Por Sonia Gómez Gómez
El Colombiano, Medellín
Mayo 18 de 2009
En el imaginario colectivo, el reciclaje es visto entre nosotros con rostro de hombre menesteroso que vive de lo que otros arrojan a la calle. Eso quizás tenía algo de real en la década del 60 cuando cientos vivían en las montañas putrefactas de basura y extraían de ellas su sustento. De allá hacia acá el reciclaje se ha convertido en una industria cada vez más importante, donde los recicladores callejeros son apenas un eslabón importante de la cadena. Los hijos del Presidente, formados en un colegio que los hizo autónomos y visionarios, crearon una empresa, Ecoeficiencia, que, lejos de competir con estas personas humildes, está contribuyendo a darle un manejo técnico y, por ende, más rentable a este negocio. Pero, que no lo diga yo, o que no lo digan ellos (reportaje de El Colombiano, jueves 14 de mayo); que lo digan personas que son una autoridad en la materia como el director ejecutivo de Codesarrollo, Luis Alberto Gómez, que lleva 50 años en el sector:
"Ellos están dando un manejo empresarial al tema del reciclaje. Nosotros en Codesarrollo los podríamos ver como competencia, pero lo que nos preocupa es la incompetencia y por eso creemos que quienes desean aportar a este sector con rigor están haciendo una significativa contribución al medio ambiente". ¿A quién creerle, a los detractores de turno o a una empresa líder en reciclaje como Codesarrollo? Como si fuera poco, registro una opinión más lograda este jueves en el lanzamiento de Exporresiduos 2009, III feria y seminario internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos, que se realizará en diciembre 2 al 4, este año en Medellín. Luis Aníbal Sepúlveda, director académico del evento me dijo: "No hay una posibilidad coherente de asociar a Ecoeficiencia con normas creadas supuestamente para beneficiarla y esto lo digo teniendo claridad sobre la normatividad. La manera como se está presentando el debate en este campo específico es acomodado".
Así las cosas, amigos lectores, y en tiempo preelectoral, lo mejor que podemos hacer es no dejarnos utilizar y tomar con beneficio de inventario cada una de las palabras que salen a la palestra en los debates. Es tan grave condenar como absolver a priori.
De otro lado digo que lamento que los candidatos a la presidencia desgasten su tiempo alimentando odios contra el Presidente en lugar de centrarse en las fortalezas de cada quien para gobernar el país. Cecilia López, por ejemplo, es una excelente economista. Para elegirla como presidenta no necesito verla vociferar en el Congreso. Es otro el rostro de ella que Colombia debe conocer. Y que así sea.
1 comentario:
Lo que no entendí de su columna es por qué es falsa la acusación contra los hijos de Uribe.
Hay gente que menciona recicladores con prohibición de comprar residuos a fábricas, con prohibición de entrada a basureros para vender residuos, y hasta incidentes de una barriada de recicladores quemada tras asistir a una sesión del Congreso a discutir el tema.
No creo que con decir "conozco bien el tema y declaro que los hijos de Uribe no tienen nada que ver" esté dando una respuesta satisfactoria.
Publicar un comentario