Editorial
El Heraldo, Barranquilla
Diciembre 14 de 2009
Una vez más, la educación pública en Colombia quedó en entredicho tras conocerse un informe preliminar realizado por
El reporte anual de la entidad en lo que a educación respecta, busca medir el nivel de la básica y la media en todo el país, enfocándose particularmente en la cobertura y en el acceso que la población infantil y adolescente tiene a las aulas públicas.
La conclusión expuesta por el Procurador en el IX Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por
Las críticas no se quedaron ahí. El informe cuestionó la información fragmentada que recibió de algunas de las secretarías de educación y la completa desatención al asunto por parte de otras. Sólo 23 gobernaciones remitieron la documentación solicitada. Bolívar, Córdoba, San Andrés y Providencia y Sucre hacen parte de los entes territoriales costeños que no hicieron entrega oportuna de las estadísticas requeridas.
En lo que respecta a la calidad de la información,
Pero, más preocupante aún, es que
Ante esta situación, las lecturas que se le pueden dar a la actitud de las secretarías de educación son muchas. Sin embargo, hay una que pareciera saltar a la vista.
Paradójicamente, la calidad y buen desarrollo educativo en sus territorios, su razón de ser, pareciera no ser prioridad para muchas de ellas. Si bien, el no entregarle a
Cuando del tema educativo se habla en Colombia pareciera lloverse sobre mojado, debido a la cantidad de problemas del sector. Cuando los colegios no están en cese de actividades por las huelgas impulsadas por los maestros debido a problemas de pagos, la educación está dando noticias negativas sobre el desempeño de los estudiantes en pruebas estatales como las del Icfes.
Y es que a diario, la calidad del conocimiento que reciben un alto porcentaje de los niños y adolescentes de este país está amenazada por problemas administrativos, de corrupción y por las pésimas condiciones de infraestructura de la mayoría de las escuelas.
La educación como un derecho que debe garantizarle el Estado a su población es vulnerado frecuentemente en Colombia. Si bien hay esfuerzos como los logrados en Bogotá con la gratuidad educativa durante los primeros años escolares en el sector público, el gran reto de la cobertura en todo el territorio, sobre todo en zonas vulnerables como el Chocó, sigue aún sin resolverse.
Asimismo, el tema educativo sigue teniendo muchas debilidades en nuestra región. En lo que a cobertura, deserción y calidad se refiere, no salimos bien librados.
Que sea este reciente informe de
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