lunes, 16 de marzo de 2009

La economía trajo noticias positivas

Por César Augusto Giraldo Briceño

Portafolio, Bogotá

Marzo 16 del 2009

El superávit de la balanza comercial por 470 millones de dólares, logrado gracias al récord de las exportaciones que en total alcanzaron durante el año anterior 37.626 millones de dólares, sorprendió no solo a los técnicos sino al propio Gobierno que pensaba en una balanza deficitaria.

En el arranque de marzo las cosas son aún mejores, pues la inflación también registró una caída importante en el pasado febrero y fue de apenas el 0,84 por ciento, sustancialmente por debajo del año anterior cuando fue del 1,51 por ciento.

Además, la banca siguió mostrando un comportamiento positivo y registró un incremento de sus utilidades del 35,3 por ciento en enero, es decir, en total los establecimientos del sistema financiero en Colombia lograron ganancias por 3,81 billones de pesos.

Por suerte aún hay más, las cifras preliminares de demanda de energía, muestran un indicador positivo de 0,3 por ciento en febrero. Así las cosas la economía colombiana muestra un sobresaliente ejercicio en el primer bimestre, como quiera que el mundo navega en aguas turbulentas con recesión económica y los descalabros financieros se convirtieron en el pan de cada día.

Por supuesto que hay dos lunares que no pasan inadvertidos, el desempleo es elevado, 14,9 por ciento en las 13 principales ciudades del país y la acelerada devaluación del peso que en lo corrido del año ya ronda el 14 por ciento.

En gracia de discusión, en el primer caso hay que decir que tradicionalmente los meses de enero el desempleo pega un brinco, como consecuencia del fin de los trabajos temporales de la época de Navidad, solo hay que mirar las cifras del Dane para corroborar el hecho.

En cuanto a la acelerada devaluación del peso, en parte se debe a la situación internacional, porque no se ven razones internas para que ello ocurra.

Fue un primer bimestre del año difícil para la economía colombiana, y por esa misma razón los resultados son los mejores. Falta cosas, claro, ideal sería tener el indicador del desempleo en un solo digito.

 

No hay comentarios: