martes, 8 de diciembre de 2009

Malas compañías

Vicente Torrijos

El Nuevo Siglo, Bogotá

Diciembre 8 de 2009


Entrevista concedida a un diario extranjero.


¿Cuáles son las razones por las que el papel de Venezuela en la región es tan determinante?


Son tres: primero, su propósito expansionista, es decir, su intención de propagar la revolución bolivariana; segundo, su ánimo injerencista, o sea, su actitud intervencionista sobre varios países, incluyendo a Colombia, y tercero, su remarcada conducta belicista, lo que significa, por una parte, que les presta apoyo a las organizaciones terroristas y, por otra, que tiene un afán evidente por arrastrar a Colombia a una confrontación directa haciendo llamados explícitos a prepararse para la guerra.


¿De qué manera la alianza estratégica militar entre Irán y Venezuela afecta la estabilidad del sistema internacional?


Irán es un país bajo sospecha. Por una parte, se halla sometido a investigaciones sobre su programa nuclear pues hay evidencias de que actúa por fuera del marco de inspecciones de la Organización de Energía Atómica, de tal forma que si pretende extender la cooperación en esta materia hacia América Latina es normal que se enciendan las alarmas.


Y por otra parte, Irán financia y dota de armamento a organizaciones terroristas en Medio Oriente. Esas organizaciones gozan de los afectos del presidente Chávez y tienen algún tipo de presencia en Venezuela, perfeccionando sus contactos con organizaciones criminales en América Latina.


Como si fuera poco, en la reciente visita del presidente Chávez a Irán, los dos gobiernos se comprometieron a “promover la lucha por la liberación nacional” en Latinoamérica. Eso significa que países democráticos y libres, como Colombia, están en la mira del Eje Chávez-Ahmadineyad.


¿De qué manera cree usted que las relaciones entre Irán y Venezuela afianzarán las relaciones políticas entre Colombia y Estados Unidos?


Las magníficas relaciones entre Washington y Bogotá van mucho más allá de las presiones del Eje. Pero en la medida en que las amenazas se agigantan, la alianza occidental se refina y se perfecciona.


Con el nuevo gobierno norteamericano, ¿cree que haya un cambio en la política hacia Venezuela e Irán?


El gobierno Obama fue muy claro desde el comienzo al abrir una ventana de oportunidad para que el Eje cambiase de actitud, pero la respuesta ha sido decepcionante. Nunca es tarde para modificar una conducta, pero la tendencia estratégica de los Estados Unidos se mantiene intacta: cero tolerancia frente al terrorismo y frente a los Estados promotores del terrorismo.

No hay comentarios: