martes, 29 de septiembre de 2009

¿Ganó la reelección?

Por Mario Fernando Prado

El Pais, Cali

29 de septiembre de 2009


Deplorable, por decir lo menos, es el resultado del fiasco electoral del pasado domingo: meterle $55.000 millones a 1.700.000 voticos es un despilfarro que no lo justifica ni la bendita democracia. El Polo, por una parte, le dio entierro de pobre a Carlos Gaviria, que escasamente llegó al 10% de su última votación, eligiendo como su candidato al peligroso Petro, hoy estrenando piel de oveja. Y el Partido Liberal, por otra, quedó en los rines con una tan precaria como vergonzosa votación, no con votos, sino con sufragios. ¿Qué fue esa apatía y ese desgano? Pardo, ganador de la consulta, llegó sólo a los 377.000 sufragios, diré votos. Es de lejos la mayor derrota política de su tutor César Gaviria, quien, en lugar de buscar ser el candidato del interpartidismo, debería renunciar a la presidencia de su colectividad.


Esta abstención, dramática e inesperada, sólo se explica con que los colombianos (as) cada vez rechazan más la política tradicional o están tan a gusto con Uribe, que sólo desean su reelección. O si no, por qué ese apabullante favoritismo a favor de su tercer mandato justo dos semanas antes de estas elecciones?
El Polo y el liberalismo se habían proclamado como partidos de oposición al régimen y con esta derrota deben aceptar su desintonía con el país real, el que el domingo no fue a las urnas, no se dio por enterado y, si lo hizo, le importó un chorizo acudir a las mesas de votación ¿Por qué? Al abrirse paso, entonces, la posibilidad de Uribe III, la oposición deberá buscar otros caminos -distintos al elector primario- para atajar el ‘tsunami’ uribista. ¿Serán acaso las leyes y la misma Carta Magna? ¿Serán acaso los varones de las cortes o las presiones internacionales? ¿Quién podrá detener a Uribe?


Creo que así como dicen que se está fraguando un gran complot para atravesársele a la reelección, no es descabellado pensar que otra solución(!) sería perpetrar un atentado contra el Presidente, desatándose un nuevo 9 de abril de impredecibles consecuencias y que Dios nos libre de algo parecido.
¿Y qué dirán los precandidatos conservadores ya con Noemí y Martha Lucía metidas en la consulta azul? ¿Y qué de Vargas Lleras, también derrotado? ¿Y qué será de Sergio Fajardo, quien juró que llegaría hasta el final? Ah y olvidaba a los tres tenores cantándole a la bandera. ¿Será que se juntarán en un desesperado Toconur a ver si así y sólo así le hacen contrapeso a la reelección?


Pero hay mas interrogantes: ¿Y si no pasa la susodicha reelección y el pueblo quiere un Uribe III, qué va a suceder? ¿Una constituyente? ¿Un auto golpe de Estado -o de opinión- entonces?
El trapo rojo, el “viva el Partido Liberal, carajo”, la oposición del Polo y el bla-bla-bla de tanto discurso y palabrería han pasado a peor vida. Qué bueno sería una encuesta para saber qué sucedió. Lo malo sería la credibilidad de la misma, porque, para no saber perder, los colombianos somos campeones.

No hay comentarios: