Por Alejandro Peña Esclusa *
12 de mayo de 2009
Caracas.- El diario argentino Página 12 publicó hoy el segundo de una serie de “reportajes” que pretenden vincular a
Los hechos son los siguientes:
1. En septiembre de 2008 se suscitaron graves hechos de violencia en la provincia boliviana de Pando.
2. La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, encomendó al subsecretario argentino de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, levantar un informe sobre lo sucedido. La designación generó grandes críticas, porque Matarollo—además de ser fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)— cometió en el pasado numerosos actos terroristas.
3. Mattarollo elaboró un informe fraudulento, sesgado, lleno de imprecisiones y omisiones, con el objetivo de culpar a la oposición boliviana de los hechos de violencia, avalar el injusto encarcelamiento del prefecto Leopoldo Fernández, y exonerar al gobierno de Evo Morales de toda culpa.
4. En marzo de 2009, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos adscritas a UnoAmérica, viajaron a Bolivia para levantar un informe independiente sobre lo ocurrido en Pando.
6. La investigación preliminar de UnoAmérica encontró suficientes indicios que involucran al presidente Evo Morales y a sus colaboradores inmediatos en la planificación y ejecución de la masacre de Pando. Asimismo, UnoAmérica puso al descubierto la complicidad de Mattarollo, quien deliberadamente falsificó la realidad de lo ocurrido.
7. El 30 de marzo de 2009, UnoAmérica anunció públicamente que acusaría al gobierno boliviano por delitos de lesa humanidad por la masacre de Pando.
8. En respuesta, el diario Página 12 publicó su primer “reportaje“, tratando de relacionar —sin presentar prueba alguna— a los delegados de UnoAmérica con un presunto complot para derrocar a Evo Morales.
La línea editorial de Página 12 la manejan ex montoneros, vinculados históricamente con el ERP de Mattarollo.
9. Una vez publicado el primer “reportaje”, se activó el sistema internacional de medios comunistas —entre ellos Granma, La Agencia Bolivariana de Noticias y Telesur— que reprodujeron las calumnias de Página 12, presentándolas como hechos ciertos. Lo mismo está ocurriendo ahora con el segundo “reportaje”.
Evidentemente, Página 12 y sus aliados progresistas (léase comunistas) pretenden criminalizar a los integrantes de UnoAmérica —como preludio de una razzia judicial— con el objetivo de impedir que la verdad sobre la masacre de Pando y la complicidad de Mattarollo salgan a la luz.
Sin embargo, UnoAmérica no se dejará amedrentar por esta campaña de mentiras, y continuará defendiendo la democracia y la libertad en América Latina.
* Presidente de UnoAmérica, Caracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario