entablar alianzas comerciales.
Ante el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el Presidente Uribe tuvo oportunidad de explicar cómo el éxito de Colombia es importante para cada uno de los países miembros de la Unión Europea, pues se trata de un socio respetuoso de los tratados, como lo ratificó en ese mismo escenario el Presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, quien resaltó la participación del país en la negociación del acuerdo arancelario del banano que se realizó en la Ronda de Doha 2009. De ahí, la importancia de aprobar el acuerdo de libre comercio que negocia Colombia con la Unión Europea.
Colombia ha aprendido que estas cumbres son espacios útiles para promover el comercio y la inversión, y más cuando, en forma directa, se puede entrar en contacto con los actores de la economía mundial para explicarles las fortalezas que ofrece el país en materia de apertura de mercados, de proyectos concretos para desarrollar en sectores clave de la economía, de estabilidad jurídica y de estímulos tributarios.
De esta forma, Colombia, cada día se convierte en un referente importante en el concierto de América Latina como un socio fiable y seguro. Y en reconocimiento a esta condición, Cartagena será sede en abril de la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, donde los empresarios e inversionistas podrán comprobar, sobre la realidad de una economía que hoy tiene unas condiciones favorables, las oportunidades comerciales que existen para traer aquí sus capitales.
Al contrario de algunas naciones latinoamericanas que bloquean la iniciativa privada y dan señales equívocas sobre su futuro, Colombia le envío al mundo desde Davos un mensaje claro y enfático sobre su interés en recibir la inversión extranjera, como una posibilidad para generar más empleo y obtener un mayor crecimiento económico que contribuya a mejorar las condiciones de vida para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario