sábado, 26 de septiembre de 2009

Otra inflitración de las Farc: el Inpec

Por Eduardo Mackenzie

25 de septiembre de 2009


¿Cómo es posible que una información tan importante haya sido prácticamente escamoteada por la prensa? La revelación fue hecha por Citytv.com.co este 21 de septiembre, sin que los grandes diarios y semanarios del país hayan tratado de saber más al respecto. Según la escueta nota de Citytv, la Fiscalía investiga “una posible infiltración de las Farc en el Inpec”[i]. El silencio que reina hoy en torno de ese tema crucial llama mucho la atención. ¿Quién está tratando de impedir que ese asunto llegue al gran público?

Guillermo Gómez Romero, un reportero de Citytv, explicó que la Fiscalía general de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, capturó el 21 de septiembre de 2009 “a un hombre y a una mujer que según las autoridades son miembros de una célula de las Farc que estaba coordinando atentados terroristas contra establecimientos de comercio en Bogotá”. La fuente de Citytv es nada menos que Ricardo Bejarano, fiscal 14 especializado y miembro de la Unidad Contra el Terrorismo. Este funcionario señaló que esos atentados “iban a ser realizados a través del lanzamiento de granadas de fragmentación" y que entre los capturados hay un funcionario público “adscrito al Inpec", es decir al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Este cuenta con 6 direcciones regionales y controla los 139 centros de reclusión del país.

Citytv indicó que la Fiscalía acusará a los detenidos de haber cometido los delitos de “terrorismo, homicidio agravado en el grado de tentativa y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares". Subrayó además que el fiscal Bejarano “investiga la posible infiltración de las Farc en el Inpec” y que los capturados “son investigados por los atentados realizados contra los almacenes Atmósfera Jeans.”

Si el Inpec ha sido infiltrado por las Farc es necesario saber qué niveles del Inpec han sido afectados por esa operación y desde cuándo. ¿La dirección y la base están infiltradas? Hay que saber quienes integran la red o las redes de las Farc en ese organismo del Estado. En todo caso, el silencio que guarda la directora del Inpec, Teresa Moya Suta, no tranquiliza a nadie. ¿Cómo explica ella esa situación? ¿Hubo negligencia de su parte en el control de su personal?

La información de Citytv indica que agentes de las Farc, camuflados detrás de un cargo público, estarían cometiendo asaltos y crímenes en Bogotá. ¿Qué otros atentados, en Bogotá y otras ciudades, como en Cali, donde un fiscal antiterrorista y un testigo de un atentado terrorista fueron asesinados hace unas semanas, son la obra de infiltrados en otros organismos del Estado?

La Fiscalía tendrá que investigar a fondo la infiltración del Inpec. ¿Lo hará? La prensa debería ser más aguda al respecto, pues un asunto como ese corre el riesgo de ser eclipsado por maniobras de los infiltrados, si éstos ocupan cargos importantes.

Una infiltración de las Farc en el Inpec podría explicar ciertos episodios obscuros. Por ejemplo: la violenta operación del Inpec contra el coronel Luis Alberto Plazas Vega, quien fue atacado en su lecho de enfermo, sacado a la fuerza del Hospital Militar y conducido a la Picota, luego de que alguien (los miembros del comando que hizo eso deberían ser investigados y sancionados) tratara de inyectarle una substancia desconocida. La juez María Stella Jara podría ser objeto de una sanción por haber ordenado ese operativo ilegal. En septiembre de 2007, el Inpec firmó un convenio con el ministerio de Defensa para mejorar la situación de los miembros de la fuerza pública privados de libertad pero amparados constitucionalmente por el fuero militar y de policía. Tal convenio fue hecho trizas con el violento traslado del coronel Plazas a la Picota.

La infiltración del Inpec podría explicar la hostilidad que ese organismo ha profesado siempre ante el movimiento Manos para la Paz, integrado por desmovilizados de las Farc que pagan penas de prisión. Estos se oponen al intercambio humanitario y piden que la Fiscalía los llame a juicio. Lo que han dicho es mucho sobre las fechorías que ellos cometieron y que cometen y cometerán las Farc. Ellos son una mina de información. No obstante, los esfuerzos de Manos para la Paz para hacer públicas esas revelaciones, y para llegar a todas las cárceles donde hay presos de las Farc, son objeto de zancadillas. Liduine Zumpolle, la heroica activista de derechos humanos que ayudó a fundar el MPP, se ha quejado de las maniobras obstructivas del Inpec. Olivo Saldaña, jefe del MPP, nombrado Gestor de Paz por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, deplora que la Fiscalía, quien ha recibido sus declaraciones, tarde tanto en abrir el proceso judicial investigativo que la ley exige en esos casos.[ii]

Se podría aclarar también por qué algunos ex paramilitares encarcelados han sido asesinados en la cárcel, como le ocurrió a uno de ellos en la Picota hace unos días. El informe oficial dice que fue envenenado a pesar de los controles que él había puesto en marcha para evitar eso.

Si las Farc tienen agentes dentro del Inpec las vidas de cientos de reclusos podrían estar en peligro. Sobre todo en el caso del coronel Plazas Vega. El fiscal Ricardo Bejarano tiene en sus manos un expediente importante. Esperamos que él tendrá el respaldo total de sus superiores jerárquicos en esa candente investigación.



[i] Ver : http://www.citytv.com.co/videos/23888/fiscalia-investiga-posible-infiltracion-de-las-farc-en-el-inpec

[ii] Ver las declaraciones de Olivo Saldaña a Fernando Londoño en http://www.lahoradelaverdad.com.co

1 comentario:

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

No es raro, a veces es increíble la influencia del Estado y de la empresa privada en la información. En Estados Unidos hay un fraude en una empresa privada y todo el mundo se entera de lo que pasa, pero acá es diferente, por ejemplo el caso del ex-presidente de Comcel se silencio en un solo día. Mire lo que vale una pauta, en este país, logran silenciar a la prensa.