Por Alberto José Holguín
El País, Cali
Mayo 13 de 2009
Es tanto lo que la oposición ha dicho sobre el presidente Uribe, la mayoría de las veces sin imparcialidad ni fundamento y casi siempre con odio, que considero justo hacer una pausa y ceder el espacio de hoy a tres destacados periodistas que resumen objetivamente lo que está pasando. Antes de continuar, quiero ser claro en que, sin modificar el sentido de sus opiniones, me he visto obligado a resumirlas por falta de espacio, falta que espero me sea perdonada por ellos.
El primero es Alfredo Rangel, quien, en el número 1408 de Semana, dijo cosas como éstas: “cinco meses de investigación de Daniel Coronell sobre la actividad empresarial de los hijos del Presidente concluyen que no hubo ningún acto ilegal ni se encontró ningún indicio ni prueba de tráfico de influencias y menos de uso abusivo de información privilegiada. Pero ahora sectores oportunistas de la oposición manipulan omisiones, hacen suposiciones y desinforman a la opinión para tratar de cuestionar éticamente al Gobierno (…). Ante la falta de pruebas de hechos dolosos, el último recurso de los críticos es la manipulación de la ética (…). Condenar al ostracismo a los hijos de los funcionarios bajo la sospecha ex-ante de favorecimiento en cualquier diligencia con el Estado no es ético por violar los principios de presunción de inocencia y de igualdad ante la ley. Pero si queremos que esto sea así, entonces que se establezca una norma institucional para evitar que cualquiera se convierta en fiscal y juez de facto para absolver y condenar a capricho a quien se le antoje”.
El segundo es Juan José Saavedra, quien, en una nota de sólo 27 palabras publicada en El País el 26 de abril, dijo: “A Uribe lo han atacado a través de su padre y ahora a través de sus hijos, pero no han podido atacarlo a través de él mismo”.
Finalmente transcribo algunos apartes de la magnífica columna que publicó Salud Hernández en El Tiempo del 28 de abril: “Ni Uribe ni su gobierno son perfectos, pero las mayorías tienen derecho a asegurar su voluntad política (…). Es claro que la oposición anda ofreciendo rogativas a todos los santos para que Uribe desista (…). La pregunta es: ¿debe Uribe retirarse? Ese es el sueño de sus malquerientes, del ‘Mono Jojoy’ para abajo (…). Que hacerse reelegir es antidemocrático, repiten a diario los mismos que aplauden los 50 años de tiranía de Fidel Castro, las reiteradas arbitrariedades de Chávez, los desafueros de Correa y Evo o el ascenso de esos personajes que no pueden controlar ni sus propias braguetas como el obispo Lugo y Daniel Ortega (…). Tal vez muchos prefieran que los familiares del gobernante estén en la política, como el hermano de Chávez, que es ministro de Educación; o su padre, Gobernador de Barinas; o la hermana de Correa, candidata a
No hay comentarios:
Publicar un comentario