viernes, 16 de octubre de 2009

A propósito del referendo y la flexibilidad constitucional

Luz Esther Castellanos B.

El Frente, Bucaramanga

Septiembre 18 de 2009


Sabido es que los hechos o las conductas reiterativas de los integrantes de la nación constituyen el antecedente para el nacimiento de las diferentes normatividades y no al contrario. La Carta Magna es la norma de normas que prevalecerá sobre cualquier otra norma posterior y contraria a ella. Dando una lectura al contenido de esta normatividad suprema encontramos que Colombia es un estado con un gobierno democrático entendiendo por tal que la soberanía reside en el pueblo. Sí, somos nosotros todos los ciudadanos Colombianos quienes haciendo uso de la facultad constitucional elegimos mediante el voto, y de manera responsable desde el presidente hasta los congresistas, diputados y concejales – entre otros. La Constitución también nos da herramientas de participación ciudadana para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado, entre las cuales está el mecanismo del referendo, figura ésta que ha causado y causará por varios días o semanas “malestar nacional” para algunos por el hecho de que si llegara a superar el control de legalidad el referendo reeleccionista daría una probabilidad, cual es el dar paso a un tercer gobierno de nuestro actual mandatario presidencial, y que eso dizque implicaría caer en dictadura lo que contrariaría el sistema democrático.

Es preciso reiterar que el referéndum reeleccionista, se encuentra en proceso de control de legalidad cuya ponderación la emitirán honorables magistrados de la más alta Corte Nacional cuyo concepto sea cual fuere será respetado y no podrá ser cuestionado de turbio o político. Según información de las últimas encuestas se evidencia en ellas la voluntad mayoritaria del pueblo donde el favoritismo se inclina por Uribe: eso es democracia y estas mayorías ciudadanas deben ser el alma de las modificaciones constitucionales. El derecho, reitero, es cambiante acorde con las necesidades de las sociedades, la Constitución por ende debe ser flexible a las reformas conforme evolucione la sociedad sin que implique inestabilidad jurídica. Esa enmienda reeleccionista será el bastión a futuro para cualquier candidato que consideren los votantes deba permanecer en el poder porque ha gobernado bien, llámese como se llame. Refiriéndome al tema presidencial de hoy, me pregunto por qué tanto dilema, ¿es que algún candidato presidencial considera no poder superar a Uribe? Con todo y esto volviendo al tema del referendo, éste no implicará y no debe significar que se de por victorioso al actual mandatario de nosotros los Colombianos en los próximos comicios en el supuesto aprobatorio legalista del susodicho referendo reeleccionista, más bien soy del criterio que a Uribe se le estará brindando la oportunidad de que pueda participar en el proceso electoral presidencial del próximo período al lado de los demás candidatos presidenciales que legalmente se inscriban por los diferentes partidos, sin que ello implique que se desdibuje la democracia, pues igual el pueblo, es quien para esa época decidirá mediante el sufragio.

Me resisto a pensar y no sería probo para nuestro pueblo el soportar que las luchas intestinas entre los partidos políticos sea principalmente por alcanzar la supremacía en el poder, sin anteponer que él mismo se obtiene por programas de gobierno que entre otras, den prioridad a las necesidades básicas como son alimentación, salud, empleo, vivienda, educación etc. del elector primario y su entorno familiar. Aquí hago un alto, y sin criterio partidista, invito a que como electores seamos garantes del sistema demócrata, en el que los ciudadanos son los sujetos activos y artífices de su propio destino y el elegido gobernante direcciona pensando en el bienestar de los administrados, de ahí es que deriva el principio de autoridad. Por último invito a que reflexionemos sobre: ¿cuál consideran sería la mejor opción presidencial para enfrentar con sapiencia por ejemplo los desafíos proferidos por nuestras “hermanas repúblicas, Ecuador y Venezuela”? ( En vano fue la labor de Simón Bolívar?).

No hay comentarios: