lunes, 25 de enero de 2010

Colombiatex, tan optimista

Editorial

El Colombiano, Medellín

Enero 25 de 2010

Colombiatex de las Américas inaugura mañana la primera feria de esta década y la lista de retos es amplia, especialmente con los resultados del año pasado, que no fueron halagüeños para el sector, pero que no alcanzan a minar las ganas y la convicción de que el trabajo en equipo y dirigir la mirada a otros mercados son las acciones a seguir para enfrentarlos.


Las exportaciones del sector textil-confección, a octubre de 2008, fueron de US$1.701 millones, y para la misma fecha del año pasado bajaron un 38 por ciento y llegaron a 1.063 millones.


Una realidad que no desconoce el director ejecutivo del Instituto para la Investigación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, cuando señala en su saludo oficial de la feria, titulado El gran salto: "Es momento de repensarnos y motivarnos a actuar de forma diferente, de innovar en nuestros procesos y así aprovechar las oportunidades que se pueden dar en el mercado".


Y es que la crisis financiera mundial que estalló a finales de 2008 y la compleja situación comercial con Venezuela han golpeado a los segmentos textil-confección y diseño-moda, a tal punto que hoy se considera perentorio enfilar baterías hacia Ecuador, México, E.U. y Centroamérica, sin olvidar el mercado interno.


Sin duda, estamos ante uno de esos momentos coyunturales en los que las empresas y agremiaciones se hacen más grandes y se fortalecen en su natural capacidad de ver la luz de la oportunidad en medio de la oscura y espesa neblina de la crisis.


Los emprendedores tienen la puerta abierta y avanzan seguros. Seguros de que están en un mercado pleno de posibilidades y con la certeza de que al contar con los respaldos de entidades como Inexmoda y Proexport, las cargas y las dificultades se alivianan y se llevan mejor.


El panorama se antoja positivo: del 26 al 28 de enero la feria contará con 450 expositores, se esperan 8.500 visitantes y 350 periodistas, junto a 1.500 compradores extranjeros, quienes llegan gracias a la llave Inexmoda-Proexport.

Botero promueve cinco pasos vitales para esta hora de la industria: trabajar en los temas de valor agregado y entregar mayores beneficios a los consumidores; segundo, trabajar los nichos de mercado y encontrar nuevas oportunidades de negocio; tercero, no descuidar el mercado interno; cuarto, entender que la situación con Venezuela es muy compleja, y quinto, no dejar de tocar puertas.


Y añade una conclusión determinante: "Empieza una década de conocimiento, en la que es vital entender a los clientes, a los consumidores, al mercado; fabricar el producto adecuado con el precio correcto".


La feria Colombiatex de las Américas constituye una renovación de optimismo, en la que cientos de empresarios y expositores les ponen la cara a los negocios y sacan de sus diccionarios las palabras recesión y crisis y las remplazan por positivismo. El equipo de Inexmoda está listo para acompañar esta cruzada de trabajo y negocios, que iza su bandera mañana.

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