jueves, 19 de marzo de 2009

Carta a El Tiempo de Ministro de Defensa

Por Coronel Juan Carlos Gómez

Director DDHH del Ministerio de Defensa

Marzo 19 de 2009

 

Señor

Roberto Pombo

Director El Tiempo

 

Señor Director:

 

A propósito del artículo titulado "Por los falsos positivos Estados Unidos no descongela parte de ayuda" publicado en la edición del 18 de marzo de 2009, quisiera hacer las siguientes precisiones:

 

El pasado 5 de marzo el Senador Patric Leahy, en su intervención ante el Congreso de los Estados Unidos, manifestó sus preocupaciones ante la lentitud  en las investigaciones por los mal llamados "falsos positivos". Así mismo, hizo un llamado para que el desembolso de 72 millones del paquete de ayuda para Colombia que están suspendidos desde el 2007, continúe congelado hasta tanto no haya decisiones judiciales en estos casos. 


Vale la pena recordarle a la opinión pública que este procedimiento de condicionar la ayuda por parte del Congreso de los Estados Unidos no es nuevo: está incluido en la Ley de Apropiaciones de ese país y se surte anualmente desde el nacimiento del Plan Colombia en el 2000.


En reciente visita del Canciller y el Ministro de Defensa a los Estados Unidos, el Senador Leahy manifestó su preocupación sobre este tema, pero al tiempo que reconoció, como lo hace el artículo, las importantes medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para evitar que estos hechos se repitan. Si bien es cierto que recientemente la opinión pública ha visto un incremento en las denuncias por presuntos excesos de la Fuerza Pública en el cumplimiento de la misión, también lo es que son varias las razones que lo explican, entre ellas el aumento de la confianza de la comunidad en las instituciones, las respuestas que generan las quejas, la apertura de investigaciones cuando a ella hay lugar y la presencia de los órganos de justicia en todo el país.


Es de destacar que frente a este incremento en las denuncias, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares con directrices claras del Presidente de la República, han actuado sin vacilaciones. Se han dictado medidas de diagnóstico, prevención y apoyo a las investigaciones con el fin de que hechos de este tipo que afectan la legitimidad de las Fuerzas no se repitan.


Dentro de las medidas adoptadas bajo el criterio de eficacia con transparencia se destacan las siguientes:
- Expedición de la Directiva No. 10/07 la cual creó un Comité de Seguimiento a Denuncias con la participación de organismos internacionales y de administración de justicia.


- Expedición de la Política Integral de Derechos Humanos y DIH.


- Expedición de Directivas que buscan adecuar el sistema de medición de resultados y que privilegian las desmovilizaciones sobre las capturas y éstas sobre las bajas en combate.


- Implementación de la figura del Asesor Jurídico Operacional y del Inspector Delegado.
 


- Activación de la Comisión de Inspección Inmediata que revisa los procedimientos operacionales

desplegados en aquellas situaciones que están siendo cuestionadas.


- Visita con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Colombia a cada una de las Divisiones con el fin de revisar los casos que tienen quejas.


- Permanente coordinación y apoyo con los organismos de investigación. 
 


- Expedición de Reglas de Enfrentamiento para las Fuerzas Militares.


- Decisiones administrativas drásticas que han resultado en retiro de más de 50 militares.


- Rendición  de cuentas por televisión sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, mecanismo sin precedentes en la historia, como bien lo señalo la propia Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 


Por otra parte, no todos los casos denunciados como "falsos positivos" o "ejecuciones extrajudiciales" terminan en condena. En muchas  ocasiones se trata de falsas denuncias o se logra establecer que la operación se ajustó a la ley y que los cuestionamientos carecían de fundamentos. La Fiscalía ha informado que de las investigaciones adelantadas por la Unidad de DDHH por presuntas "ejecuciones extrajudiciales", a la fecha hay una sentencia absolutoria, cuatro abstenciones de medida de aseguramiento y siete preclusiones. Así mismo 85 investigaciones han retornado a la Justicia Penal Militar por considerar que tienen relación directa con el servicio.


El Ministerio de Defensa tiene como uno de sus objetivos acabar con los problemas de Derechos Humanos en la Fuerza Pública. El lema central ha sido la legitimidad como centro de gravedad. Son muchos, muchísimos los avances en este propósito. No se puede olvidar que fue el Ministerio y el Comando General, quienes informaron públicamente el 23 de septiembre  los hechos ocurridos en Norte de Santander e iniciaron una investigación interna con los resultados que el país conoce, al tiempo que solicitaron a la Fiscalía investigar hasta las últimas consecuencias.


Todos los casos de violaciones de derechos humanos son asumidos por la justicia ordinaria. En esta misma línea, el Ministerio de Defensa tomó quince decisiones adicionales cuyo cumplimiento se refleja en que desde octubre hasta la fecha no se ha recibido una sola denuncia de "falsos positivos". 

 

Coronel Juan Carlos Gomez, Director Derechos Humanos 


Ministerio de Defensa Nacional

No hay comentarios: