viernes, 23 de octubre de 2009

Aprendiendo del éxito

Juan José Perfetti Del Corral

El Colombiano, Medellín

Octubre 23 de 2009

El Instituto Ifpri acaba de publicar, en su sitio en la WEB, un prólogo de un libro que será lanzado el próximo mes de noviembre acerca de los casos exitosos de proyectos y de desarrollos agrícolas en el mundo. El libro se titula Millions Fed: Proven Successes in Agricultural Development , editado por David J. Spielman y Rajul Pandya-Lorch.


Con el propósito de ofrecer valiosas lecciones acerca de cómo lograr que la agricultura ayude a solucionar los problemas de hambre y desnutrición en el mundo, la Fundación Bill & Melinda Gates contrató al Ifpri para que identificara y examinara casos exitosos de desarrollo agrícola en diferentes países. En particular, se pretendía establecer, a partir de la experiencia, qué tipo de políticas, programas e inversiones en desarrollo agrícola efectivamente han impactado la reducción del hambre y de la pobreza. Los casos de estudios que finalmente fueron objeto de análisis detallados fueron escogidos a través de un riguroso proceso de selección que incluyó una convocatoria para nominarse, una extensa revisión de literatura y la consulta a expertos. Entre los criterios de selección se tuvieron en cuenta aspectos relativos a la escala, el impacto y la sostenibilidad. Al final se seleccionaron 19 proyectos que demostraron ser exitosos.


Según los autores, los caminos o canales para alcanzar el éxito son muy variados. En algunos casos se encuentra que mejorando la variedad de una semilla o una práctica cultural del cultivo se contribuye de manera determinante al mejoramiento de la seguridad alimentaria, ya que se incrementa la producción por hectárea o se reducen los costos de producción o se reducen las pérdidas provenientes del clima o de las pestes. En otros casos se demuestra cómo el mejoramiento de las tecnologías agrícolas mejora el uso sostenible de los recursos naturales. También se encuentra cómo los cambios en los incentivos -políticas públicas, regulaciones comerciales o normas socioeconómicas-, llevan a que los productores agropecuarios produzcan más alimentos, apliquen prácticas más sostenibles y participen más activamente en los mercados.


Uno de los aspectos tratados se refiere a conocer la razón que explica por qué fueron exitosos los proyectos. En general, los asuntos determinantes tienen que ver con un grupo de elementos que también han sido constatados en otros estudios similares realizados en diversos países del mundo.


El primer elemento tiene que ver con la ciencia y la tecnología. La inversión sostenida en estas materias es de vital importancia para la agricultura de los países en desarrollo. Por su carácter de bien público y su determinante papel, la inversión gubernamental de largo plazo en estas actividades debe sostenerse sin altibajos. El segundo factor está relacionado con las inversiones en irrigación, vías, educación, infraestructura para la comercialización y los sistemas regulatorios. Estas inversiones son consideradas como condiciones necesarias para lograr el desarrollo agrícola. Otro aspecto de gran importancia son los incentivos para el sector privado. La idea es conseguir que la inversión privada fluya hacia el sector agropecuario y para ello es de vital importancia que los mercados provean, de manera precisa y oportuna, las adecuadas señales de precios.


Un cuarto elemento tiene que ver con la cooperación y la colaboración entre los diferentes actores que intervienen en el desarrollo sectorial. Lograr este estado de cosas no es tarea fácil, pues muchas veces los intereses de los agentes son antagónicos. Igualmente, es de gran importancia la planeación y la oportunidad en la ejecución de las actividades. Otro elemento tiene que ver con la necesidad de experimentar y aprender de los errores con el fin de asegurar una evolución y un cambio más ciertos. Los dos elementos finales son la participación activa de la comunidad, y el liderazgo y la dedicación.

No hay comentarios: