jueves, 26 de marzo de 2009

Antioquia le apuesta a la ciencia

Por  Carlos H. Fonseca Z.*

El Colombiano, Medellín 

Marzo 26 de 2009

La ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental para generar empleo y actividad económica en la crisis mundial actual.

Antioquia le apuesta acertadamente a la ciencia, con miras a ser competidor de clase mundial y para superar la diferencia de ingreso y de tecnología entre el Valle de Aburrá, que produce el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con el 88 por ciento de las empresas tecnológicas del Departamento y el resto de Antioquia.

Mientras Bogotá invertirá 63 mil millones para el cuatrienio, la Gobernación de Antioquia asignó 150 mil millones de pesos y el alcalde Salazar prometió el 1 por ciento del presupuesto total de Medellín, con 35 mil millones iniciales, que incluyen la "Manzana de la Innovación". Y con un pendiente de adición de 115 millones por parte de EPM.

La secretaría de Productividad de Antioquia, en cabeza de Maximiliano Valderrama, creó recientemente la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, con Teo Rendón a la cabeza.

Medellín apunta también hacia una Secretaría de Desarrollo y Competitividad con un fuerte componente de conocimiento e innovación.

En los dos años y medio restantes, las dos Administraciones deben lograr sinergias que consoliden una Ciudad-Región ampliada, que se prolongue en un corredor productivo hasta Urabá. Debemos evolucionar de la Medellín "más educada" que inició Fajardo hacia la Ciudad-Región más innovadora, integrada y articulada con el resto de Antioquia.

Las universidades están evolucionando hacia formas más modernas de investigación y gestión estratégica, creando empresas y centros productivos innovadores.

Así, por ejemplo, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Antioquia, Alfonso Monsalve, lideró en tiempo récord la puesta en marcha de cinco Centros de Investigación e Innovación de Excelencia: Centro de Investigación e Innovación en Energía (CIIEN); ARTICA, Alianza Regional en TIC Aplicadas; CIDEPRO, Centro para el Desarrollo de Productos contra las Enfermedades Tropicales; EDIMEI, Centro de Epidemiología y Diagnóstico Molecular de Enfermedades Infecciosas y BIOINTROPIC, Centro de Investigación e Innovación de Excelencia en Biotecnología y Biodiversidad de Antioquia, en las cuales se logró comprometer diferentes socios públicos, privados y universitarios, incluyendo el Hospital Pablo Tobón Uribe y la IPS universitaria, EPM, UNE telecomunicaciones, varias universidades y empresas privadas.

La SIU, sede de investigación de la Universidad de Antioquia, avanza con el apoyo decidido de la rectoría de Alberto Uribe.

El G-8, compuesto por ocho universidades con sede en Medellín, creó una sociedad gestora de fondos capital de riesgo con la Universidad Santiago de Compostela.

Los ya famosos desayunos Universidad-Empresa-Estado, iniciados hace más de cinco años, resultaron en la creación de TECNNOVA como gran enlace que organiza periódicamente excelentes mesas de negocios entre la academia y la producción.

El SENA y CREAME están haciendo un excelente trabajo de incubación y fomento de empresas de base tecnológica con proyección y renombre internacional.

La Cámara de Comercio de Medellín organizó cinco "clusters" de clase mundial: Construcción, Energía, Salud, Textiles y Moda y Turismo.

El presidente Bojaninni de Suramericana de Inversiones y el Presidente de Promotora de Inversiones, Francisco Mira iniciaron "Progresa Capital", otra fuente de capital de riesgo para la innovación en una perspectiva de hasta 40 millones de dólares en la cual también estará Bancolombia.

Comfenalco y El Parque Tecnológico de Antioquia están afinando una alianza que abre el camino de las Cajas de Compensación como fuente económica y actores importantes en la financiación de la innovación.

La Ley de Ciencia y Tecnología, recientemente expedida, liderada por el doctor Jaime Restrepo Cuartas, un Colombiano ejemplar, se concreta rápidamente en esta tierra promisoria, en la cual el BID encontraría excelentes socios de inversión en conocimiento.

El BID podría ser un socio ideal de ese esfuerzo participando en los fondos de capital de riesgo y empresas de innovación de Antioquia y replicando esa experiencia en más países de América Latina y el Caribe.

*Gerente Parque Tecnológico de Antioquia

 

 

No hay comentarios: