viernes, 29 de enero de 2010

Invasión venezolana

Jorge Enrique Pava Quiceno

La Patria, Manizales

Enero 29 de 2010

Durante más de veinte minutos sobrevoló atrevidamente una aeronave venezolana el territorio nacional, sin encontrar quién la repeliera ni se tomaran acciones al respecto. Esto no es otra cosa que la invasión del espacio aéreo colombiano en un acto de extrema provocación y de abuso internacional que debería recibir el repudio de todo el país.


Y es cometido precisamente por una aeronave proveniente del país cuyo presidente, acompañado de algunos políticos colombianos, ha fustigado la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia, dizque porque significa una intromisión en los asuntos internos y un peligro para la paz de Suramérica.


Esta es la hora en que ninguno de los personajes que se han doblegado ante el chafarote de Chávez se ha pronunciado sobre este hecho, ni ha ejercido su censura como sí lo hicieron, por ejemplo, cuando se le dio de baja a Raúl Reyes, supuestamente porque se encontraba en territorio ajeno y se estaba violando la soberanía ecuatoriana.


¿Qué dirá, por ejemplo, Piedad Córdoba sobre este hecho? ¿Estarán satisfechos algunos mamertos del Polo con que su ídolo se atreva a violar nuestro espacio, así como lo ha hecho con el respeto, la consideración y las relaciones diplomáticas? ¿Qué pasaría si quien violara el espacio venezolano fuera una aeronave colombiana?


Tal vez la pasividad que Colombia ha tenido con esta aberración no ha dejado ver su gravedad y tiende a pasar prácticamente desapercibida. Pero si las protestas y hasta las quejas ante organismos internacionales no se presentan ahora, muy pronto tendremos que resignarnos a estas y otras muchas violaciones por parte de quien, con mucho gusto, penetrará nuestras fronteras mediante actos cada vez más intensos.


Para Chávez parece haberse convertido en un reto personal cazar una pelea definitiva con Colombia. Todo parece indicar que dentro de sus inmediatas intenciones está la de entrar en una guerra sin cuartel, que nace desde su misma locura y que puede traer unas catastróficas consecuencias. Permitir hoy silentes que sucedan estas cosas es otorgar una tácita patente de corso a Venezuela para que interfiera nuestro territorio y lo recorra libremente sin cortapisa alguna.


Clara ha sido la relación que los asesinos de las Farc han tenido con Venezuela y existen además evidencias de que allí se han establecido frentes de ese grupo, donde han encontrado protección y ayuda. Por eso mismo, permitir que desde ese país penetren naves abusivamente y sin el consentimiento de las autoridades colombianas, es como abrirles las fronteras a las Farc para que sigan delinquiendo en Colombia y se refugien libremente donde nuestros vecinos, sin ninguna restricción de entrada y salida del país.


Muy bueno fuera, repito, saber qué piensan de esto quienes defienden a Chávez y se doblegan ante su insania. Muy bueno fuera conocer cuál es la posición de nuestros comunistoides criollos con respecto a estas invasiones por parte de este orate venezolano; ¿o ahora, por provenir de allí, sí son válidas las interferencias extranjeras y sí es conveniente abrir las fronteras para que se haga y deshaga en nuestro país?


* * *


En carta enviada al director de este Diario, un señor llamado Jesús Antonio Díaz Corrales pretende poner en tela de juicio mi ética y emprende unos ataques aleves e infundados, haciendo uso de transcripciones de artículos de otros autores y protestando por varios artículos escritos por el suscrito. Sea lo primero agradecerle al citado señor por ser un lector tan fiel de mi columna, pues parece que no se pierde ninguna; los lectores (defensores o detractores nuestros) son de los pocos alicientes que tenemos quienes nos desempeñamos en este oficio, tan incomprendido por demás. Y lo segundo es que dice él que lo he insultado: pues no lo conozco siquiera de nombre y en tal sentido es imposible que me haya referido a su persona en términos insultantes. Otra cosa es que cuando uno habla de mamertos, apátridas o corruptos algunas personas se vean retratadas en estos términos y sientan como si estuviéramos citando sus nombres. ¡Ahí sí no tenemos la culpa!


* * *


A partir del próximo lunes, 1 de febrero, estaremos en el espacio radial de RCN, La Cariñosa, en la frecuencia 1450 MH, con el programa “De Frente Radio”, de lunes a jueves de 10:30 p.m. a 12:00 p.m. Invitaremos a los protagonistas de la noticia del momento para entrevistarlos, conocer desde la fuente lo que sucede e interactuar con los oyentes vía telefónica. ¡Los esperamos!

No hay comentarios: