domingo, 24 de enero de 2010

"La suerte de la fea..."

Mauricio Botero Caicedo

El Espectador, Bogotá

Enero 24 de 2010

La señal más inequívoca de que Venezuela va en caída libre es que Chávez y los mandriles que lo rodean parecen estar convencidos de que los problemas económicos se solucionan con devaluaciones, expropiaciones y controles de precio, acompañadas por la acción coercitiva del Ejército.

Venezuela prácticamente no produce alimentos y su capacidad de importarlos está comprometida. Ninguna nación en la historia ha logrado alimentar a su pueblo a punta de bayoneta. La tragedia de Chávez es que no ha entendido una verdad irrefutable, verdad señalada por el filósofo Nicolás Gómez Dávila en sus escolios: “El pueblo no se rebela contra el despotismo sino contra la mala alimentación”.

“La suerte de la fea, la bonita la desea”, reza el refrán. En Venezuela puede ser más apropiado aseverar que “la suerte de la expropiada, la privada la desea”. Ser expropiado en un país que, económica y políticamente hablando, rueda por el precipicio, es una bendición, no una maldición. Chávez, en realidad, al arrebatarles las empresas antes del desplome final del país, lo que les ha hecho es un enorme favor a los accionistas tanto del Éxito como de la empresa azucarera Cazta. Pero lo que los accionistas de estas empresas no pueden permitir es que estos ladrones los tumben. So pena de embargar internacionalmente los activos de Venezuela, deben exigir pago de inmediato a valor de mercado.

~~~

Para Chávez y los idiotas que lo acompañan en la iniciativa Alba, la elección de Sebastián Piñera en Chile es una regular noticia. Piñera va a seguir con las exitosas políticas que han convertido a Chile en el país —en términos per cápita— más rico de América Latina. Sin embargo, el nuevo presidente chileno se va a apartar del apoyo tácito que Chile les otorgaba a los mendigantes del Alba, y muy concretamente a las ambiciones del chafarote venezolano de formalizar su entrada a Mercosur. Piñera entiende que los Chávez y todos los fantoches bolivarianos como Evo y Ortega son una enorme amenaza para la estabilidad del continente.

~~~

La derrota del Partido Demócrata en las elecciones para reemplazar en Estados Unidos el puesto en el Senado ocupado por el recién fallecido Edward Kennedy, son un golpe bastante más grave para Obama y su administración de lo que a primera vista se piensa. Los demócratas lo que en efecto han dejado de tener es la mayoría absoluta en el Senado que les permitía gobernar sin tener en cuenta a los republicanos. Hoy, Obama y su equipo se van a ver en la imperiosa necesidad de negociar con la oposición las reformas que quieran impulsar. Puede ser el momento de que Colombia, con la ayuda de los republicanos que nos han respaldado, logre que se tramite el Tratado de Libre Comercio.

~~~

En la última edición de la revista Newsweek (enero 18/10), esta publicación resalta en grandes titulares que si alguien hubiera invertido 100 dólares el 31 de diciembre de 1999 en las bolsas de los países emergentes, hoy tendría 262 dólares. Si esta inversión se hubiera hecho en el índice Standard & Poor’s de la bolsa norteamericana, la inversión sólo valdría 91 dólares. En el caso de la bolsa china, la inversión tendría un valor de 250 dólares; en la de la India, 374 dólares; y si hubiera invertido es en la bolsa de Colombia, la inversión valdría 1.629 dólares, de lejos el mejor rendimiento de cualquier nación. Prueba igual del éxito de las políticas de seguridad y económicas de este gobierno no debe ser fácil de encontrar.

No hay comentarios: