miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un paso más en las autopistas

Editorial

El Colombiano, Medellín

Septiembre 30 de 2009

Bienvenidas sean las Autopistas de la Montaña, así las obras estén aún lejos de iniciarse y su construcción pueda tardar más de una década. Pero las aplaudimos en su intención, proyectada sobre un horizonte de desarrollo para Medellín y Antioquia, y nos entusiasma cada avance de este proyecto corporativo, a partir de la firme voluntad de los gobiernos nacional, regional y local para emprenderlo cuanto antes, con la gestión y promoción del sector privado.


El paso dado por el Gobierno nacional a través de un documento Conpes, que ya está en poder del Concejo de Medellín, para que éste a su vez apruebe vigencias futuras de la ciudad por 400.000 millones de pesos, da luz verde al más ambicioso plan vial para dotar a la ciudad de cuatro dobles calzadas, para el acceso y la salida hacia los cuatro puntos cardinales.


Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que incursiona en las concesiones viales, antes de firmar el convenio interadministrativo para hacerse cargo del proyecto, ha emprendido acciones para el estudio de las obras en los cuatro corredores viales: una doble calzada desde el túnel Fernando Gómez Martínez hasta El Tigre, en el Occidente, y que conectará con la futura Ruta de las Américas, para permitir a los antioqueños acceder en forma más directa a los puertos de la Costa Atlántica; la doble calzada Hatillo-Caucasia, que mejorará la comunicación con la Costa Atlántica, en una prolongación de la concesión Medellín-Hatillo; la transversal que unirá a Medellín con Puerto Berrío, para permitir un mayor intercambio con la capital del país; y la doble calzada que nos llevará hasta el Eje Cafetero, agilizando el tráfico hacia y desde el Puerto de Buenaventura. Son 900 kilómetros en total, para recuperar 50 años de atraso vial.


El documento Conpes, mediante el cual se aprueba la primera fase para la financiación del megaproyecto con un valor estimado de 5.6 billones de pesos, es punto de partida para emprender los trámites necesarios en las distintas instancias comprometidas. Entre éstos, el debate en el Concejo, donde hay un ambiente favorable para su aprobación, pese a la oposición de alguno que otro concejal que estima que el asunto no es responsabilidad de Medellín o que la actual generación al frente de los destinos de la ciudad no puede firmar, a futuro, tamaño compromiso.


Si así hubiesen pensado nuestros antepasados, entre los que hubo hombres visionarios y audaces para impulsar nuestro destino y desafiar nuestra agreste geografía, estaríamos aún más enclaustrados de lo que estamos en materia de infraestructura vial, y sin contar con el reto que implica hoy en día la globalización económica.


Aún hay dudas que se irán aclarando con los estudios y diseños, en lo que tiene que ver con los tiempos, trazados y especificaciones finales de las obras, pero se requiere que el Concejo avale esta iniciativa como ya lo hizo la Asamblea, comprometiendo el aporte de Antioquia por 600 mil millones, a los que se suma el billón de pesos aprobado por la Nación, en tanto que los restantes $3,6 billones serán aportados por ISA, que tendrá la concesión de estas vías por 40 años. Las reglas del juego están claras. Lo que resta es apostarle a la posibilidad de que nuestra región avance en competitividad y mayor bienestar para sus habitantes.

No hay comentarios: