jueves, 19 de marzo de 2009

Las mejores acciones de Ecopetrol

Por Carlos H. Fonseca Z.*

El  Colombiano, Medellín

Marzo 19 del  2009

El concepto de sostenibilidad abarca mucho más que la protección de los ecosistemas. Las organizaciones y sociedades sostenibles son las que logran adaptarse inteligentemente al cambio en un horizonte incierto y de largo plazo. Eso requiere sopesar alternativas y opciones y, sobre todo, mantener una visión preventiva y prospectiva de los riesgos y oportunidades para el bienestar social, económico, ambiental, energético, político y cultural.

Ecopetrol, nuestra admirada compañía encargada de garantizar energía sostenible para los colombianos, propone entregar en su asamblea de socios un dividendo de 220 pesos por acción, de los cuales 105 pesos son extraordinarios por los altos precios del petróleo. El gobierno, dueño del 89,9% tiene apremiantes necesidades fiscales y espera recibir 8 billones. Los pequeños accionistas recibiríamos 900.000 millones. Igualmente se plantea un endeudamiento de hasta 60 mil millones de dólares, con emisión de bonos, para llegar a un millón de barriles diarios.

Ecopetrol repartirá el 70% de sus utilidades en un año de crisis financiera internacional y con bajos precios del petróleo, mientras que en mejores épocas Petrobrás no ha pasado del 15% y otros grandes como Exxon del 25% y adquirirá deuda significativa, porque tiene mucho dinero en caja; varios analistas han expresado preocupación. Para diversificar riesgo y fuentes de petróleo está concretando negocios en Perú, en el golfo de México, en Estados Unidos y en otros países, incluidas plataformas en el mar.

Ecopetrol invirtió 23 millones de dólares en el 50% de Ecodiésel, en compañía con los grandes palmicultores del Magdalena Medio y planea invertir 120 millones en una sociedad de etanol en Estados Unidos. Desafortunadamente sólo invirtió un millón de dólares en la convocatoria de investigación que lanzó con Colciencias en el tema de biocombustibles alternativos. Estas sumas son menos del 10% de la inversión de corto plazo de Ecopetrol y de los montos de inversiones brasileras y mundiales en el tema.

Los pequeños accionistas, entre ellos mis hijos, nos preguntamos: ¿Estamos explorando suficientemente las energías para el futuro? ¿Estamos usando los recursos de la mejor manera al repartir tantos dividendos ahora? Con sentido de pertenencia y respeto, propongo que asignemos los 105 pesos de los dividendos extraordinarios para la exploración de energías alternativas e innovativas como la solar y eólica y los biocombustibles sostenibles (que no compitan con alimentos), lo cual es responsable con el cambio climático y además nos genera empleo en el agro y en la ciencia.

Existen demostraciones de la factibilidad de numerosas opciones de biocombustibles, muy diferentes a las que causan preocupación para la seguridad agroalimentaria y la calidad ambiental. Ecopetrol cuenta con opciones como las microalgas para biodiésel en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), la jatrofa, la higuerilla, la sacha inchi, todas con la ventaja de capturar CO2. Debemos acelerar estas y otras investigaciones, como sí lo están haciendo en Brasil, Estados Unidos e Israel.

Ecopetrol debe apostar más a las alternativas a la exploración convencional de petróleo, interpretando verdaderamente su nueva función. Los pequeños accionistas reinvertiríamos gustosos los dividendos extraordinarios en ese camino alternativo y esperanzador que aproveche sosteniblemente el agua, el sol, el viento, la tierra, la biodiversidad y la gente que tenemos.

El Estado, que ya cuenta con los sobreprecios de la gasolina, estaría respondiendo mejor a la tendencia mundial, asegurando el futuro mediato, generando más empleo e ingreso regional, que es hoy el gran reto nacional. 

* Gerente Parque Tecnológico de Antioquia

 

 

No hay comentarios: