lunes, 19 de octubre de 2009

Abandono infantil

Luz Esther Castellanos Barón

El Frente, Bucaramanga

Octubre 16 de 2009

Espeluznantes noticias por abandono e infanticidio últimamente nos han dado a conocer los medios de comunicación. Haciendo breve consideración del tema, recién nacidos indefensos o seres humanos en estado fetal son vilmente dejados a la intemperie como cualquier objeto desechable, exponiéndolos al sereno, sol, agua; o a la hambruna de roedores y aves carroñeras.


A la hora de buscar responsables por estos reprochables comportamientos expresaría que los llamados a responder, en principio, son los indolentes progenitores. Analizando un poco, los adolescentes (quienes para la ley nacional se consideran en proceso de maduración psíquica y física) parece que se están dejando influenciar por la pornografía que encuentran en el ciberespacio y llevados por la búsqueda del placer terminan en prácticas sexuales desenfrenadas sin medir sus consecuencias. He aquí una de las posibles causas de embarazos no deseados con los consiguientes resultados de infanticidios, abortos clandestinos o abandono de hijos no anhelados. Evidenciamos esto último cuando por el irresponsable actuar parental se está delegando la crianza al Estado, representado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al punto que van a saturarlo, si no se controla este flagelo.


Los jóvenes están olvidando además que se están exponiendo a contraer enfermedades propias de estas prácticas libidinosas.


Para esta población juvenil es conveniente que en el hogar e institución educativa se ejerza más control y se inculquen más valores morales relativos al tema en comento. De este modo se ejerce labor preventiva y se evitan probables sanciones penales por la comisión de estos delitos, penas que deben cumplirse en los ya atiborrados centros de resocialización juvenil.


El derrame de sangre inocente o el dolor del indefenso pueril por el abandono en todas sus formas, no tienen precio y es factor de vulneración de los derechos humanos; y de los niños, protegidos por todas las legislaciones a nivel nacional e internacional. Normas que para los transgresores parecieran ser letra muerta.


Las situaciones de abandono infantil, aborto e infanticidio objeto de recriminación social, penal y moral también las cometen los adultos, motivados por circunstancias múltiples como extrema pobreza, desempleo, vivir la situación de desplazados, la no planeación del número de hijos, promiscuidad sexual, entre otras. Como corolario se puede pensar que la actual cultura sexual en la sociedad y el valor de la vida están en declive.


Para finalizar considero un desafío estatal el afrontar esta problemática social con urgencia por lo que se deben revisar las falencias en la aplicación de las actuales políticas de protección de los infantes, quienes son el futuro de la población adulta del mañana en nuestro país. Deberían perseguirse y sancionarse con normas más rudas a esos padres indolentes con sus menores; y así tal vez por temor a la sanción se evite la transgresión legal y se humanice la sociedad, donde en últimas, todos tomamos parte.


Aboguemos para evitar que niños abandonados terminen deambulando por las calles en estado de drogadicción incrementando la delincuencia o quizá la mendicidad infantil; engrosando además los cordones de miseria tan vergonzosos y retrógrados para el desarrollo de una ciudad. Contribuyamos a formar niños felices, brindándoles desde el seno familiar afecto, comprensión y bienestar general.

No hay comentarios: