Juan José Perfetti
El Colombiano, Medellín
Febrero 19 de 2010
En días pasados, el Gobierno anunció la modificación de las condiciones de acceso y uso de los recursos de algunos de los componentes del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.
Luego del debate público que se suscitó alrededor de la asignación de recursos en el componente de riego y la utilización aparentemente fraudulenta de los mismos por parte de algunos de los favorecidos, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas que, según sus palabras, buscan blindar el Programa y evitar nuevos escándalos. El Gobierno sostiene que, respetando el interés que han manifestado diferentes sectores de la opinión pública en el sentido de que el Programa AIS debe continuar, se han llevado a cabo, recogiendo las recomendaciones hechas por diversos estamentos, las correcciones necesarias para evitar que se abuse fraudulentamente o se hagan interpretaciones irregulares de los instrumentos y de los mecanismos del AIS.
Las modificaciones tienen que ver con un aumen to en las tasas de interés de los créditos, la división en dos clases del grupo de medianos productores y la reducción del tope máximo del monto a prestar. De otra parte, Finagro ha explicado que las actividades financiables seguirán siendo las mismas y que se mantienen el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y el Incentivo a la Asistencia Técnica (IAT). Respecto a las convocatorias de riego, que dieron lugar a los escándalos de malversación de recursos, se ha anunciado que, en razón al recorte en la inversión pública, en el presente año no habrá convocatoria. En consecuencia, los proyectos de riego y drenaje se financiarán a través del ICR. Igualmente, se establece que quienes reciban crédito con tasas del Programa AIS no podrán acceder al ICR.
Las nuevas tasas de interés de los créditos ya no sufren una reducción de dos puntos con respecto a la tasa DTF. Para los pequeños productores agropecuarios la nueva tasa es igual al DTF; a los medianos de menor patrimonio se les otorgará el crédito a tasas de DTF+1, y para los medianos de mayor patrimonio la nueva tasa es de DTF+2. Finalmente, el Gobierno dispuso que el nivel máximo de un crédito no podrá superar los 2.000 millones de pesos y la financiación será de hasta el 80 por ciento de los costos del proyecto.
Todas estas medidas ponen de presente que, manteniendo el mismo objetivo de política, al igual que el establecido por la ley que dio origen al Programa AIS, es posible diseñar y poner en práctica instrumentos más eficientes y eficaces al tiempo que se pueden crear condiciones para lograr una mayor equidad en su uso. Igualmente, los ajustes en las condiciones de acceso a los recursos del AIS muestran, en algunos casos, que resulta necesario no desconocer la experiencia y los aprendizajes del pasado. Este es el caso del ICR que, luego de años de ajustes continuos, finalmente se logró un diseño que ha mostrado ser eficaz y de gran utilidad para promover la capitalización del sector agropecuario.
Sin lugar a dudas, el hecho de que al menos el subsidio a la tasa de interés ya no sea tan alto es una señal clara en el sentido de que el Gobierno nacional está reconsiderando las bondades y los efectos reales que sobre el sector agropecuario tiene mantener condiciones de fomento que se alejan de las del mercado. La experiencia internacional es contundente: lo importante es facilitar el acceso a los recursos de crédito y disponer de los mismos de manera abundante.
Ojalá que estas medidas, más otras que deberán tomarse prontamente, como la generación de bienes públicos, permitan que el Programa AIS logre impactar la transformación del agro.
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