martes, 19 de mayo de 2009

El trabajo silencioso de la consolidación

Por Juan Carlos Pinzón Bueno

El Colombiano, Medellín

Mayo 18 de 2009

En la memoria colectiva del pueblo colombiano, quedarán por siempre las exitosas operaciones de nuestras Fuerzas Armadas, que gracias a su precisión, relevancia estratégica y a su contundencia, abatieron varios de los principales cabecillas de las Farc, desmovilizaron a miles de individuos armados, capturaron a los narcotraficantes más buscados del mundo y rescataron sin disparar un solo tiro a 15 ciudadanos de las garras del secuestro, entre otras miles de acciones heroicas.

Sin embargo, en nuestras Fuerzas Militares y en la Policía Nacional hay miles de hombres y mujeres que a diario realizan actividades que aunque menos espectaculares, no son menos importantes y decisivas, en lo que denominamos la consolidación de la Seguridad Democrática.

El país conoce de sobra los logros obtenidos en materia de seguridad en los seis años del gobierno del Presidente Uribe, nuestro reto es mantener ese nivel de efectividad y sobre todo asegurar que lo que ya hemos ganado nunca más lo volvamos a perder. Ese es el concepto de irreversibilidad que fundamenta el actual esfuerzo de consolidación.

En este sentido, la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, establece como su prioridad consolidar el control territorial y fortalecer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional. La consolidación del control territorial se define como aquel escenario en el que la seguridad provista por la Fuerza Pública garantiza la prevalencia del orden jurídico y permite que las instituciones del Estado funcionen de manera libre y permanente con el fin de que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

Bajo este objetivo la estrategia de consolidación se viene llevando a cabo a través de 3 fases que tienen como denominador común la alineación del esfuerzo militar y policial con el esfuerzo social, de justicia, de desarrollo económico y de fortalecimiento institucional. La predominancia e intensidad de cada uno de estos esfuerzos varía de acuerdo con las condiciones de seguridad de la zona y con la situación de desarrollo existente.

Esta estrategia ha implicado un importante reto para las Fuerzas Armadas y para el resto de instituciones del Estado; la necesidad de poner en marcha mecanismos ágiles y eficientes de coordinación inter-agencial. Desde que iniciamos el proceso de consolidación, la Fuerza Pública ha experimentado una importante curva de aprendizaje que hoy en día le permite trabajar de manera simultánea y coordinada con otras instancias civiles del Gobierno en el nivel nacional, departamental y local.

Así mismo, en los últimos años la Fuerza Pública ha desarrollado importantes capacidades para realizar actividades que complementan las operaciones ofensivas en contra de las amenazas a la seguridad de la población y que están destinadas primordialmente a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes zonas del país donde aún no hay presencia suficiente del Estado. Esto es lo que denominamos acción integral y en ella participan entre muchos otros los ingenieros militares quienes a lo largo del territorio han realizado pequeñas y medianas obras de infraestructura en beneficio de comunidades que por años estuvieron azotados por el terrorismo y la violencia.

Es por eso que entendemos la seguridad no como un fin, sino como un medio para que el Estado llegue a todos los colombianos en igualdad de condiciones, garantizando la cohesión social y fortaleciendo la confianza inversionista. Ese es el objetivo del Ministerio de Defensa y de cada uno de los miembros de nuestra Fuerza Pública.

Es necesario resaltar la labor que calladamente realizan día a día cada uno de nuestros soldados y policías, por recuperar la seguridad en nuestros campos y ciudades, limpiar la tierra de minas antipersona, acompañar al ciudadano en su barrio, asegurar la infraestructura y las carreteras que permiten el progreso social al pueblo colombiano.

El reto es grande, ofrecerle la paz y la tranquilidad a los colombianos. Aún falta mucho sacrificio por hacer, pero en este propósito están totalmente comprometidos los más de 430 mil hombres y mujeres del Sector Defensa. Por eso, nuestro reconocimiento al trabajo abnegado de estos héroes silenciosos que hacen más por su patria de lo que muchos alguna vez sabremos. 

*Viceministro de Defensa

No hay comentarios: