viernes, 23 de octubre de 2009

El camisa negra

Mario Fernando Prado

El Espectador, Bogotá

Octubre 23 de 2009

Bien por el alcalde de Manizales al vetar o mejor prohibir que la banda Calle 13 se presente en su ciudad, así se queden sin escuchar el bodrio este intitulado Atrévete y demás sonsonetes raperos que caracterizan a esta agrupación.

Y la razón es de dignidad y de exigencia de respeto. Que uno de los integrantes de ese grupúsculo se haya presentado en un concierto en Los Ángeles luciendo —o desluciendo— una camiseta con la leyenda “Uribe Para” es una afrenta grosera y provocadora de un extranjero —¿puertorriqueño?— contra Colombia, salida de todo contexto.

Que al tripresidente Uribe le digan sus propios connacionales las bestialidades más inimaginables forma parte del ambiente violento que protagoniza la otra oposición. No la que con argumentos e incluso razones se enfrenta al mandatario, sino aquella fletada, irracional y demente que no tolera las voces de la democracia que piensan distinto.

Pero que un nada que ver se sume a los improperios chavistas y además pretenda venir a cantarnos luciendo seguramente la susodicha camiseta es el colmo del “caradurismo” más cínico y fariseo.

Y uno se pregunta: ¿Cuándo un músico colombiano o de otra parte se ha atrevido a demostración parecida? Así se haya disculpado por semejante metida de pata y se arrodille y chille su mea culpa, el show le quedó hecho y obtuvo el protagonismo mediático que buscaba.

Que no venga entonces ahora a pedir perdón en una actitud oportunista y mercantil en búsqueda de no perder el contrato. Pueda ser que no reciba un premio de consolación y se presente en cualquier pueblo patrocinado por los que sabemos, porque también ya lo sabemos, aquí todo es posible.

Juanes dio una lección con su concierto en La Habana, durante el cual mucho pudo hacer, decir y lucir. Sin embargo, imperó un ambiente respetuoso que todos aplaudieron, para que vaya ahora el callejero 13 a usurpar la dignidad de un Presidente detrás de una guitarra desafinada y monocorde.

PD: Pregunta suelta: ¿En qué periódico o revista va a escribir Claudia López?

No hay comentarios: