domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Qué va a pasar en Honduras?

Andrés Oppenheimer

El Colombiano, Medellín

Septiembre 27 de 2009

En medios diplomáticos internacionales se manejan tres desenlaces posibles de la peculiar crisis política de Honduras, un país con dos presidentes -uno de ellos de facto, y el otro sin poder pero con reconocimiento externo- desde el retorno al país del destituido presidente Manuel Zelaya.


El resultado final dependerá en última instancia de que Zelaya, quien se refugió en la embajada brasilera en la capital hondureña, consiga suficiente apoyo en las calles como para que el país se vuelva ingobernable, y provoque una intervención de las Naciones Unidas que logre reinstalarlo en el poder.


Estos son los principales escenarios que se vislumbran en Honduras:


* Escenario 1: "Caos, seguido de intervención de la ONU". Los partidarios de Zelaya se lanzan a las calles, provocando una represión aún mayor por parte del gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti. Hay muertos y heridos. El presidente venezolano Hugo Chávez alega que se está cometiendo un "genocidio" del pueblo hondureño.


El gobierno Micheletti decide sacar a Zelaya por la fuerza de la embajada brasilera y arrestarlo, invocando un fallo de la Suprema Corte que ordena el arresto de Zelaya desde antes de que éste fuera destituido el 28 de junio.


Brasil pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la crisis hondureña. A diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU puede enviar tropas de paz a un país cuando el Consejo de Seguridad determina que existe riesgo de violencia regional. Tal como ocurrió en el caso de Haití.

* Escenario 2: "Caos pasajero, seguido de elecciones". Zelaya permanece refugiado en la embajada brasilera y el gobierno de Micheletti logra restablecer el orden. Después de algunos días agitados, las cosas vuelven a la normalidad, y la crisis hondureña empieza a esfumarse de los titulares.


Washington y los países latinoamericanos empiezan a evaluar la posibilidad de aceptar los resultados de las elecciones del 29 de noviembre convocadas por Micheletti.


"Puede consolidarse la idea de que estamos frente a un nuevo tipo de golpe, un golpe correctivo, que no pretende una permanencia en el poder por años sino bloquear una acción presidencial (ilegal) y relanzar el juego democrático a los pocos meses", me dijo Dante Caputo, ex canciller y actual asesor especial del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.


* Escenario 3: "Un gobierno de unidad nacional". Micheletti y Zelaya empiezan a negociar un gobierno de coalición con alguna representación de Zelaya en el poder, para darle a todo el mundo una salida elegante, sin perder imagen. El nuevo gobierno, basado en los acuerdos de San José propuestos por el presidente costarricense Óscar Arias, supervisa las elecciones de noviembre.


Mi opinión: Como soy un optimista por naturaleza, creo que veremos algo cercano al tercer escenario. Tal vez urgido por la amenaza de una intervención de la ONU, el gobierno de Micheletti probablemente se vea forzado a aceptar un diálogo tendiente a garantizar el reconocimiento internacional de las elecciones de noviembre.


En cualquiera de ambos casos, como suele ocurrir, lo más probable es que se llegue a una solución negociada, y que los protagonistas de esta crisis pasen al olvido.

No hay comentarios: