miércoles, 2 de diciembre de 2009

Malas compañías

Alfredo Michelena

El Nuevo País, Caracas

Noviembre 30 de 2009

La lista de héroes revolucionarios y ejemplos a seguir de Chávez es aterradora, por decir lo menos. Ya no se trata del arcaico Fidel Castro que representó para muchos un país que no se doblegaba frente a los EE.UU., aunque para defender esa “dignidad” hayan tenido que aceptar desde el paredón hasta el sometimiento del pueblo cubano por 50 años. Se trata de los más conspicuos asesinos, terroristas, depredadores y crueles dictadores que ha tenido la historia moderna.

Entre los que ya nos dejaron en paz, están nombres como el Che Guevara, ícono mercadeado para las juventudes; de él ensalzan su comportamiento quijotesco pero olvidan su crueldad revolucionaria, frente del paredón cubano. También uno de los más sangrientos dictadores de la historia reciente: Idi Amin temible dictador ugandés que asesinó medio millón de personas entre 1971 y 1979, sin olvidar las torturas y ejecuciones a sus opositores. Rómulo Betancourt llamaba a Fidel el “Idi Amin del caribe”.

Entre los vivos se encuentran varios terroristas convictos y/o confesos. Comencemos por el criollito, Ilich Ramírez Sánchez, alias 'Carlos' o 'El chacal' quien cumple en Francia cadena perpetua por tres atentados perpetrados en ese país en 1982 y 1983, que causaron once muertos y 190 heridos. Uno que Chávez no puede decir que ha sido condenado injustamente es Muamar Gadafi, el nuevo pana. Este aceptó la responsabilidad por la voladura del avión de Pan Am, vuelo 103 sobre Lockerbie en Escocia, en 2002 y pagó unos US$10 millones a cada una de las 270 víctimas.


Reconocidos por violación de los derechos humanos están, entre otros, los presidentes de Bielorrusia, Irán, Rusia, China, Zimbabwe y Vietnam. Veamos algunos. Lukashenko, “el último dictador de Europa”, ahora con reelección perpetua, convirtió a la economía más próspera de los países satélites de la era soviética en la más pobre. Del pana Ahmadinejad, que quiere la bomba atómica para volar a Israel del mapa, poco podemos agregar después de la brutal represión contra la oposición, luego de haber ganado una cuestionada elección, que culminó con la condena a muerte de 5 por protestar acusados de haber mantenido lazos (...) con grupos contrarrevolucionarios, terroristas u opositores", o ser miembros de dichos grupos y, hasta ahora, 90 condenados a 15 años de prisión. Que esperanza si estos son los héroes del “líder fundamental de la patria”. Quizás pronto nuestros colegiales aprenderán las virtudes de estos nuevos titanes. Que triste futuro.

No hay comentarios: