jueves, 19 de marzo de 2009

Mejoró la calidad de vida en Colombia: Dane

El Pais, Cali

Marzo 19 de 2009

Según el Dane, muchos colombianos creen que en los últimos cinco años dejaron de ser pobres. Es sólo una percepción: analistas. 

Podrá parecer increíble, pero es cierto. Aunque el Gobierno reconoce que sus resultados en la lucha contra la pobreza no son satisfactorios, aunque el desempleo no se ha podido reducir a tasas de un dígito y aunque este país sigue siendo considerado uno de los de mayor inequidad en la distribución del ingreso, el número de colombianos que sienten que ya no son pobres se ha elevado considerablemente en los últimos cinco años. Según el Dane, en la actualidad 48 de cada 100 hogares colombianos creen que están en situación de pobreza. Pero hace cinco años eran 67 de cada cien los que se veían en esa condición, lo cual significa que hubo una baja de 14 puntos porcentuales en este indicador.

El aumento del optimismo es, tal vez, la conclusión más sorprendente que arroja la Encuesta de Calidad de Vida 2008, cuyos resultados fueron divulgados ayer por la entidad. Se trata de una investigación que consultó la opinión de 15.000 hogares de todo el país y que se ha hecho sólo tres veces en la historia de Colombia. Las dos primeras se realizaron en 1997 y 2003. En esta ocasión la investigación se realizó en el 2008, cuando ya la economía mostraba fuertes señales de desaceleración, pero aún así hubo más opiniones positivas que negativas. 
¿Por qué? En primer lugar, es preciso aclarar que se trata de una medición de percepciones, y no una investigación sobre factores objetivos de pobreza, como la que se realiza para determinar el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Y la visión mayoritaria de los encuestados es que su situación ha mejorado en asuntos como la cobertura de salud, la compra de vivienda, la adquisición de bienes y el acceso a servicios públicos. El director del Dane, Héctor Maldonado, explicó que un ejemplo de ello es el incremento que hubo en el número de personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social, que pasó de 51,2% en el 2003 a 84,6% en el 2008. Maldonado señaló que en los últimos cinco años se presentó un crecimiento en el número de colombianos afiliados al régimen subsidiado de salud. Hace cinco años había 9.300.000 afiliados y hoy son 19.300.000 los usuarios del sistema.
 

El optimismo también se vio reflejada en el tema de la vivienda. Aunque cayó el dato de las personas que tienen casa propia o totalmente pagada, de 48% a 44,9%, el número de los que están cancelando su inmueble propio subió de 5,3% a 6,1%.  Y en servicios públicos se observa un aumento de la cobertura en todo el país. En energía se llegó a 97,2%, frente a 95,8% de 2003. Lo mismo ocurrió con el gas natural, que pasó del 35,3% al 47,4% de la población nacional. En acueducto hubo una leve desmejoría, pues la cobertura bajó de 87,3% a 86,7%. 

Pero la percepción de una mejor calidad de vida también es producto de que muchos más hogares tuvieron acceso a bienes y servicios que consideran prioritarios. Así, por ejemplo, mientras en el 2003 sólo el 2,2% de los hogares contaba con un reproductor de DVD, en el 2008 se saltó al 47,1%. Y en el caso de los computadores ocurrió algo similar.  Pero, ¿es significativa esta encuesta para analizar el problema de pobreza en el país? Algunos analistas dudan de ello.  Jorge Iván González, ex director del Informe de Desarrollo Humano del Pnud para Bogotá, dice que “la apreciación de la gente puede ser muy subjetiva, y por eso a veces Colombia sale en las encuestas como el país más feliz del mundo”.  “En este caso, la gente se puede sentir menos pobre por muchas razones: porque los servicios públicos han mejorado en su ciudad, o porque pudo comprar más cosas en los meses pasados gracias al dólar barato”. El problema, agrega, “es que no hay manera objetiva de saber si los colombianos somos más pobres o no, porque desde el segundo trimestre de 2006 no existen datos para determinarlo, ya que se modificó la encuesta de hogares de Dane y el país no sabe si la pobreza objetiva bajó o aumentó”. 

Y Eduardo Sarmiento, decano de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, sostiene que “la información que entregó el Dane es sobre unos datos demasiado generales que no dejan ver realmente qué fue lo que ocurrió”.  Agrega que “ciertamente se tiene una baja de la pobreza entre 2003 y 2006, pero de allí hasta ahora la situación es muy incierta y lo más posible es que el dato se haya quedado igual o haya empeorado”.  “La percepción de que la gente es más pobre es una cuestión casi que filosófica, algo del estado del alma. Pero para obtener un dato mucho más adecuado y preciso se debe preguntar por el monto del ingreso y luego establecer si la gente está o no por debajo de la línea de pobreza”, concluye. 
Prefieren el celular 

La encuesta también evidenció cómo han cambiado su estilo de vida los colombianos en muchos aspectos. Así, por ejemplo, el celular desplazó a los teléfonos fijos en las preferencias para comunicarse.  Mientras en el 2003 el 54,7% de los hogares decía tener línea fija en la casa, en el 2008 se bajó a 44,3%.  En contraste, hace cinco años sólo el 17,7% de los hogares usaba el celular, pero hoy el 83,8% de las familias dice que al menos uno de sus miembros usa teléfono móvil. 

Por las regiones 

El Dane señaló que en todas las regiones del país disminuyó la percepción de los hogares sobre si se consideran pobres o no. El liderazgo lo tuvo Antioquia, donde sólo el 40,1% de los hogares dice ser pobre. El Valle del Cauca se ubicó en segundo lugar. En esta región del país el 42,4% de los hogares dice estar en la pobreza. La región Pacífica sigue presentando la más alta percepción de pobreza (un 70,8%).  Sin embargo, según el Dane, allí el indicador cayó 12 puntos frente a la cifra del 2003 (83,4%) 

Otras cifras 

6,9 por ciento es la tasa de analfabetismo hoy entre las personas mayores de 15 años. 0,8 puntos cayó ese indicador frente al resultado del año 2003, cuando un 7,7% de la población era analfabeta.



1 comentario:

Danii Martiinez dijo...

Me Parece Muy beneficiario estar informado sobre estas cifras;En cuanto al tema me parece que la población colombiana que cree salir de la pobreza a comparación de años anteriores es muy conformista, ya que para los colombianos la percepción de calidad de vida es cumplir con las necesidades básicas y A comparación de otros países es tener diversión o manutención personal fijándose en cosas mas halla de solo sobrevivir.