martes, 5 de mayo de 2009

Un consejo con resultados

Editorial

La Patria, Manizales

Mayo 5 de 2009


El Consejo Comunitario en Chinchiná permitió concluir que en medio de tantas necesidades y proyectos en Caldas hay cosas caminando que sólo necesitan dinámica para que sean realidad y permitan el desarrollo que tanto se reclama. 

 

A pesar de las críticas que en general se les hacen a los consejos comunitarios que cada fin de semana realiza el presidente Álvaro Uribe, todo porque algunos pasan sin pena ni gloria y no hay cosas rescatables de ellos, el que se cumplió el pasado sábado en Chinchiná dejó noticias positivas para el municipio, para Caldas, para la región e incluso para el país. 


Hay que reconocer que estar al lado del Presidente de la República durante varias horas y en plan de buscar soluciones a tantos males que padece el país es una oportunidad inigualable que difícilmente vive un alcalde o un gobernador, y eso lo supo aprovechar muy bien la Alcaldesa de Chinchiná, María Magdalena Builes.


La mandataria recibió de boca del propio Jefe de Estado la recomendación para buscar desembolsos del Fondo Territorial de Pensiones y de esa manera se ayude con un crédito para las obras del Plan de Desarrollo, en lo que tiene que ver con salud y educación, sin que se gaste en otras cosas la plata para los pensionados. Dicho trámite se inició ayer ante el Ministerio de Hacienda.


La otra decisión firme que anunció el Presidente está orientada a promover "soluciones efectivas" contra el desempleo en las ciudades más afectadas. Con ello este fin de semana se entregarían los primeros créditos para mejoramiento de vivienda en Manizales, Ibagué, Medellín y Pereira, con lo que espera que se dinamice la economía a partir de la generación de mano de obra. La orden es que la Dirección de Regiones y la Consejería Presidencial de Reactivación de la Economía visiten dichas capitales y definan cómo otorgar créditos individuales hasta por 30 millones de pesos para que la gente amplíe sus viviendas, sea con un piso más, otra habitación o remodele baños, cocinas e instalaciones.


Al margen de las posibilidades de ayuda para el municipio cafetero y la capital caldense se tuvo un reporte del balance de inversiones que se realizan en materia vial en Caldas, además de cómo avanza la construcción del Aeropuerto del Café, en Palestina, y quedó establecido el compromiso del gobierno de que no faltarán los recursos que permitan concluir las distintas obras. Así por ejemplo hay garantizados, según el Ministro de Transportes, $143 mil millones que son, $120 mil millones de la venta de acciones que la Nación tenía en la Chec y $23 mil millones de la Aeronáutica para la construcción de 2 mil 100 metros de pista. 

De lo que hubo en el Consejo número 232 llamó poderosamente la atención lo anunciado por la Secretaría de Infraestructura de Caldas en cuanto a que avanza un estudio con la Universidad Nacional para convertir en doble calzada la vía entre Aerocafé y Santágueda, teniendo en cuenta además que ya está garantizado el financiamiento de las obras de acceso al nuevo aeropuerto. Si esto se concreta la zona centro sur se convertiría, sin duda, en polo turístico y de enorme desarrollo agroindustrial teniendo en cuenta que está muy avanzado el tema de la zona franca entre El Rosario y Chinchiná.


Fueron muchos los asuntos que se abordaron y sobre los que hubo actualización de su estado, pero a la vez confirmación de compromisos del gobierno nacional. Entre ellos están la vía entre Manizales y Mariquita, que incluye todo lo de doble carril desde la Estación Uribe hasta Maltería; la rehabilitación del Tren de Occidente, que tendrá terminal de carga a fin de este año en La Felisa (La Merced), y la firma del "otro sí" por $221 mil millones con Autopistas del Café para concluir la doble calzada en lo que respecta a la variante Chinchiná-El Jazmín. 


De esa forma entre repaso, rendición de informes y compromisos de este consejo se concluye que en medio de tantas necesidades y proyectos en Caldas hay cosas caminando que sólo necesitan dinámica para que sean realidad y permitan el desarrollo que tanto se reclama.

No hay comentarios: