domingo, 18 de octubre de 2009

¿Se está cayendo Estados Unidos?

Andrés Oppenheimer

El Colombiano, Medellín

Octubre 18 de 2009

El anuncio sobre el Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama me sorprendió tanto como a todos ustedes. Pero lo que me sorprendió aún más fue el resultado de una encuesta dada a conocer unos pocos días antes, que decía que Estados Unidos se ha convertido repentinamente en el país más admirado del mundo.


De hecho, cuatro días antes de que el Comité del Nobel otorgara el premio a Obama por sus esfuerzos para reducir las armas nucleares y promover la paz, una encuesta de Anholt-GFK-Roper realizada a más de 20 mil personas de las Américas, Europa, Asia y África colocó a Estados Unidos en primer lugar entre las naciones con la mejor "marca país" del mundo.


El año pasado, la misma encuesta -conocida como el Índice Marca País de Anholt-GFK Roper- había determinado que Alemania era el país con mejor imagen del mundo, y Estados Unidos estaba en el puesto número 7. La encuesta realizada en veinte países del mundo le pregunta a la gente qué imagen tiene de 50 naciones en varias categorías, incluyendo sus exportaciones, su cultura, su gente, su paisaje y su gobierno.


En una entrevistaque le hice un día antes del anuncio del Nobel, el fundador de la encuesta, Simon Anholt, me dijo que la elección de Obama como primer presidente afroamericano de su país obviamente ha contribuido a cambiar la imagen de E.U.


Entre los países latinoamericanos, el que tiene mejor imagen este año es Brasil, que ocupó el puesto número 20, seguido por Argentina (puesto 23), México (28), Chile (38), Perú (39), Cuba (44), Ecuador (46) y Colombia (47).


Lo más interesante es que la nueva encuesta sobre las marcas país y el premio Nobel de Obama se dieron en un momento en que todo el mundo decía que Estados Unidos se estaba derrumbando como superpotencia mundial. Apenas unos días antes, la decisión del Comité Olímpico Internacional de asignar los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro, a pesar del esfuerzo personal que hizo Obama por ganar esa asignación para Chicago, llevó a muchos analistas políticos a interpretar la noticia como un síntoma de la pérdida de influencia de Estados Unidos.


Mi opinión: Soy un poco escéptico sobre la opinión generalizada de que Estados Unidos se está convirtiendo rápidamente en una ex superpotencia. La economía estadounidense todavía es más grande que la suma de las tres economías que le siguen. Y si uno toma en cuenta el resultado de la nueva encuesta de marca país de Anholt-GFK-Roper, el premio Nobel de Obama y -tal vez lo más importante- el hecho de que casi todos los ganadores de premios Nobel de Física, Química, y Medicina que se anunciaron la semana pasada fueron otorgados a estadounidenses, hay que llegar a la conclusión de que este país todavía tiene cuerda para un buen rato.

No hay comentarios: