martes, 17 de marzo de 2009

Política y caudillos en la caricatura editorial

Imágenes revelan el alma nacional bipartidista entre 1920 y 1950


Por Darío Acevedo Carmona

Agencia de Noticias Universidad Nacional, Nº 716, Bogotá

Marzo 11 de 2009

  

El presidente de la República, Pedro Nel Ospina, arrodillado ante el nuncio del Papa en Colombia; el retrato de Jorge Eliécer Gaitán como un agente del comunismo; y una Fénix tendida en el suelo, abatida por los actos violentos del partido conservador, son algunas de las caricaturas que se publicaron en Colombia entre los años 1920 y 1950, y que, en palabras del profesor de la UN en Medellín, Darío Acevedo Carmona, pretendían, más que generar mofa, hacer militancia política y terciar en la lucha doctrinaria.  


A esta conclusión llegó el historiador de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, tras analizar 1.500 caricaturas que se publicaron en Colombia en la primera mitad del siglo XX en los diarios El ColombianoEl tiempoEl SigloEl LiberalLa RazónJornada y en las revistas Semana y

Cromos, entre otras, en comparación con los contenidos de otras fuentes bibliográficas. 

 

Para el profesor Acevedo, “la caricatura editorial es una expresión sintética del pensamiento del periódico y los de Colombia, en esa época, siempre tuvieron una filiación partidista evidente. Además, contiene información sobre la vida cotidiana, económica y cultural con un fuerte componente de propaganda y proselitismo político”.  

 

Este trabajo investigativo que se realizó entre 1995 y el 2004, será publicado por la Carreta Editores y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia bajo el título: Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial, 1920-1950.  

 

En este texto se realiza un análisis amplio sobre la historia política de Colombia, esta vez no mirada desde la sucesión de acontecimientos ordenados en una línea cronológica, sino centrada en las representaciones e imaginarios políticos de los partidos tradicionales.  

 

“Las caricaturas, hechas por personas que tuvieron un gran renombre, contenían alusiones explícitas a los rivales y contribuían a generar, gestar, divulgar y expandir lo que nosotros los historiadores llamamos el imaginario político”, explica el profesor Acevedo.  

 

Durante este período de tiempo se destacan las caricaturas partidistas de Adolfo Samper, José Pepe Gómez y Ricardo Rendón, entre otros. Para el profesor Acevedo, “las caricaturas revelan el alma nacional, cómo se pensaban liberales y conservadores y de qué manera fueron tejiendo una atmósfera propicia para el posterior enfrentamiento entre 1946 y 1957, que no es el resultado de una dislocación o un enloquecimiento de las masas colombianas, sino el resultado del enfrentamiento de proyectos, de programas y de visiones de sociedad divulgadas también a través de los medios”.  

 

Esta investigación evidencia, por ejemplo, la forma en que los medios de comunicación presentaron por medio de la caricatura al caudillo Jorge Eliécer Gaitán unas semanas antes de su asesinato. “A través de los editoriales, los discursos y las caricaturas se mostró a Gaitán como un tipo nefasto para este país, como un fascista, un nazi, anárquico y agente del comunismo, enemigo del progreso y del orden. Igualmente se alude a la caricaturización de Alfonso López Pumarejo, Laureano Gómez y de situaciones específicas como la religión católica, la violencia y las elecciones”.

(FIN/AE/CSM) 
 

No hay comentarios: