Uriel Ortiz Soto
El Espectador, Bogotá
Diciembre 3 de 2009
Para las elecciones del 14 de Marzo de 2010, Colombia elegirá por primera vez por votación popular los cinco Parlamentarios Andinos a que tiene derecho de conformidad con la Normatividad de la Comunidad Andina, CAN, que actualmente está integrada por: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, incluyendo a Chile como miembro asociado.
Los Colombianos debemos, prepararnos con verdadero sentido de responsabilidad y pertenencia, agotando todos los medios de difusión y pedagogía electoral, para llevar a tan importante Institución Multilateral a verdaderos líderes que estén comprometidos con el desarrollo Subregional Andino, conozcan su proceso evolutivo, tengan buena visión sobre los planes y programas de desarrollo que se requieren en aras de generar: empleo mediante el fomento de industrias y empresas asociativas; y abrir espacios culturales, educativos y científicos con los países socios. La designación de los Representantes al Parlamente Andino por parte de Colombia desde los inicios del llamado Pacto Andino, se ha hecho a dedo por el Congreso de la República, sin que se establezca verdadera, responsabilidad por la dualidad de funciones.
Para entender lo que significa esta Institución Legislativa, se hace indispensable conocer todos los procesos de desarrollo que le dieron origen a la hoy Comunidad Andina, Can. Debemos empezar por decir, que tuvo sus inicios en el año de 1.966 con el llamado Acuerdo de Bogotá por recomendación de la “CEPAL” dentro del Marco del Tratado de Montevideo; suscrito por: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile.
El Parlamento Andino, es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, Can, integrado actualmente por los países de: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como socios plenos; y la república de Chile, como miembro asociado. Desde sus inicios tiene su sede en la ciudad de Bogotá. En la ciudad Heroica, en el año de 1.969, los cinco presidentes Andinos suscribieron el llamado “Acuerdo de Cartagena” que es el conjunto de Normas y disposiciones legales por las cuales se rige dicha organización subregional.
Para la elección de los Parlamentarios Andinos, el Congreso de la República expidió la Ley 1157 del año / 2007, la cual fue declarada Constitucional mediante sentencia C-502 de 2007 donde se señalan los compromisos adquiridos por Colombia con la “Can” y aspectos metodológicos de las elecciones directas y universales de los Parlamentarios Andinos en Colombia. Los Representantes de Colombia, tendrán las mismas prerrogativas de Senador de la República; sus requisitos e inhabilidades son los mismos consagrados en la Constitución del /91; así mismo tendrán los mismos salarios, prestaciones y emolumentos.
Lamentablemente para el común de los Colombianos; en las elecciones del Marzo 14 / 2010, sorpresivamente, aparecerá un nuevo tarjetón con los nombres de los Candidatos avalados por los diferentes partidos y movimientos políticos al Parlamento Andino. Sobre esta institución no existe conocimiento, ni pedagogía alguna, no obstante, que el Congreso expidió la Ley y la Corte la avaló desde el año /2007. Si se hace una encuesta sobre el particular, estoy absolutamente seguro que el 80% de los votantes desconoce su importancia y muy posiblemente, no asimilarán en tan poco tiempo que falta para las elecciones, cuales, son sus funciones, conformación y estructura. Por consiguiente se requiere de una pedagogía electoral muy intensa. Nuestra clase política tampoco tiene un claro conocimiento, lo que no garantiza que alternativamente con sus respectivas campañas de Senado y Cámara, se pueda ilustrar a los votantes sobre cual la importancia del Parlamento Andino.
Quienes pretendan aspirar, deben ser personas muy conocedoras de los procesos integracionistas de los Países que conforman la Comunidad Andina, Can; pero, sobre todo, tener una gran visión y conocimiento de los recursos naturales y humanos; lo más importante conocer sobre la política de fronteras, esto con el fin de que se les facilite presentar proyectos legislativos con fuerza de ley. Hay que ser conscientes que una de las principales falencias de la Comunidad Andina, es que sus mecanismos de integración no tienen músculo jurídico para hacer cumplir sus decisiones. Cada una de ellas, es indispensable, pero, se requiere hacerles una revisión de fondo con el fin de ponerlas a funcionar adecuadamente de acuerdo a los últimos adelantos de la ciencia, la tecnología, los convenios y tratados internacionales de los últimos tiempos.
Con el fin de dar a conocer la metodología de la elección, el pasado jueves 26 de Noviembre, se desarrollo un Foro, en la sede del Parlamento Andino, promovido por el Señor Secretario General, con la participación del Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia y un delegado del Concejo Nacional Electoral, donde intervinieron destacados juristas internacionales expertos en temas de legislación internacional, quienes explicaron ampliamente sobre el esquema y los procesos de desarrollo que se están adelantando en Colombia para dicha elección.
Es muy importante que los votantes vayan tomando conciencia sobre el tema con el fin de elegir verdaderos líderes empresariales y evitar que lleguen los charlatanes de siempre o personas mancilladas por problemas del narcotráfico, parapolítica y delincuencia común organizada.
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