martes, 19 de enero de 2010

Cartas sobre la mesa (6)

Jesús Vallejo Mejía

Carta a Herbert Morote, Medellín

Enero 19 de 2010

“Apreciado Don Herbert:

A raíz de un paseo que hice por su tierra hace dos años y medio, cuando ocupaba el cargo de Embajador de Colombia en Chile, tuve oportunidad de saber de su libro sobre Bolívar, que tuve alguna dificultad para encontrarlo, pero poco antes de salir para el aeropuerto de regreso para Santiago lo logré conseguir en un centro comercial.

Su libro me impactó mucho, pues me informó sobre distintos aspectos de la historia peruana y la actuación de Bolívar que eran desconocidos para mí.

Es en verdad un texto polémico, pero no creo que ello le reste seriedad.

Acá también las opiniones están divididas en torno a la apreciación del papel histórico de Bolívar, los rasgos de su personalidad y la índole de su proyecto político.

Hay una tradición vinculada a Santander y sus seguidores, cercana al liberalismo, que es bastante crítica de Bolívar. Creo que el escritor más representativo de esta tendencia puede ser Germán Arciniegas.

Yo no sé si usted conoce el libro de "Estudios sobre la vida de Bolívar", de José Rafael Sañudo, que lo examina desde la perspectiva de los pastusos, que fueron sus víctimas y todavía lo recuerdan como opresor suyo.

Es un libro de 1923, muy bien documentado. Lo leí hace poco por recomendación y préstamo de un caro amigo. Por lo menos en lo que a mí concierne, arroja mucha luz sobre el funesto papel de Bolívar en la ruina de lo que hoy llamamos la "Gran Colombia".

Sus prejuicios contra granadinos, quiteños y peruanos, amén de su odio contra lo que llamaba "la vil raza de los españoles", e incluso su desprecio por los pueblos que se había empeñado en emancipar de la tutela peninsular, no le permitieron disponer de una visión equilibrada de su realidad política.

Para los liberales colombianos, Bolívar es, por supuesto, el Libertador, pero también el Dictador.

Además, nunca dejó de sentirse venezolano, por lo que, como lo destaca Sañudo, para sus compatriotas reservaba los mejores premios, puestos y prebendas.

La Nueva Granada se rebeló, precisamente, contra la bota venezolana, y sigue rebelándose...

Con su venia, dado que su libro no se encuentra disponible en Colombia, lo he distribuído en copia entre algunos amigos, entre ellos Jaime Horta, que es un historiador y jurista de muchos quilates.

Por lo pronto, le envío un saludo muy cordial.

Jesús Vallejo Mejía”

No hay comentarios: