sábado, 3 de octubre de 2009

Evaluación de la izquierda radical

Hernán González Rodríguez

La República, Bogotá

Octubre 2 de 2009

De algún documento llegado a mis manos he tomado casi todas las observaciones que aparecen a continuación.

Este escrito aparece firmado por un tal Keller, quien con poderosas razones considera que el péndulo de la izquierda radical en Latinoamérica ya ha comenzado a devolverse.


El artículo mencionado cita como indicadores de este supuesto los siguientes hechos:


1. La moderación del presidente Funes en El Salvador, al optar por el "modelo Lula".


2. La derrota electoral del kirchnerismo en las elecciones argentinas en medio del escandaloso enriquecimiento de tal pareja.


3. El desplazamiento del poder de Manuel Zelaya en Honduras y el rechazo al intervencionismo chavista en favor de éste.


4. Se prevén cambios de gobierno en Chile, Argentina y Uruguay.


5. El creciente liderazgo de Brasil en el continente.


6. Los efectos de la actual crisis económica en las finanzas chavistas.


7. La declinación de la producción de petróleo en Venezuela y la dificultad para encontrar inversionistas extranjeros para reactivarla.


8. El debilitamiento en Colombia de las Farc y del ala carlosgavirista del Polo Democrático.


9. Las bases militares estadounidenses en Colombia como parte de la estrategia de Obama en Latinoamérica.


El objetivo del castro-chavismo sigue siendo el mismo de Fidel Castro en las décadas de los años 60 y 80, controlar a Latinoamérica en seis sectores, a saber: energía; mercado de la coca, nacionalización de las industrias básicas, nacionalización de las telecomunicaciones, estatización de la educación y eliminación de los poderes Legislativo y Judicial.

Se estima que Chávez ya controla el 31 por ciento del petróleo, el 21 por ciento del gas y el 7 por ciento del carbón. Los carbones de Colombia en la Guajira figuraban dentro de sus objetivos inmediatos, así como un oleoducto por el centro de Colombia para exportarle petróleo a la China desde nuestra costa sobre el océano Pacífico.


Se estima que la producción anual de coca de la región se avecina a las 500 toneladas métricas por año. Tegucigalpa era el centro de distribución para Norteamérica. En el estudio que comento se calcula que al precio de venta en las calles de cada tonelada, unos $140 millones de dólares, moviliza este negocio nada menos que 70.000 millones de dólares por año. Bien vale la pena lucrarse de él. Es posible que a Colombia le ingresen más de los 3.000 millones de dólares que estiman algunos “expertos oficiales”.


La nacionalización de las industrias básicas como el cemento, el acero, el aluminio, ya se ha realizado. La Mitsubishi, Hyundai, Natura Cosmeticos, mayor productor de cosméticos de Brasil, acaban de clausurar sus plantas en Venezuela. Se comenta que Chávez ostentaba un 60 por ciento de popularidad en 2006, en tanto que a la fecha tan sólo alcanza al 38 por ciento. Hoy figura un 53 por ciento de los venezolanos que lo consideran como dictador.


La conclusión del señor Keller es la siguiente: la izquierda radical de América Latina está golpeada para expandirse más, pero continuará campeando en los territorios que ya domina: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y un vacilante Ecuador.

No hay comentarios: