Editorial
El Colombiano, Medellín
Marzo 20 del 2009
No es un indulto ni una amnistía. Los procesos judiciales que cursan contra los ex guerrilleros "Karina" y "Saldaña" no se han suspendido. Ni sus actos han sido perdonados. Lo que se busca es la efectiva colaboración de estos ex militantes para facilitar contactos con otros miembros de las Farc y convencerlos de entrar en un proceso de reinserción, tal como ellos mismos lo han hecho.
Elda Neyis Mosquera, "Karina", se desmovilizó en el municipio de Sonsón, Antioquia, el 18 de mayo de 2008 y en forma inmediata se sometió a la justicia, ante la cual rindió declaración libre. Y ha hecho expresa su intención de reparar a las víctimas, promesa que deberá cumplir prontamente, so pena de perder los beneficios judiciales.
Raúl Agudelo, "Saldaña", fue detenido en 2004 y se dedicaba desde la cárcel a impulsar desmovilizaciones de sus antiguos compañeros, convirtiéndose en un importante líder de "Manos por la Paz", movimiento que ha logrado que cerca de 1.200 guerrilleros presos estén dispuestos a dejar la guerrilla. Además, informó sobre la ubicación de dos fosas con los restos de guerrilleros de las Farc y de civiles, en el departamento de Tolima. Esta información la puso a disposición de un fiscal de Justicia y Paz, luego de haber sido designado por el Gobierno como gestor de paz, honrando así su obligación de ayudar en la reconciliación de los colombianos.
Al aceptar la política de desmovilización no estamos desconociendo el deber de hacer hasta lo imposible para reparar a las víctimas, conocer la verdad de los hechos y aplicar la justicia. La Ley de Justicia y Paz, con sus posteriores desarrollos, puede resolver esta tensión entre la Justicia y la Paz.
Hay que creer en el ánimo pacifista de quienes toman la alternativa de la civilidad. "Estoy dispuesta a resarcir el daño y asumo el compromiso con Colombia y con el mundo, de la verdad, la justicia y la reparación", dijo "Karina". El pueblo colombiano debe aprender a perdonar. Si no jamás habrá paz.
Es hora de decisiones claves. La historia de la humanidad ha demostrado que todo conflicto termina en una mesa de negociación. Ojalá más temprano que tarde el país llegue a este principio de reconciliación. Por ello queremos reiterar las palabras del Arzobispo Emérito de Suráfrica y Premio Nobel de Paz, Desmond Tutu: "Es imposible que prevalezca la guerra. Es imposible que la justicia, la bondad, la felicidad y la paz no perduren al final". Por el bien del país y del mundo, EL COLOMBIANO acepta a "Karina" y "Saldaña" como gestores de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario