miércoles, 18 de marzo de 2009

El Sumapaz liberado

Por José Obdulio Gaviria

El Tiempo, Bogotá

Marzo 18 del 2009

Los analistas de inteligencia de la Brigada XIII no salían de su asombro al leer los archivos del computador de 'Romaña' -sí, resulta que en uno de sus permanentes positivos, el Ejército llegó hasta su cambuche y lo incautó-. ¿Por qué estaban perplejos los especialistas? Las órdenes que Jorge Briceño ('Jojoy') le enviaba a 'Romaña', y que aparecían ahí, en los archivos, eran ideas como de desquiciado.

Tal como un hibernado, al que durmieron en el 2002 y recién despertaba, 'Jojoy' proponía a las Farc el Plan 2010, o la toma militar de Bogotá. Las Farc parecían creer llegada la hora: 1) Porque las fuerzas democráticas y antiimperialistas -predicadoras de la solución política negociada y el acuerdo humanitario- tenían apabullado al guerrerismo y al fascismo de Uribe. 2) Porque se estaba imponiendo la reanudación de los diálogos -inicialmente epistolares y, luego, muy seguramente, con zona de despeje-. 3) Porque estaba calando la tarea de deslegitimación, desprestigio y aislamiento contra Uribe que realizaba la Coordinadora Continental Bolivariana. 4) Porque las masas de Bogotá estaban en período pre-insurreccional, hambrientas del liderazgo de las Farc, hasta el punto de que no daban abasto para atender solicitudes de ingreso de sindicalistas, estudiantes y desempleados. 5) Porque el Ejército y la Policía estaban siendo derrotados en la guerra jurídica y política. Ya, decía, ni se atreven a hacer operaciones por temor a ser encarcelados, calificados de violadores de derechos humanos y protagonistas de falsos positivos.

 

'Jojoy', envalentonado, dictó una orden perentoria a 'Romaña': conformar un cuerpo élite, comandado por los mejores y más probados jefes de las Farc: 'Gaitán', aquel que destruyó al indefenso Mitú; el 'Negro Antonio', secuestrador y extorsionista redomado, y 'Mariana Páez', curtida ideóloga del Partido Comunista. La primera consigna fue ganar el territorio de Sumapaz, en las cabeceras de Bogotá, y concentrar allí los centenares de guerrilleros desperdigados y errabundos del Tolima, Huila y Meta. Consolidado Sumapaz y con refuerzos milicianos, lanzarían en el 2010 una poderosa ola roja que derrocaría, por fin, a la rancia oligarquía 'neogranadina'.

 

La amenaza iba en serio. Desde octubre del 2008, Bogotá comenzó a sentir los efectos del retorno terrorista. Hubo extorsión de supermercados, destrucción de Blockbuster, asesinatos, amenazas y desplazamientos de líderes populares en la localidad 20 de Bogotá, bajo la premisa 'jojoyista' de que quien no estuviera con ellos, estaba contra ellos. 'Antonio', soberbio, revivió la 'ley 002' de las Farc -la que justifica el secuestro-. Tres finqueros fueron obligados a estrenar las recién construidas tumbas para seres humanos vivos, una tortura inventada por las Farc, que dura mientras las familias recogen la plata. El 'Negro Antonio', feliz, soñaba también con reiniciar 'pescas milagrosas' en carreteras.

 

En octubre, 'Galán' se instaló en el páramo de Sumapaz en actitud de gran pachá. Exigió que milicianos le subieran pescado fresco y licores. El dinero no faltaba: coronaron un secuestro y algunos comerciantes asustadizos pagaron vacuna, pero... 


'Mariana', la ideóloga, fue la primera en estar cavilosa. ¿Cuál apoyo multitudinario? ¿Qué le pasaba a 'Jojoy'? ¿Cómo fallaba así en el análisis concreto de la situación concreta? ¿Por qué los mandó a esa leonera, al ladito de Bogotá? ¿Traición?

 

Sí, 'Mariana Páez', la ideóloga, murió perforada por las balas y aplastada por las dudas. En cambio, 'Yurani', otra guerrillera, hoy vive feliz porque tuvo el buen juicio de desmovilizarse. Admira y respeta al general Pérez Arango, comandante de la XIII Brigada, y a sus hombres. Los vio en plena acción: inteligentes, astutos como felinos, respetuosos con los rendidos, generosos con la población, defensores, por convicción, de la democracia colombiana. El golpe de Sumapaz fue un cierto, certísimo positivo del Ejército, otro de los tantos que nos han ido liberando del terrible negativo del secuestro y la muerte.


 

 

No hay comentarios: